¿Reencarnaria nostradamus en Fidel Castro?

Por Pilar Montes

Fidel Castro y Richard Nixon en Abril 1959.

HAVANA TIMES — El periódico español La Vanguardia publicó recientemente una anécdota sobre Fidel Castro que había escuchado antes, pero no había dado crédito a la fuente de procedencia. La versión de este periódico trae fecha, nombres y la ponen en contexto.

“Richard Nixon había jurado su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, la guerra de Vietnam llegaba a su fin, y con motivo del regreso de Fidel a Cuba de su viaje al sureste asiático, se produce una reunión con la prensa internacional.

“El periodista británico Brian Davis le pregunta al Comandante: ‘¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?’ ”.

“Él respondió bien alto para que lo escucharan todos: “Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros, cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”.

“El periodista y escritor argentino Pedro Jorge Solans rescató la anécdota en un reciente viaje a la Isla caribeña, mientras realizaba un reportaje sobre las reabiertas relaciones entre EE.UU. y Cuba. La fuente de Solans fue el taxista Eduardo de la Torre, quien era estudiante universitario en 1973.

“De la Torre reafirmó a Solans la certidumbre de la anécdota, recordando las veces que decían haber dado muerte al ‘Comandante’. Cuente en la prensa internacional cuántas veces atentaron contra su vida y cuántas veces resucitó, señaló el taxista.”

Por supuesto que entonces era imposible prever que la frase jocosa se haría realidad. Pero si esta predicción era difícil que se cumpliera, mucho menos fueron las palabras dichas 17 años antes en Cinco Palmas, en las inmediaciones de la Sierra Maestra, cuando se reunieron los escasos sobrevivientes del desembarco del yate Granma.

Fidel exclamó ante la lamentable tropa formada por apenas una docena de bisoños combatientes, que no alcanzaban ni a fusil por guerrillero: “Ahora sí ganamos la guerra”, dejando boquiabierto al propio hermano del líder rebelde.

Quizás la predicción más reciente fue la del regreso de los Cinco Héroes antiterroristas.

Cuando dijo que volverían, había pasado poco tiempo después del juicio al que fueron sometidos hace más de 15 años. Es verdad que dos cumplieron sus condenas, Fernando González y René González, pero incluso entonces parecía imposible que las negociaciones para traerlos de vuelta dieran resultado.

La campaña mundial por la liberación de ellos, que contó con el respaldo de personalidades de las artes, las ciencias, parlamentos, gobiernos, partidos políticos y líderes religiosos de todo el planeta contribuyó, pero nada de eso existía cuando Fidel dijo: “Estén seguros, ellos volverán.”

Gabriel García Márquez o Eduardo Galeano han dicho que Fidel viaja al futuro y regresa para decir cómo serán los acontecimientos.

Se pueden mencionar otras predicciones, las que tienen que ver con el cambio climático, pronunciadas en la Cumbre de Río de 1992, la ayuda que puede provenir de la carrera armamentista e invertirse en el desarrollo, pero esas no se han cumplido… todavía.

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.