Opositores arrestados baja a 402 en abril

José Daniel Ferrer fue liberado despues de 27 días.

HAVANA TIMES, 3 may (dpa) — Al menos 402 personas fueron arrestadas temporalmente en abril en Cuba por motivos políticos, señaló hoy la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La cifra es tres veces inferior a la reportada en marzo por la CCDHRN. El grupo opositor dirigido por el disidente Elizardo Sánchez acusó a las autoridades de intensificar la represión en el mes anterior por la visita del papa Benedicto XVI.

Entre los detenidos estuvo el ex prisionero de conciencia José Daniel Ferrer, que pasó 27 días en una cárcel de Santiago de Cuba, en el este del país. Ferrer, líder de la proscrita Unión Patriótica de Cuba (UPC), inició temporalmente una huelga de hambre en prisión en protesta por su detención antes de ser liberado el pasado 29 de abril.

Las autoridades lo acusan de “incitar, organizar y financiar” actividades opositoras ilegales en la zona oriental de la isla, dijo Ferrer hoy a la agencia dpa.

Según el disidente, la policía política cubana se declaró sin embargo dispuesta a cerrar su expediente y “convivir” con ciertas actividades de la UPC si el grupo desiste de una “oposición provocativa” en las calles.

“No acepto ese tipo de presiones”, aseguró Ferrer, detenido ya en la llamada “primavera negra” de 2003 como parte del Grupo de los 75. Tras ser condenado inicialmente a 25 años de cárcel, el opositor fue liberado en 2011.

Ferrer espera ahora el nuevo juicio en casa. Según la CCDHRN, otros dos activistas de la UPC están aún detenidos. En lo que va de 2012 al menos “nueve pacíficos opositores fueron encarcelados en centros de alta seguridad, generalmente bajo condiciones inhumanas y degradantes”, señaló también la comisión.

El gobierno de Raúl Castro no permite la existencia de otras agrupaciones políticas en la isla al lado del Partido Comunista de Cuba.

La agrupación reporta desde hace meses un aumento de la modalidad de los arrestos temporales de disidentes durante pocas horas o días.

Las detenciones, según la comisión, tienen lugar a menudo en fechas clave como la visita de Joseph Ratzinger a finales de marzo para evitar actos de protesta opositores.

La ilegal pero tolerada CCDHRN es la principal agrupación que reúne datos sobre la situación de los derechos humanos desde dentro de la isla.

El gobierno castrista niega la existencia de presos políticos en Cuba y acusa a los disidentes de ser “mercenarios” financiados desde el extranjero para desestabilizar el país.

Articulos recientes:

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.