Desde la muerte de Payá hasta Carromero

Vicente Morin Aguado

HAVANA TIMES — Después de finalizar con sus responsabilidades legales en el asunto Payá, el señor Ángel Francisco Carromero Barrios podría aspirar a un magnífico contrato en Hollywood, no como actor, sino en la muy cotizada profesión de Stuntman, o “Doble”, de acuerdo a la traducción en español.

Los amantes de los “culebrones”, al estilo de Félix B Caignet, quien fundó en Cuba el género con “El Derecho de Nacer” en 1948, quieren convertir la infausta muerte de Oswaldo Payá Sardiñas y su compañero Harold Cepero Escalante en algo así como un suceso trágico para la televisión internacional e Internet, marcado por intrigas previamente pensadas, pero nada sustentadas por hechos reales.

Ahora resulta que anticipan presiones, chantajes o posiblemente actos de tortura para decirnos que Carromero mintió en Cuba y, ¡vaya usted a saber!, hablará diferente cuando esté allende los mares.

Están adelantándose a los acontecimientos, como típicos libretistas de una usual telenovela contemporánea.

Yo prefiero creer en el honor y la responsabilidad de Carromero, junto a Modig, antes de hacer comparaciones fuera de contexto con otras personas y sucesos, lejos de la realidad probada de este último lamentable accidente.

Se trata de dos muertos, amigos y compañeros en el mismo batallar, donde milagrosamente caen víctimas los sentados en la parte trasera del auto.

¿Podría el honor del español pasar por encima de los amigos fallecidos, para negar los hechos ante las cámaras de la televisión cubana, que trasmitió inmediatamente las declaraciones al mundo?

¿Qué tipo de salvajes presiones harían a un político del partido actualmente gobernante en España, desdecirse en Cuba ante la prensa nacional y extranjera?

Vale citar la actitud de Zapata Tamayo, preso en cárcel común, inmolándose por sus ideales hasta las últimas consecuencias.

Angel Carromero. Foto: Raquel Perez, cartasdesdecuba.com

Carromero y Modig cuentan con el apoyo de sus embajadas, en el caso del primero, los delitos obedecen al tránsito, además de ser ambos turistas, por lo tanto, con estancia temporal reconocida en el país, protegidos inclusive por los seguros vigentes para estos casos.

Fue un verdadero milagro, digno de otra saga de la popular “Misión Imposible”, que los extranjeros sobrevivieran, cuando fallecía el opositor al gobierno de mayor reconocimiento oficial fuera su país.

El conductor del vehículo, joven político del Partido Popular, ha declarado sobriamente la verdad y espera el final de la instrucción policial. Modig por su parte, ya está en Suecia y veremos qué de nuevo dice, si algo distinto a lo anteriormente expresado es creíble.

Aplaudo las denuncias sobre cualquier hecho o circunstancia, muchas hay, de los problemas que a diario nos molestan. Otra cosa es declarar públicamente una cosa aquí y luego irse al extranjero y decir otra, alegando supuestas “presiones”.

El honor es escudo suficiente en la vida cuando de presiones se trata.

Dos muertos, repito, evidentes amigos de causa política, pesan en cualquier conciencia. A Galileo le mostraron los instrumentos de la tortura, mientras veía como masacraban a sus semejantes, aún así la tradición cuenta que dijo pero se mueve.

No creo a Carromero capaz de semejantes contradicciones en el ámbito de su vida personal.

Aseguro que mantendrá fuera de Cuba iguales declaraciones. De no ser así, su honor personal sería como la inmundicia que llevamos al estercolero.

Únicamente el catolicismo de Payá perdonaría, desde el cielo, tal atrocidad. Si sucediera todo lo contrario, prefiero quedarme donde estoy antes de contar con un aliado de tal catadura en los actuales reclamos por un país mejor.
—–
Vicente Morín Aguado. morfamily@correodecuba.cu

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.