Mujer salvadoreña que fue encarcelada por haber dado a luz a un bebé muerto es liberada después de 6 años tras las rejas y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 28 de septiembre de 2020.

Trump nomina como candidata a la Corte Suprema a Amy Coney Barrett, quien podría ser confirmada antes del 3 de noviembre

28 Sep. 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado la nominación de la jueza federal de apelaciones Amy Coney Barrett para ocupar el puesto de Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema. Barrett, de 48 años de edad, es una devota católica que ha adoptado posturas conservadoras sobre el aborto, los derechos a poseer armas, la inmigración y los derechos de las personas LGBTQ. Exprofesora de Derecho de la Universidad de Notre Dame, se desempeñó como secretaria del difunto juez de la Corte Suprema Antonin Scalia. El Senado estadounidense, de mayoría republicana, podría confirmar a Barrett en el cargo pocos días antes de las elecciones, ya que las audiencias comenzarán el 12 de octubre.

Durante el fin de semana, se realizaron manfiestaciones en todo el país para instar a los legisladores demócratas a hacer todo lo posible para posponer los procedimientos hasta que se conozcan los resultados de las elecciones presidenciales. Mientras tanto, miembros demócratas de la Cámara de Representantes presentarán el martes un proyecto de ley que limita a 18 años el mandato de los magistrados de la Corte Suprema. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la jueza Barrett y la Corte Suprema estadounidense.Temas:

The New York Times: Trump pagó 750 dólares en impuestos federales sobre la renta en 2016 y ningún impuesto sobre la renta en 10 de los últimos 15 años

28 Sep. 2020

El periódico The New York Times ha publicado un explosivo informe que analiza más de dos décadas de declaraciones tributarias de Donald Trump, que revelan que el mandatario no pagó impuestos sobre la renta en 10 de los últimos 15 años. Asimismo, el informe halla que Trump pagó solo 750 dólares en impuestos federales sobre la renta en 2016, el año en que fue elegido presidente. Según The New York Times, Trump redujo su carga tributaria al reportar cuantiosas pérdidas en todos sus negocios, entre ellos sus campos de golf y su hotel en Washington, D.C. La familia Trump también redujo su factura fiscal abonando supuestos “honorarios de consultoría” a Ivanka Trump como empleada de la Organización Trump.

El informe también revela que Trump ha estado inmerso en una batalla con el Servicio de Impuestos Internos por una devolución impositiva de 73 millones de dólares que reclamó tras el colapso de la actividad comercial de sus casinos en Atlantic City. Si pierde, Trump podría verse obligado a pagar más de 100 millones de dólares. A ello se suma que el mandatario ha recibido más de 300 millones dólares en préstamos que garantizó personalmente y que pronto vencerán. Trump desestimó el informe de The New York Times calificándolo de “noticias falsas”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre esta noticia.Temas:

Continúan protestas contra la impunidad en el caso de Breonna Taylor

28 Sep. 2020

En la ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky, más de dos docenas de manifestantes fueron arrestados el sábado al tiempo que continúan las movilizaciones por una decisión, tomada la semana pasada por un gran jurado, que exonera a agentes de policía de matar a disparos a Breonna Taylor en marzo en su propia casa. Taylor, una joven afroestadounidense de 26 años de edad, se desempeñaba como técnica de urgencias. El viernes, la familia de Taylor habló públicamente por primera vez desde la decisión tomada por el gran jurado. Bianca Austin, tía de Taylor, leyó una declaración escrita por la madre de Taylor, Tamika Palmer.

Tamika Palmer: “Cuando hablo de ello, se me considera una mujer negra enojada. Pero sepan esto: soy una mujer negra enojada. No estoy enojada por las razones que a ustedes les gustaría que lo estuviera, lo siento, sino porque nuestras mujeres y hombres negros siguen muriendo a manos de oficiales de policía”.

Esto ocurre al tiempo que nuevas imágenes de una cámara corporal obtenidas por el medio Vice News muestran a los agentes de policía involucrados en la muerte de Breonna Taylor infringiendo varias políticas del departamento, lo que genera dudas sobre la integridad de la escena del crimen y la investigación posterior. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre esta noticia.Temas:

Los casos de COVID-19 en EE.UU. superan los 7 millones y van en aumento en casi la mitad de los estados

28 Sep. 2020Image Credit: Johns Hopkins University

Los casos de coronavirus en Estados Unidos superan actualmente los 7,1 millones. Casi la mitad de los estados reportaron un aumento en el registro de casos diarios durante la semana pasada y grandes aumentos fueron reportados en la región Medio Oeste del país. A pesar del aumento de casos, las cifras publicadas recientemente en la revista The Lancet muestran que solo el 9% de la población del país podría haber estado expuesta al coronavirus, lo que significa que la gran mayoría permanece susceptible al virus durante los meses de otoño e invierno.

El estado de Florida sostuvo el viernes que reanudará por completo su actividad económica, permitiendo que los restaurantes operen a plena capacidad y prohibiendo a las localidades ordenar medidas de confinamiento. En el estado de Virginia, el gobernador Ralph Northam y su esposa han dado positivo por COVID-19. El presidente Trump atacó repetidamente al gobernador demócrata en su acto de campaña en la ciudad de Newport News, en el estado de Virginia, el viernes por la noche, horas después de que se anunciara la noticia. Autoridades de Virginia habían intentado detener el mitin, que viola una orden ejecutiva de Northam que prohíbe las reuniones de más de 250 personas.

En noticias laborales, la industria aeronáutica se prepara para recortar más de 35.000 puestos de trabajo para el final de la semana, a menos que el Congreso continúe financiando las protecciones a la nómina incluidas en la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus, conocida como CARES, que expirará a finales de este mes.

En materia de educación, el sindicato de directores de escuelas de la ciudad de Nueva York aprobó por unanimidad un voto de censura al alcalde Bill de Blasio, pidiéndole que ceda el control de las escuelas de la ciudad al Departamento de Educación del estado mientras dure la pandemia. Esto se produce pocos días antes de la reapertura de las escuelas públicas de la ciudad, pospuesta por segunda vez, que está programada para esta semana.Temas:

Las muertes por COVID-19 a nivel mundial se acercan al millón; América Latina tiene cinco de los 10 países con más contagios

28 Sep. 2020

El número de muertes por COVID-19 a nivel mundial se acerca a un millón, con más de 33 millones de casos reportados. América Latina continúa sufriendo los estragos del virus, con cinco de los 10 países con más contagios. México tiene el cuarto número de decesos por la enfermedad más alto del mundo, sobrepasando los 76.000, y Brasil ha registrado más de 141.000 muertes, solo superado por Estados Unidos.

Manaos, la ciudad más grande de la Amazonía brasileña, reportó un nuevo aumento en los casos reportados, días después de que los científicos especularan que una reciente disminución en los casos podría atribuirse a alcanzar un cierto nivel de “inmunidad colectiva”.

En Israel, miles de manifestantes salieron a las calles por catorceava semana consecutiva para exigir la renuncia del primer ministro Benjamin Netanyahu, a pesar de los intentos del Gobierno de sofocar las manifestaciones mediante nuevas y estrictas medidas de confinamiento en su lucha contra uno de los peores brotes del mundo.Temas:

Armenia y Azerbaiyán decretan ley marcial tras enfrentamientos que dejan un saldo de al menos 23 muertos

28 Sep. 2020

Armenia y Azerbaiyán declararon la ley marcial y movilizaron a sus ejércitos, luego de que estallaran el domingo intensos enfrentamientos entre los dos países en un territorio disputado en las montañas del Cáucaso. Se han reportado al menos 23 muertos y más de 100 heridos, incluidos civiles, al tiempo que ambas partes utilizaron tanques, artillería y ataques desde aviones no tripulados en una región reconocida internacionalmente como territorio azerbaiyano, pero cuya población es principalmente de etnia armenia. Se trata del peor enfrentamiento en la zona desde que una guerra de cinco días en 2016 dejó un saldo de más de 100 muertos.Temas:

Continúan las protestas en Bielorrusia mientras la UE y EE.UU. se niegan a reconocer a Lukashenko como gobernante legítimo

28 Sep. 2020

En Bielorrusia, la policía volvió a lanzar gases lacrimógenos y arrestó a decenas de manifestantes durante la séptima semana consecutiva de manifestaciones que exigían la destitución del líder autoritario Alexander Lukashenko. Lukashenko asumió discretamente la semana pasada, pero tanto Estados Unidos como la Unión Europea sostuvieron que no reconocen su Gobierno como legítimo. Sus detractores afirman que las elecciones del mes pasado fueron manipuladas y muchos de los líderes de la oposición se han exiliado.Temas:

Se teme que al menos 16 refugiados hayan fallecido tras naufragio frente a las costas de Libia

28 Sep. 2020

Se teme que al menos 16 refugiados hayan muerto después de que un barco volcara el jueves frente a la costa libia. Al menos 22 personas fueron rescatadas. Solo este año, se cree que más de 620 refugiados se han ahogado al intentar pasar a Europa desde el norte de África.Temas:

El designado primer ministro libanés renuncia tras no poder formar nuevo Gobierno

28 Sep. 2020

En el Líbano, el primer ministro designado Mustapha Adib renunció después de no poder formar un nuevo Gobierno. El Líbano ha quedado convulsionado y con crecientes pedidos de reforma luego de la devastadora explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto que causó la muerte de 200 personas y condujo al colapso del Gobierno anterior.Temas:

Mujer salvadoreña que fue encarcelada por haber dado a luz a un bebé muerto es liberada después de 6 años tras las rejas

28 Sep. 2020

En El Salvador, una mujer de 29 años de edad enviada a prisión por haber dado a luz a un bebé muerto ha sido puesta en libertad condicional después de seis años. En 2014, Cindy Erazo sufrió una emergencia obstétrica, sin saber que estaba embarazada de ocho meses. Se despertó esposada a una cama de hospital, acusada de haber abortado e imputada por homicidio agravado. Desde hace mucho tiempo El Salvador ha tipificado el aborto como delito, con una prohibición total impuesta desde 1998. Decenas de mujeres han sido condenadas y encarceladas tras haber sufrido abortos espontáneos o partos mortinatos.Temas:

Jóvenes activistas contra el cambio climático se movilizan con motivo del día Mundial de Acción Climática

28 Sep. 2020

Jóvenes activistas contra el cambio climático de todo el mundo organizaron el viernes miles de protestas, huelgas y otras acciones por el Día Mundial de Acción Climática. En Uganda, la activista Vanessa Nakate, quien organiza en Uganda las protestas del movimiento “Fridays for Future” (Viernes por el Futuro, en español), encabezó una marcha en la capital, Kampala.

Vanessa Nakate: “Esto es personal, porque mucha gente está muriendo, mucha gente está sufriendo, los ecosistemas se están derrumbando, nuestros sistemas de soporte vital están siendo destruidos. Por eso alzo la voz y exijo acción, porque quiero ver cambios, porque quiero tener un futuro”.

Temas:

Activistas protestan frente a la sede del fondo de inversión KKR en Nueva York en solidaridad con defensores de la tierra de la Nación Wet’suwet’en

28 Sep. 2020Image Credit: Erik McGregor

En la ciudad de Nueva York, activistas proyectaron mensajes anticoloniales y a favor del ambiente en la sede de KKR en el distrito de Manhattan durante la noche, confrontando a la firma de administración de capitales privados por su inversión en Coastal GasLink, un gasoducto de 4.700 millones de dólares en el oeste de Canadá. Esta acción forma parte de una jornada de protestas contra KKR en solidaridad con los defensores de la tierra de la Nación Wet’suwet’en que vienen librando una larga batalla para proteger su territorio de la construcción del gasoducto de más de 640 kilómetros. Los manifestantes también exigen que KKR deje de invertir en Safariland, un importante productor de gases lacrimógenos y otras armas de control de multitudes.Temas:

Incendios forestales siguen arrasando California, donde al menos 1.200 personas podrían haber muerto por causas relacionadas con la inhalación de humo tóxico en las últimas semanas

28 Sep. 2020

En el estado de California, en Estados Unidos, los bomberos continúan la lucha para contener más de veinte grandes incendios debido a que el clima cálido y los vientos secos y racheados avivaron las llamas que seguían ardiendo y provocaron nuevos incendios durante la noche. Los incendios más recientes, desatados en los condados de Napa y Shasta, al norte de California, han consumido unas 4.000 hectáreas, destruyendo viñedos y hogares, y requiriendo órdenes de evacuación para miles de personas.

A medida que California entra en el pico de su temporada de incendios, ya se han quemado 1.376 millones de hectáreas, un récord histórico. Científicos del clima advierten que las emisiones de gases de efecto invernadero han provocado altas temperaturas sin precedentes y una persistente sequía que ha resecado la vegetación, poniendo a los californianos en una situación vulnerable ante incendios explosivos.

Esto ocurre mientras investigadores de la Universidad de Stanford hallaron que al menos 1.200 personas, — una cifra que podría elevarse hasta 3.000 personas — han muerto como resultado de la inhalación del humo tóxico que cubrió California en las últimas semanas.Temas:

Un juez impide que director de la Oficina de Administración de Tierras nombrado por Trump continúe en el cargo de manera ilegal

28 Sep. 2020

Un juez federal dictaminó el viernes que el director de la Oficina de Administración de Tierras, nombrado por el presidente Trump, ha desempeñado esa función de manera ilegal, impidiéndole continuar en el cargo. William Perry Pendley ha sido el director interino de la Oficina de Administración de Tierras del Departamento del Interior durante el último año, lo que le permitió eludir la confirmación del Senado. El Departamento del Interior sostuvo que apelará el fallo.

En agosto, 300 organizaciones firmaron una carta en la que pedían al Senado que rechazara a Pendley como jefe de la Oficina de Administración de Tierras, destacando sus “posiciones radicales contra la ciencia y la protección del medio ambiente”, que incluyen haber llamado a la Ley de Especies en Peligro de Extinción “un chiste”. Pendley también ha atacado repetidamente a inmigrantes, indígenas y comunidades de color.Temas:

Juez bloquea prohibición de Trump de descargar TikTok

28 Sep. 2020

Un juez federal emitió el domingo una orden de último momento para detener un decreto presidencial de Donald Trump que prohibía que la aplicación para teléfonos inteligentes TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, estuviera disponible en las tiendas en línea en Estados Unidos. La restricción del presidente Trump debía entrar en vigor a la medianoche como un primer paso hacia una prohibición total en Estados Unidos de la popular red social. Esta prohibición total sigue programada para entrar en vigor el 12 de noviembre.Temas:

Activistas por el derecho a la vivienda en Filadelfia establecen un fideicomiso comunitario para personas sin hogar

28 Sep. 2020

En la ciudad de Filadelfia, activistas por el derecho a la vivienda celebraron una victoria histórica el viernes, luego de que la ciudad acordara entregar 50 casas vacías a un fideicomiso de tierras comunitarias tras meses de acciones organizadas por personas sin vivienda, como campamentos de protesta y ocupaciones de casas vacías. Como parte del acuerdo, 50 madres y niños que han estado ocupando 15 casas vacías de propiedad de la ciudad podrán permanecer allí. Philadelphia Housing Action, el grupo detrás de esta campaña de acción directa, establecerá el fideicomiso comunitario de tierras.

Sterling Johnson, uno de los organizadores de Black and Brown Workers Cooperative (Cooperativa de trabajadores de color, en español), recibió con satisfacción la noticia, pero enfatizó que es solo un primer paso y sostuvo que “ya había una gran crisis de vivienda en Filadelfia, y ahora anticipamos una ola de desalojos masivos debido a la COVID -19. La magnitud de la crisis de vivienda requeriría miles de nuevas unidades de vivienda para personas de bajos ingresos… esto es solo el comienzo.” Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Sterling Johnson sobre los campamentos de Filadelfia realizada en julio.