Cuando acaba la función

Por Verónica Vega

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Anoche, al bajar de la guagua que me traía a Alamar, vi tendido en la Vía Blanca un cuerpo cubierto por un nailon negro. A pesar de la oscuridad, los haces de luz dejaban ver la sangre acumulada en la orilla de la calle.

Un joven protestaba porque la policía no lo dejaba disponer del cuerpo de su propio padre. Porque el ritual investigativo era superior a su desesperación, a su deseo de poner el amasijo de sangre y huesos (todavía tibio) a salvo de las miradas morbosas, del churre del asfalto, del abandono.

Los policías, como los médicos y los juristas, saben delimitar rápidamente lo sustancial de lo intrascendente, lo desechable y lo útil.

Mezclándome entre los curiosos, me pregunté por qué casi nunca pensamos en que el carro o la fatalidad puede alcanzar a cualquiera, cuán fuerte es la sugestión de planes que se malogran en pocos segundos por el golpe de un carro, una punzada, un paro entre sístole y diástole: el término de la función.

E imaginé a este hombre, minutos antes, tan apurado en cruzar la calle, cargado de preocupaciones y bultos con soluciones efímeras. Pensé en los que lo esperaban y sólo recibieron un aviso oficial acogido con gritos.

Cómo se nos olvida que sólo articulamos un juego, una función de circo que apenas nos permite avanzar en la ilusión de cambiar a nuestro alrededor  lo que creemos injusto.

Recordé estos meses de escabrosas demandas legales, porque a mi hijo adolescente no le permiten entrar a la escuela con su pelo largo. Un camino de dudas y agónicas esperanzas hasta el mismo Consejo de Estado.

¿La respuesta? Que la ministra de Educación tiene autoridad absoluta para imponer su criterio estético a todos los varones del país, para casi toda su vida escolar, excepto para la universidad. (Aunque incluso esto es cuestionable porque conozco a alguien que fue bastante hostigado en su misma facultad cuando estudiaba la carrera de Psicología por el simple hecho de llevar dreadlocks).

El reglamento escolar, que jamás fue discutido con los padres, y mucho menos con los interesados, (los estudiantes), que la FEEM* aprueba simplemente porque “baja”, como mandato divino, puede regir como incuestionable ley aunque no haya pasado por el Ministerio de Justicia.

No importa si afecta la vida extraescolar de los estudiantes. No importa si además es discriminatorio pues sólo la fiscalía tiene autoridad suprema para decidir cuándo se viola o no la Constitución. ¿Es casual que no exista en Cuba un Tribunal Constitucional, que se encargaría específicamente de atender denuncias  por violaciones a la Carta Magna?

No importan siquiera los pactos firmados en la Convención Internacional del Niño. El bienestar psicológico del menor es sacrificable en nombre de un criterio obsoleto y sexista. Según un vicefiscal general, opiniones sobre el respeto a su dignidad, sobre la igualdad de derechos, cuanto más, clasifican como aspiraciones justas (o sueños?) para el lejano futuro de Cuba.

Dejando atrás la tragedia, el coro de curiosos en la Vía Blanca, pensé que la función puede terminar cuando no lo esperamos y no hay tiempo para batallas inútiles.

Sentí alivio al pensar que mi hijo decidió dejar su preuniversitario. Buscará otras alternativas para estudiar. Yo desistí de apelar en asfixiantes oficinas, ante indolentes funcionarios que cuadriculan la justicia en letras y cifras que no tienen ninguna relación con la vida.

La libertad a veces está en renunciar.  O en seguir luchando desde un ángulo donde al menos se pueda respirar.
—–
(*) La FEEM (Federación Estudiantil de Enseñanza Media) es la organización que supuestamente defiende los derechos de los estudiantes, desde la secundaria y hasta el grado doce.

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.