¿Habrá reforma constitucional en Cuba?

Por Repatriado

Foto: masonerialibertaria.com

HAVANA TIMES – La Constitución cubana data de 1976, fue aprobada en el apogeo de la popularidad de Fidel Castro, en una votación que implicó al 98% de los votantes, de los cuales casi el 98% la respaldó.

Es una Constitución hecha a la medida del centralismo político y económico, se reconoció al PCC como único partido legal y como poder supremo nacional, así como al Marxismo-Leninismo como ideología oficial.

En aquel tiempo, cuando todos debíamos aprender a hablar ruso, no faltó una mención explícita a la “eterna” amistad con la URSS en el preámbulo de la Constitución.

La reforma más importante que se le ha hecho desde entonces fue la consignación de la irrevocabilidad del sistema socialista en Cuba. Reaccionó así Fidel cuando miles de cubanos firmaron un reclamo legal, encabezado por Payá, pidiendo algunas reformas. En poco tiempo la maquinaria política-mediática-represiva se puso en funcionamiento y casi toda Cuba firmó aquello, incluido yo.

Ahora se anuncia la creación de una comisión para cambiarla, pero nada se sabe sobre qué va a reformarse. Muchos desean, en voz baja, reformar el sistema electoral en el que los cubanos solo votan por una parte del primer escalón burocrático de una larga pirámide que culmina con la elección del presidente del país, nominado y elegido por un pequeño grupo sin contestación.

De momento, ya nos hemos enterado de algunas cosas, la más llamativa es que el general Raúl Castro será el presidente de la comisión de 33 diputados, miembros del PCC, encargada de la nueva Constitución, asistido por Díaz-Canel, Machado Ventura, y los que presiden la llamada “sociedad civil” cubana, organizaciones de campesinos, mujeres, estudiantes, sindicatos y los comités de vigilancia ciudadana, todas estructuras absolutamente verticales y que responden mecánicamente al PCC.

Aparte de eso, la única propuesta de reforma que ha trascendido es de orden burocrático, se ha decidido poner en personas distintas las responsabilidades de presidente de las Asambleas Municipales y Provinciales del Poder Popular y los presidentes de los Consejos de la Administración. Tema absolutamente irrelevante para la vida de los cubanos y que conllevaría duplicar la burocracia a ese nivel.

Como de costumbre, a los cubanos parece que solo nos queda esperar a ver qué hacen.

 

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Esperanza Spalding – Canción del día

La artista destacada de hoy es Esperanza Spalding con la canción Afro Blue de Mongo…

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Un nuevo candidato en Venezuela que desafía al chavismo

¿Permitirá Maduro una elección competitiva, en la que puede perder el poder, o la anulará…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.