Chisme y chucho sobre la visita de Obama

Por Beatrice Pignatelli

HAVANA TIMES – Hoy en día, no tienes que caminar lejos en la capital de la Isla para escuchar un comentario curioso (y muchas veces divertido) sobre la esperada llegada del Presidente Obama. En la tradición de los cubanos, el humor y la ironía se mezclan con el chisme y el ‘chucho’ en cuanto la Habana entera se llena de emoción.

“¿Sabes como le están llamando a Obama?” grita el taxista sobrepasando la bulla de la radio mientras pasamos por debajo del túnel de línea. “Eleggua” se ríe. “Porque nos abrirá los caminos.”

En Santería y creencia popular, Eleggua es el orisha que cuida los caminos – los abre o los cierra. Además es reconocido como muy juguetón y amigo de las bromas.

Esta reflexión del taxista dio en el blanco. Fue justo ayer que el humor y naturaleza lúdica del presidente Obama fueron divulgados por las redes sociales, saliendo en los televisores por todo el mundo en las noticias nacionales desde la BBC a CNN.

Obama habla con Pánfilo

Su disposición a reírse de sí mismo, en su inesperada apariencia con Pánfilo, el protagonista del programa semanal humorístico “Vivir del Cuento”, ha ganado el cariño del pueblo cubano.

Compartiendo el reconocido sentido del humor de los cubanos, el presidente estadounidense le contesta una llamada a la Casa Blanca de Pánfilo, interpretado por Luis Silva, en español, con un  cubanismo idiosincrático: “qué bolá?”.

En el ‘sketch’ Pánfilo avisa a Obama sobre los problemas cotidianos de los cubanos y le promete que le va a ‘resolver’ desde el transporte del aeropuerto hasta una casa particular en la capital. Obama asegura estar “impaciente” por llegar a la isla, añadiendo que “el pueblo cubano y el pueblo estadounidense son amigos”. El ‘sketch’ parece ser un avance del próximo capítulo del programa semanal que sale los lunes en la televisión cubana.

Como si estuvieran esperando la llegada de un amigo antaño, es cierto que muchos cubanos están desesperados por ‘ponerse al día’ con el Presidente, tratándole con familiaridad y confianza. Al regreso del trabajo el otro día, un amigo se encontró un borracho en la calle, agitando una botella vacía en el aire y gritando: “cuando venga el negrito, se lo voy a decir TODO lo que ha estado pasado aquí.”

El nombre de Obama está en el punto de la lengua de todos. La isla le está adoptando, cubanizando, apropiando a su personaje como uno de ellos y no es solo la habilidad de Obama para “abrir las puertas y los caminos”, sino su amabilidad y amor al humor que está ganando los corazones del pueblo cubano.

 

 

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.