¿Reencarnaria nostradamus en Fidel Castro?

Por Pilar Montes

Fidel Castro y Richard Nixon  en Abril 1959.
Fidel Castro y Richard Nixon en Abril 1959.

HAVANA TIMES — El periódico español La Vanguardia publicó recientemente una anécdota sobre Fidel Castro que había escuchado antes, pero no había dado crédito a la fuente de procedencia. La versión de este periódico trae fecha, nombres y la ponen en contexto.

“Richard Nixon había jurado su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, la guerra de Vietnam llegaba a su fin, y con motivo del regreso de Fidel a Cuba de su viaje al sureste asiático, se produce una reunión con la prensa internacional.

“El periodista británico Brian Davis le pregunta al Comandante: ‘¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?’ ”.

“Él respondió bien alto para que lo escucharan todos: “Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros, cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”.

“El periodista y escritor argentino Pedro Jorge Solans rescató la anécdota en un reciente viaje a la Isla caribeña, mientras realizaba un reportaje sobre las reabiertas relaciones entre EE.UU. y Cuba. La fuente de Solans fue el taxista Eduardo de la Torre, quien era estudiante universitario en 1973.

“De la Torre reafirmó a Solans la certidumbre de la anécdota, recordando las veces que decían haber dado muerte al ‘Comandante’. Cuente en la prensa internacional cuántas veces atentaron contra su vida y cuántas veces resucitó, señaló el taxista.”

Por supuesto que entonces era imposible prever que la frase jocosa se haría realidad. Pero si esta predicción era difícil que se cumpliera, mucho menos fueron las palabras dichas 17 años antes en Cinco Palmas, en las inmediaciones de la Sierra Maestra, cuando se reunieron los escasos sobrevivientes del desembarco del yate Granma.

Fidel exclamó ante la lamentable tropa formada por apenas una docena de bisoños combatientes, que no alcanzaban ni a fusil por guerrillero: “Ahora sí ganamos la guerra”, dejando boquiabierto al propio hermano del líder rebelde.

Quizás la predicción más reciente fue la del regreso de los Cinco Héroes antiterroristas.

Cuando dijo que volverían, había pasado poco tiempo después del juicio al que fueron sometidos hace más de 15 años. Es verdad que dos cumplieron sus condenas, Fernando González y René González, pero incluso entonces parecía imposible que las negociaciones para traerlos de vuelta dieran resultado.

La campaña mundial por la liberación de ellos, que contó con el respaldo de personalidades de las artes, las ciencias, parlamentos, gobiernos, partidos políticos y líderes religiosos de todo el planeta contribuyó, pero nada de eso existía cuando Fidel dijo: “Estén seguros, ellos volverán.”

Gabriel García Márquez o Eduardo Galeano han dicho que Fidel viaja al futuro y regresa para decir cómo serán los acontecimientos.

Se pueden mencionar otras predicciones, las que tienen que ver con el cambio climático, pronunciadas en la Cumbre de Río de 1992, la ayuda que puede provenir de la carrera armamentista e invertirse en el desarrollo, pero esas no se han cumplido… todavía.

 

11 thoughts on “¿Reencarnaria nostradamus en Fidel Castro?

  • Si, hay muchisimas “predicciones” de las que se puede hablar, como la de que Cuba iba a producir mas leche que Holanda, o que tendriamos una ganaderia de primera sacandole ovulos a Ubre Blanca, o que llegariamos a tener un mejor nivel de vida que los Estados Unidos o la mas reciente: que la moringa y la morera serian la salvacion proteinica del mundo. No creo sea muy inteligente endiosar a Fidel a estas alturas. Todo ser humano hace predicciones , algunas mas o menos correctas, otras no tanto y este señor tiene muchas de las cuales es mejor ni hablar.

  • esto es jodedera, no?
    porque si empiezan a poner las predicciones del cagastrodamus q no se cumplieron van a tener q mudarse pa otro servidor con mas capacidad

    Saludos, Luis

  • jajajajajajjijij. de acuerdo con Atanasio y Luis. Aun estoy contando el millon y medio de posturas de cafe caturra plantadas en la habana y que hoy se exhiben inmensas en el recuerdo

  • ¡Respeto, por favor, más respeto! Aquí el único Nostradamus es Erasmo

  • La jaba de esta señora debe estar bien surtida…

  • Genial, justo lo que Cuba necesita, otra razón para seguir endiosando a este personaje responsable, entre otras cosas, de la ofensiva revolucionaria del 68 que destruyó la economía cubana y cuyos efectos se sienten aún al eliminar la iniciativa privada por pequeña que fuese. El culto a la personalidad hacia este dictador por parte de algunos sería risible si no hubiera hecho tanto daño.

  • Para que la frase fuese un augur completo le faltaba haber dicho. . . .y mi hermano este en el poder”

  • …yo diria que mas que una profesia es UNA PRUEBA MAS de que se cogio el c.. con la puerta…es una frase sacada de contexto, pero lo que realmente quiso decir es que esa hipotesis no se daria dado que el “imperialismo” y la iglesia catolica segun el, no eran dialecticos..y miren quien se “dichavo” de perpetuo

  • La primera profesia que se le cumplio al pitoniso en jefe fue en 1970 durante la zafra de los 10 millones.

  • Lo considero leyenda urbana hasta tanto no publiquen el periódico de la época donde pueda confirmarlo.

    Por lo demás, sí le gusta dárselas de adivino. Aun estoy esperando su tan anunciada guerra mundial.

  • Yo coincido con 100% gusan@, sigue siendo una leyenda urbana hasta tanto no se verifique el periódico que publicó en su momento la frase.
    Y si es para ensalzar una figura política con tantos fracasos históricos, el primero, los resultados en su propio país, adjunto mi sospecha más total en que haya dado en el clavo aunque sea una vez. El taxista puede ser portavoz de la policía política, como tantas veces, tantos rumores echados a andar en Cuba.
    Si hay que llevarse por el entusiasmo infantil a todo precio, pues sigamos en la bobería!!!!!!!!.Que según el comandante nos quedan días de vida porque el mundo está por acabarse ya.Ver discurso en el 2003 en la Universidad de la Habana.

Comentarios cerrados.