Régimen secuestra al exembajador Edgar Parrales

Edgar Parrales. Foto: Carlos Herrera / Confidencial

Por Octavio Enríquez (Confidencial)

HAVANA TIMES – El exrepresentante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del Gobierno sandinista en los años ochenta, el exsacerdote Edgar Parrales, un valiente analista político usualmente consultado por los medios de comunicación, fue detenido este lunes por la Policía, informó su familia.

Parrales tiene 79 años, es una de las fuentes más versadas en los temas religioso y diplomático y solía brindar sus opiniones sin ocultar su identidad, tal como hacen otros expertos para resguardar su seguridad en medio de la escalada represiva instaurada por el régimen de Daniel Ortega desde mayo pasado.

Su esposa Carmen Dolores Córdova dijo que el analista fue detenido, cuando salió de su casa en Los Robles para hacer una gestión en el Banco de América Central (BAC). “Fue como a las dos de la tarde, él gritó me están llevando contra mi voluntad”, sostuvo.

De forma breve, ella explicó que la detención es “una bomba” para la salud de su esposo, quien debe tener cuidados con su alimentación, porque hace diez años fue operado del intestino grueso. Córdova aseguró que, si él deja de comer, se descompensa.

Estaba bajo vigilancia

La esposa del exembajador confirmó además que desde hace meses la casa de ambos está bajo vigilancia del orteguismo.

El viernes pasado, Parrales dio una entrevista a CONFIDENCIAL donde analizó la última decisión del Gobierno de quitarle la decanatura del cuerpo diplomático al Nuncio Apostólico Waldemar Stalislaw Sommertag, lo que el experto eclesiástico consideró una afrenta a la Iglesia católica, “un acto de revanchismo”.

“Como la Conferencia Episcopal tiene una actitud, no de confrontación con el Gobierno, sino de defensa de los valores éticos, morales y cívicos que van en consonancia con la religión y prácticamente la comunidad internacional los ha venido cercando (al Gobierno), entonces ellos están molestos”, dijo Parrales en esa entrevista refiriéndose al ejecutivo.

La decisión de quitarle la decanatura al representante del papa Francisco en Nicaragua, Ortega la hizo posible a través de la reforma del protocolo del Estado, lo que ordenó a través del decreto 21-2021.

Parrales también se refirió en otros medios a las consecuencias que podría traer al país la salida de Nicaragua de la OEA, tal como planteó recientemente el Canciller Denis Moncada. El proceso dura dos años y más bien allana el camino a la suspensión del país en el organismo, según expertos consultados por CONFIDENCIAL.

El analista se suma a los 41 detenidos desde mayo pasado, previo a las votaciones irregulares de noviembre, gracias a las cuales Ortega se agenció un cuarto período consecutivo, eliminando la competencia política al apresar a siete precandidatos presidenciales.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

  • Nicaragua
  • Noticias

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.