Yoani Sánchez salió de Cuba rumbo a Brasil

Para comenzar una gira de por lo menos 14 países durante unos tres meses

Por Isaac Risco

Yoani Sánchez enseña sus documentos al oficial de migración antes de entrar en la sala de espera. Foto: Orlando Luis Pardo/martinoticias.com

HAVANA TIMES (dpa) — La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez viajó hoy rumbo a Brasil en una extensa gira que la llevará por una decena de países en las próximas semanas, después de años sin haber recibido autorización para salir de la isla.

“He vivido días tan intensos que todo me parece un sueño”, dijo Sánchez esta mañana en el aeropuerto de La Habana, poco antes de abordar el avión que la llevará a Sudamérica vía Panamá.

La opositora recibió a finales de enero un pasaporte en el marco de la reforma migratoria del gobierno de Raúl Castro, que eliminó este año el permiso de salida (“tarjeta blanca”) y la invitación del extranjero que necesitaron los cubanos durante décadas para poder viajar.

“He ganado una pequeña victoria personal, periodística, ciudadana, jurídica, después de insistir durante cinco años en 20 ocasiones”, comentó en el aeropuerto la opositora.

Sánchez, de 37 años, se hizo famosa a partir de 2007 con sus críticas contra el gobierno de la isla publicadas en su blog Generación Y. La activista colabora con varios medios internacionales y ha recibido numerosos reconocimientos en el extranjero. Las autoridades cubanas le habían negado una veintena de veces el permiso de salida en los últimos años.

La bloguera, al mismo tiempo, matizó hoy los avances de la reforma migratoria cubana, que prevé posibles limitaciones de viajes para profesionales de alta cualificación o para opositores políticos.

“Es un sabor agridulce, es una victoria limitada, porque la reforma migratoria no incluye la posibilidad de salir y entrar de Cuba como un derecho”, señaló.

Sánchez llegó al aeropuerto muy temprano acompañada de su esposo, el activista Reinaldo Escobar, y familiares y simpatizantes. Los trámites para embarcar se llevaron a cabo con normalidad. Varios viajeros que la reconocieron entre las cámaras de la prensa extranjera la saludaron con calidez, contó la bloguera en su Twitter.

Tampoco tiene miedo a que se le impida volver. “No tengo ningún temor. Algunos amigos están bastante preocupados porque no me dejen regresar. No lo creo porque sería una gran infracción de la legalidad”, aseguró a los periodistas en el aeropuerto José Martí.

Yo reúno todos los requerimientos legales para el retorno”, dijo. “Si me impiden la entrada legal, (…) me convertirían en una balsera en dirección contraria”, agregó. “No creo que lo hagan”.

La activista ya ha subrayado en varias ocasiones que se quedará a vivir en Cuba. “Yo no quiero estar más de tres meses (fuera). Porque no me gusta separarme mucho de mi familia”, aseguró hoy.

La reforma que entró en vigor el pasado 16 de enero amplía también el permiso legal de estancia para los cubanos en el exterior de 11 a 24 meses, sin que pierdan sus bienes en la isla ni el derecho a regresar.

Sánchez viajó hoy a Brasil, donde visitará en Bahía la exhibición del documental sobre la libertad de prensa “Conexión Cuba>Honduras”, del cineasta Dado Galvao, en el que la activista cubana ha sido una de las entrevistadas.

Después continuará su viaje por Europa, antes de viajar a Estados Unidos y otros países de América.

“De Brasil me voy a la República Checa, después España, México, Estados Unidos, Holanda. De Holanda voy a Alemania, Suiza, Suecia, Italia, otra vez España. Del lado de acá del Atlántico voy a Perú”, enumeró algunos de sus planes. Pendientes tiene aún posibles visitas a Chile y Argentina.

La reforma migratoria anunciada el pasado 14 de octubre ha abierto las puertas a los viajes de una gran mayoría de la población, que ahora sólo necesita un pasaporte y el visado del país de destino.

Varios opositores han recibido en las últimas semanas el pasaporte, pese a que la nueva ley migratoria apunta a posibles restricciones por motivos de “seguridad nacional” o para personal de alta cualificación como los médicos.

Otros disidentes como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, también planean viajar en breve. A algunos opositores condenados anteriormente a penas de cárcel por su actividad política, sin embargo, se les ha negado la emisión del pasaporte.

La reforma migratoria era uno de los cambios más anhelados en Cuba desde que Raúl Castro llegó al poder en 2006. El menor de los Castro, que asumió la presidencia formalmente en 2008, ha impulsado desde entonces una serie de reformas impensables en la época de Fidel Castro.

“El viaje de Yoani Sánchez demuestra que las reformas en Cuba van en serio”, comentó hoy en su Twitter el bloguero Yohandry Fontana, afín al gobierno y muy crítico con Sánchez.

Entre otras reformas, Cuba ha ido otorgando en los últimos años paulatinamente espacios a la iniciativa privada y ha autorizado parcialmente la libre compraventa de autos y casas, tras décadas de restricciones.
—–
Ver articulo relacionado: Yoani Sánchez alza vuelo este domingo

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.