Informe especial: radios comunitarias y libertad de expresión

HAVANA TIMES, 3 mayo — “El trato a las radios comunitarias es parámetro del respeto a los derechos humanos por parte de los estados”, advirtió la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y Caribe (AMARC ALC) en el Día mundial de la Libertad de Prensa, en un informe sobre la situación de estas emisoras.

Luego de un análisis de la situación de la comunicación comunitaria en la región, la Asociación advirtió sobre el ambiente hostil en Honduras para la actividad de los medios de comunicación en general y para los comunitarios en particular, reportó Pulsar.

Además, alertó sobre el marco legal discriminatorio contra los medios comunitarios mexicanos. En el mismo sentido, cuestionó la insistencia del Congreso paraguayo en adoptar reglas discriminatorias y criminalizantes de los mismos medios.

Sobre Honduras y Guatemala, se constató la permanencia de mecanismos de asignación de frecuencias por vía de subastas, lo que contradice las advertencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La representante de AMARC a nivel mundial, María Pía Matta, también advirtió recientemente sobre la excesiva concentración mediática en la región.

AMARC ALC verificó en varios países del continente la vocación de sectores concentrados de la radiodifusión, en alianzas con grupos políticos, de obtener reformas que garanticen la inamovilidad de los actuales propietarios de los medios en el espectro radioeléctrico. Esta situación se constató en Chile, México, Guatemala y Honduras.

Por otro lado, especial preocupación manifestó la entidad por la existencia de centenares de personas bajo proceso penal en Chile, Brasil, México y Guatemala por no poder regularizar su situación legal de emisión.

La organización advirtió que se trata de países donde las condiciones legales impiden acceder a la concesión o licencia de un medio de radiodifusión.

Ejemplo de esto fue la detención en Veracruz, México, en diciembre pasado, del director de la extinta emisora comunitaria Radio Diversidad, Juan José Hernández. Fue condenado por ocupar el espacio radioeléctrico sin permiso o concesión del Gobierno mexicano.

También a fines del año pasado en Chile fueron afectados por la legislación vigente, que establece sanciones penales por el uso sin licencia del espectro radioeléctrico, integrantes de las emisoras Tentación, de Paine, y de la clausurada radio Kimche Mapu, de la comuna de Lanco.

Tiempo después una misión internacional de observación criticó el abandono estatal a las emisoras mapuches de Chile.

Profunda preocupación en AMARC Argentina generó el ataque, con armas de fuego y destrozos, sufrido en septiembre del año pasado por la FM Paj Sachama, perteneciente al Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

Sin embargo, el momento más duro atravesado por la organización a nivel regional fue en marzo pasado, cuando se conoció en Colombia el asesinato, a manos de un sicario, del director de la emisora comunitaria La Metro Radio, Argemiro Cárdenas Agudelo.

Con este diagnóstico regional, en los debates actuales en Ecuador, Brasil y Bolivia por nuevas regulaciones de los sistemas mediáticos, la participación social ha hecho crecer la demanda común por un tercio del espectro para los medios sin fines de lucro, tal como ha sido reconocido en 2010 por la legislación argentina.

Una nueva entrega de los informes especiales de la serie “Lenguas Largas”