¿Es realmente Cuba un país socialista?

Por Warhol P.

Foto: Kate Forrester

HAVANA TIMES, 24 agosto — Hay algo que tengo claro, no me agradaría vivir en otro país que no fuese el mío, ni bajo un régimen capitalista, ¿pero qué es en realidad el capitalismo? ¿Es realmente Cuba un país socialista?

Son preguntas que me hago una y otra vez, porque cada año que pasa me doy cuenta de que nuestras formas de vida no cambian, somos un pueblo que está detenido en el tiempo.

Tengo 38 años, nunca he salido al exterior, y ni siquiera conozco mi país.  Lo que sé del capitalismo lo veo en programas televisivos.  Recuerdo las anécdotas de mi abuela, ella me hablaba de la época Batistiana, de las tiendas llenas de alimentos a los que no todos podían acceder.

Eso era capitalismo, pero qué decir de la actualidad en Cuba, si de igual modo entras a las tiendas en CUC, casi siempre para deleitarte la vista, con artículos y carteles publicitarios; que están abarrotadas de comida y ropa a la que no todos tenemos acceso.

Muchos no disponemos de alguien en el extranjero que corra con nuestros gastos.  A lo poco que un simple trabajador puede acceder es a comprar productos de aseo, son los más baratos, y comparándolo con los sueldos actuales es casi imposible, mucho menos si se tienen hijos que dependen de ti, o un familiar enfermo al que hay que propiciarle frutas, leche, carne, jugos que son muy caros.

Cuando trabajaba, mi sueldo siempre fue de 12 pesos diarios (US $0.50), ósea,  8 horas de trabajo, y al mes no me alcanzaba, ni siquiera podía comprarme un pulóver un short o un par de chancletas.

Tampoco puedo darme el gusto de comprar carne de cerdo porque en la actualidad el precio es de 40 pesos la libra, y eso vienen siendo 3 bistecs, demasiado caro teniendo en cuenta que hay otros gastos.  Las seis libras de arroz que aún dan por la libreta, no alcanzan para sobrevivir durante un mes, tampoco los frijoles, que para una sola persona dan la mitad de una latica que solo rinde para almuerzo y comida de un día.

Hay que estar en cuba, andar la habana, convivir con cualquier familia para darse cuenta, a el cubano de hoy no le interesa otra cosa que luchar, para su familia, y conoce poco de políticas, lucha para llevar un poco de comida a casa.

 

Lo triste es que el tiempo pasa y envejecemos aquí, sin tan siquiera poder soñar que la situación cambie.  Creo que el cubano no ha de tener sueños futuristas, con el día a día notamos que hay muy pocas posibilidades, tanto para jóvenes como para los que ya no somos tan juveniles, y así estamos, desde hace mucho.

Por televisión nos mantienen al tanto de la crisis de los países europeos, nos informan una y otra vez de las muertes, de las miserias ajenas, ahora yo me pregunto, ¿y nuestras miserias? o, ¿ Por cuánto tiempo más durará nuestra crisis?

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.