Rousseff critica hostilidad a cubanos

“Inmenso prejuicio” de los médicos brasileños

Dilma Rousseff y Raúl Castro, cuando el líder cubano visitó Brasil en junio, 2012.

HAVANA TIMES (dpa) — La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que las manifestaciones de hostilidad hacia los médicos cubanos que llegan para trabajar en ciudades donde es precario el sistema de salud refleja un “inmenso prejuicio” por parte de los profesionales brasileños.

“Es un inmenso prejuicio el que en ocasiones se manifiesta contra los médicos cubanos”, afirmó hoy la mandataria en una entrevista concedida a emisoras de radio de Belo Horizonte.

Según Rousseff, “no es correcto suponer que en algún país del mundo existe un bloqueo a la llegada de profesionales especializados para ayudar al país cuando este no tiene médicos suficientes”.

“Nosotros hicimos una evaluación del país y nos enteramos de que hay 700 municipios donde no vive ningún médico”, sostuvo la presidenta, quien afirmó que ello motivó la decisión del gobierno de crear el programa “Más Médicos” y ofrecer salarios elevados a los profesionales brasileños y extranjeros que acepten trabajar en esas ciudades.

Las críticas de Rousseff estuvieron dirigidas al ambiente hostil que se instaló en Brasil tras el anuncio del gobierno sobre la llegada al país de 4.000 galenos de Cuba que actuarán en municipios pobres y aislados que no logran atraer a profesionales brasileños.

Los profesionales de Cuba, que empezaron a llegar este fin de semana a Brasil, han sido recibidos con manifestaciones hostiles por sus pares en varias ciudades.

El incidente más grave ocurrió el lunes en la nororiental ciudad de Fortaleza, donde los cubanos fueron abucheados por sus pares brasileños, que los tildaron de “esclavos”, alegando que el pago por sus servicios será efectuado directamente al gobierno de La Habana, que les transferirá solamente una parte de cerca de 4.160 dólares mensuales que reciben por el mismo trabajo los médicos de otras nacionalidades.

El médico cubano Juan Hernández, a su vez, afirmó que él y sus compatriotas vinieron a Brasil para “hacer solidaridad, mejorar las condiciones de vida de la población y mejorar los índices de salud del pueblo brasileño”.

La llegada de los médicos de Cuba fue posible por un acuerdo del gobierno brasileño con la Organización Panamericana de Salud (OPAS).

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.