Opositor cubano condenado a tres años de prisión

Eucardo Cardet. Foto: libertaddigital.com

HAVANA TIMES –  El opositor cubano Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), fue condenado a tres años de prisión por atentar contra la autoridad, una acusación que su familia niega, reportó dpa.

“No fue una sorpresa, pero tampoco pensamos que fuese así la sentencia porque tuvo una buena defensa”, afirmó a dpa Yaimary Vecino, esposa de Cardet.

El tribunal lo condenó por un delito de atentado a la autoridad durante unos sucesos el pasado noviembre en la oriental provincia de Holguín.

Vecino aseguró a dpa que su marido fue detenido justo un día después de regresar de un viaje de Estados Unidos y al resistirse fue acusado de haber ocasionado lesiones a un policía durante el arresto.

“La sentencia se la comunicaron el lunes en la misma prisión y él nos llamó a la casa para decirlo”, aseguró Yaimary Vecino, quien confirmó que antes de la detención Cardet no había estado en prisión.

La sentencia coincide con la pena máxima solicitada por la Fiscalía y Eduardo Cardet tiene un plazo de 10 días para apelar la sentencia. “Vamos a recurrir”, señaló a dpa Vecino.

El pasado enero, la organización Amnistía Internacional (AI) pidió la liberación de Cardet al considerarlo un “preso de conciencia”.

Tras el fallecimiento de Oswaldo Payá en 2012 en un accidente de tráfico, Eduardo Cardet fue nombrado en noviembre de 2014 como su sucesor al frente del Movimiento Cristiano de Liberación.

El MCL es uno de los grupos más visibles internacionalmente entre las pequeñas y fragmentadas organizaciones opositoras porque en 1998 impulsó el “Proyecto Varela” que pedía un referéndum electoral para aplicar reformas políticas.

Por su parte el Gobierno cubano no otorga estatus legal a los grupos disidentes y los acusa de “contrarrevolucionarios” y “mercenarios”.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.