Podemos decide su estrategia de pactos tras las elecciones en España

Pablo Iglesias

HAVANA TIMES (dpa) – La dirección de Podemos se reunió hoy para estudiar y decidir su estrategia de pactos con otros partidos tras los comicios generales en España, en los que la formación de izquierdas se convirtió en la tercera fuerza en el Parlamento.

Su líder, Pablo Iglesias, abogó por dialogar con los sectores del Partido Socialista (PSOE) que no rechazan un acuerdo entre ambas formaciones ni imponen líneas rojas a la negociación. El objetivo es desbancar al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy del Gobierno.

“Creo que ahora mismo hay dos ‘partidos socialistas’: uno que está con el Partido Popular y otro que quiere avanzar”, dijo Iglesias. “Nosotros queremos tender la mano a los sectores más sensatos del PSOE”.

El líder de Podemos pidió que los socialistas que “digan claramente si van a permitir que Rajoy gobierne o si van a dialogar sin unas líneas rojas”.

Ante el escenario incierto abierto en el país, donde ningún partido consiguió en los comicios del 20 de diciembre una mayoría suficiente para gobernar sin apoyos, las principales fuerzas políticas abrieron negociaciones para intentar formar Gobierno.

El PP de Rajoy, el más votado, ofreció un gran pacto a su tradicional adversario, el PSOE -segundo en las elecciones- y a los emergentes de centro-derecha de Ciudadanos, cuartos.

Si Rajoy no consigue formar Gobierno, otra opción que está en el aire es un acuerdo entre los socialistas y Podemos, mal visto por algunos dirigentes territoriales del PSOE. El partido vive estos días una crisis interna.

“Algunos (del PSOE) comparten hoja de ruta con el PP, con Ciudadanos y con el bloque inmovilista”, criticó hoy Iglesias.

El principal escollo en las negociaciones entre Podemos y PSOE es la diferencia de posturas ante el desafío independentista en la región de Cataluña. Iglesias se comprometió a celebrar allí un referéndum en un año, algo que no aceptan los socialistas.

Ambas formaciones alcanzaron acuerdos hace medio año para gobernar en algunas regiones españolas tras las elecciones autonómicas de mayo.

La fecha fijada para la constitución de las Cortes españolas es el 13 de enero. Ese día, Podemos presentará una proposición de ley de “emergencia social” para ayudar a los más perjudicados por la crisis económica.

“Lo primero, lo urgente, es la situación de emergencia social que vive nuestro país”, dijo hoy Iglesias en la primera reunión del comité político de la formación, el llamado Consejo Ciudadano, tras las elecciones generales.

El partido considerado heredero del movimiento de los indignados entrará por primera vez en el Parlamento español dos años después de su nacimiento.

Articulos recientes:

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Un nuevo candidato en Venezuela que desafía al chavismo

¿Permitirá Maduro una elección competitiva, en la que puede perder el poder, o la anulará…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Pena capital en Cuba para disuadir y amedrentar

Consciente de que solo el terror y la fuerza lo mantienen en el poder, el…

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.