Trump dificulta que los cubanos envíen dinero a casa

Por Circles Robinson

Foto Juan Suárez

HAVANA TIMES – El gobierno de Trump ordenó el lunes una nueva andanada contra las familias cubanas, obstaculizando aún más las remesas desde Estados Unidos. El candidato a la reelección no menciona nada sobre lastimar a los cubanos comunes cuando aprieta los tornillos al gobierno de La Habana.

Durante décadas, el embargo estadounidense ha buscado que los cubanos se rebelen contra su gobierno, culpándolo por los tiempos difíciles. Pero no ha funcionado. Los Castro y su Partido Comunista han permanecido en el poder durante 61 años seguidos.

Los anticastristas de Miami ven a la línea dura de Trump como motivo para votar por él. Las sanciones son vistas por analistas como parte de su campaña en la muy disputada Florida. Poco o nada tiene que ver con un genuino interés con la democracia o algún tipo de progreso del pueblo cubano.

Esta vez, la empresa cubana sancionada por la medida es American International Servies (AIS) y entra en vigencia el martes 29 de septiembre. Estados Unidos dice que AIS está bajo control del ejército cubano, que ha sido blanco de numerosas sanciones anteriores.

El diario Miami Herald informó: “Fincimex, la empresa del conglomerado militar GAESA que controla el negocio de las remesas, utiliza AIS, una empresa registrada en Panamá, para enviar remesas en dólares a la isla desde Estados Unidos. Los clientes pueden solicitar una tarjeta para sus familiares en Cuba y realizar depósitos en dólares a través de agencias con sede en Miami como Cubamax y VaCuba. Sus familiares en la isla pueden usarla luego para comprar en las tiendas de dólares del gobierno abiertas recientemente.”

“Fincimex fue incluida en la lista de entidades restringidas en junio. Como consecuencia, el banco francés Credit Mutuel paralizó los servicios a Fincimex. También se suspendieron temporalmente las remesas en dólares a través de agencias estadounidenses. Pero Fincimex parece haber encontrado una solución bancaria porque el lunes la opción de solicitar tarjetas AIS en el sitio web de Cubamax aún estaba disponible y funcionando”, agregó el Miami Herald.

El nuevo golpe se produce en medio de la pandemia y la escasez de alimentos básicos. A partir de mañana, será más difícil para los cubanos fuera de la Isla enviar dinero a casa para asegurar la supervivencia de sus familiares y amigos. 

Lea más sobre la situación en Cuba.  

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.