El verde se tiñó de rojo

Dariela Aquique

Muamar Gadafi. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES, 21 oct. — Fue asesinado Al Gadafi en su ciudad natal por tropas insurrectas. Después de varios meses de cruentas luchas, devastación y pérdidas materiales y humanas, resultó ultimado el ex mandatario libio. El que por más de cuatro décadas gobernó ese país africano murió a manos de su propio pueblo.

El líder de la llamada Revolución Verde, llevó a cabo toda una serie de reformas económicas, sociales y políticas, las dos primeras realmente contribuyeron al desarrollo del nivel de vida de los libios, si se tiene en cuenta estamos hablando de una nación que cuenta con valiosos recursos naturales. Reformas y legislaciones parecían ser suficiente para que marchara en buena lid la sociedad de Libia.

Sin embargo el aspecto político es siempre el talón de Aquiles, en estos países donde se instaura un poder único y plenipotenciario, que a la postre resultan dictaduras. Los adversarios de Al Gadafi, no le querían más a la cabeza del poder, comenzaron a sí las acciones de sublevación y todo terminó lamentablemente con la intervención armada de la OTAN.

Las grandes potencias, no vieron en el conflicto libio, no más que una excelente oportunidad en la que con su intromisión sacarían una buena ventaja.  Desde los primeros bombardeos hasta la implantación del nuevo gobierno y un poco después, todos estos días de cerco y asedio a la localidad donde se hallaba oculto el gobernante, el daño ocasionado a miles de vida de civiles pasará a la historia como uno más de los grandes genocidios de las guerras de ocupación.

Lo triste es que todo esto pudo haberse evitado, a no haber sido por postura obstinadas de jerarcas aferrados al poder.  Si el trance no hubiese llegado hasta este punto, tal vez la invasión de la OTAN habría acontecido de todos modos, por la desesperada situación de las naciones desarrolladas en medio de la crisis económica mundial.  Pero los combates no habrían tenido a Libios en bandos opuestos.

El pueblo se habría levantado en armas para defenderse de las agresiones enemigas, la causa entonces sería noble: ofrecer la vida por la patria, no poderes políticos. Hoy un dictador fue derrocado, un país arrasado y una nación herida. Cuatro décadas después el verde de la Revolución libia se ha teñido de rojo.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.