Piden sacar a debate público el problema racial en Cuba

Redacción IPS Cuba

Una de las primeras dificultades para enfrentar los “neoracismos” radica en el “silencio y la falta de debate social, afirma Roberto Zurbano Jorge Luis Baños - IPS

HAVANA TIMES, 15 junio — En nuestro país, esta discusión ha sido “pobre en términos cuantitativos y propositivos”, y no existen experiencias mediáticas, pedagógicas, colectivas o comunitarias que permitan sistematizar el problema, advirtió el escritor y ensayista cubano Roberto Zurbano, uno de los panelistas del segundo día de sesiones del taller “Cuba y los pueblos afrodescendientes en América”.

Zurbano dijo que una de las primeras dificultades para enfrentar los “neoracismos” radica en el “silencio, la falta de debate social y también de espacios institucionales donde discutir, enjuiciar cada acto racista consciente o no, institucional o no que sufre el negro”.

El intelectual también mencionó como dificultad la carencia de instituciones sociales “propias” desde las cuales se puedan desarrollar investigaciones, defender proyectos individuales y grupales, empoderar comunidades y proteger a los más vulnerables”.

“Si dichas instituciones son necesarias o no para una sociedad como la nuestra, eso lo dirá el modo en que ellas logren llenar un vacío ideológico y social que hoy erosiona y atrasa a nuestra población negra detenida entre el silencio, la falta de reconocimiento, las escasa promoción social así como las nuevas formas de discriminación racial”, señaló.

Asimismo, recordó cómo en 2009 fue disuelto el proyecto Color Cubano, que durante casi 10 años constituyó un espacio de discusión de la problemática racial y sin embargo siguen surgiendo ese tipo de grupos en todo el país. “Esto es porque han faltado políticas y han faltado políticos metidos en esta discusión desde la conciencia racial o desde la conciencia de cubanos por resolver este tema”, consideró.

Zurbano lanzó entonces la propuesta de crear una organización que agrupe a todas estas personas, como espacio social de debate. “Si en algún lugar vale la pena hacer un debate responsable, crítico autocritico es Cuba, por su moral, ética, historia. No se puede seguir aplazando este tema, tratando todo en medias tintas”, afirmó.

El panel estuvo integrado además por Magia López, directora de la Agencia cubana de Rap, el investigador y experto Romero Rodríguez, de Uruguay y James Early, director de Política Cultural del Instituto Smithsoniano de Washington, Estados Unidos, para quien los debates del seminario constituyen “un avance para la democracia participativa cubana”.

De entre los asistentes, Irene Esther Ruiz llamó a tener en cuenta que la mujer negra sufre doble discriminación. “La pobreza lleva nombre de mujer y si es negra, en la escala social tiene menos oportunidades”, recordó. A su vez, Caridad Massón pidió combatir todo tipo de discriminación, no solo la racial, y desigualdades.

El seminario fue organizado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello como un aporte académico y cultural al estudio de estos temas. “Partimos de constatar las situaciones de franca desventaja en que vive la mayoría de los afrodescendientes de la región, y de comprender que esto se relaciona í­ntimamente con las secuelas de la esclavitud y de la persistencia del racismo”, dijo la convocatoria.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.