Noticias en breve recopilada por Democracy Now 21/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 21 de marzo de 2017.

James Comey: FBI investiga los vínculos de Trump con Rusia

El director del FBI, James Comey, confirmó que el FBI está investigando si la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, colaboró con Rusia para influir en las elecciones de 2016.

James Comey sostuvo: “El Departamento de Justicia me autorizó a confirmar que el FBI, como parte de una misión de contrainteligencia, está investigando los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en las elecciones presidenciales de 2016. Y esto incluye la investigación de la naturaleza de cualquier vínculo entre las personas asociadas con la campaña de Trump y el gobierno ruso y si hubo alguna coordinación entre la campaña y los esfuerzos de Rusia”.

Estas fueron las palabras del director de FBI, James Comey, ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el lunes, en lo que representa la primera confirmación pública de la investigación por parte de la agencia sobre la relación entre la campaña electoral de Trump y Rusia.

James Comey: FBI “no tiene información” que sustente las afirmaciones de Trump sobre escuchas telefónicas

El director del FBI, James Comey, también sostuvo que el FBI “no tiene información” que sustente las afirmaciones sin fundamento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de que su antecesor, el ex presidente Barack Obama, habría intervenido sus teléfonos en la Torre Trump durante las elecciones de 2016.

James Comey afirmó: “Con respecto a los tuits del presidente sobre las supuestas escuchas telefónicas dirigidas a él por parte del gobierno anterior, no tengo información que sustente dichos tuits y hemos investigado atentamente dentro del FBI. El Departamento de Justicia me pidió que compartiera con ustedes que la respuesta es la misma en el caso del Departamento de Justicia y todos sus componentes. El departamento no tiene información que sustente dichos tuits”.

Durante la audiencia, el director de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, Michael Rogers, también refutó las afirmaciones del presidente Trump acerca de que el ex presidente Obama habría pedido a la agencia de inteligencia británica GCHQ que interviniera los teléfonos de la Torre Trump. Estas son las palabras de Rogers, tras la pregunta del congresista demócrata de California Adam Schiff.

Representante Adam Schiff: “Ahora los aliados británicos, nuestros aliados británicos, han calificado la alusión del presidente de que ellos habrían intervenido sus teléfonos a pedido de Obama como ‘absurda’ y ‘completamente descabellada’. ¿Está de acuerdo?”

Mike Rogers: “Sí, señor”.

Aparentemente, el presidente Trump reprodujo las afirmaciones sin fundamento de que la agencia de inteligencia británica GCHQ supuestamente intervino los teléfonos luego de ver un informe de Fox News la semana pasada. Fox quitó del aire al analista jurídico Andrew Napolitano, quien estuvo detrás de esas afirmaciones. Luego de la audiencia, el presidente Trump se negó a hacer referencia a los crecientes pedidos de disculpas por sus afirmaciones sin fundamento de que Obama habría intervenido sus teléfonos. En cambio, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que la Casa Blanca seguía analizando la posibilidad de que haya habido algún tipo de vigilancia

Ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, enfrenta nuevas acusaciones en Ucrania

El periódico The New York Times informó el lunes que el ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, enfrenta una nueva ronda de acusaciones en Ucrania, luego de que surgieran pruebas de que quiso ocultar pagos que habría recibido mientras se desempeñaba como consultor político del ex presidente Viktor Yanukovych. Manafort fue despedido de su cargo como presidente de la campaña de Trump en agosto, luego de que se dieran a conocer libros contables de Ucrania, hechos a mano, que mostraban el pago en efectivo de 12,7 millones de dólares a Manafort de parte de un partido pro ruso, aunque no se sabe si recibió el dinero o no.

Reuters: Secretario de Estado estadounidense no asistirá a la reunión de abril de la OTAN y luego visitará Rusia

La agencia de noticias Reuters también informó el lunes que el secretario de Estado de Donald Trump, Rex Tillerson, tiene previsto no asistir a la reunión de abril con ministros de asuntos exteriores de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y que luego visitará Rusia a fin de mes.

Comienza el segundo día de las audiencias de confirmación de Neil Gorsuch para ocupar cargo de magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos

Neil Gorsuch, que ha sido nominado para ocupar un cargo de magistrado en la Corte Suprema de Estados Unidos, volvió al Capitolio hoy para su segundo día de audiencias de confirmación. Durante la audiencia del lunes, los senadores demócratas criticaron repetidamente los antecedentes de Gorsuch, así como a sus contrapartes republicanos, por haberse negado a considerar en su momento la nominación del candidato del ex presidente Barack Obama, Merrick Garland, como reemplazo del fallecido juez de la Corte Suprema Antonin Scalia. El juez Neil Gorsuch tiene un amplio historial de fallos contra empleados en casos de discriminación por raza, género, edad, discapacidad y orientación política, y en demandas por represalias. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre las audiencias de confirmación de Gorsuch.

Informe: Ivanka Trump obtendrá autorizaciones de seguridad y una oficina en la Casa Blanca

Se prevé que el presidente Trump intente que se otorguen autorizaciones de seguridad para que su hija, Ivanka Trump, pueda tener acceso a información clasificada. También está previsto que Ivanka reciba una oficina en el Ala Oeste de la Casa Blanca y dispositivos de comunicación del gobierno. Ivanka ha sido una de las asesoras de más confianza de su padre, a pesar de no ocupar ningún cargo oficial en el gobierno. Su esposo, Jared Kushner, es un asesor principal de la Casa Blanca.

Republicanos modifican proyecto de ley sobre cuidado de salud para limitar aún más a Medicaid

Importantes legisladores republicanos anunciaron una serie de modificaciones que se introducirán en el plan de cuidado de salud de los republicanos previo a la votación del jueves en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Muchas de las modificaciones fueron impulsadas por miembros conservadores del Partido Republicano. Una de ellas pretende poner fin inmediatamente al programa de expansión de Medicaid. Otra permitiría a los estados dificultarle a la población el acceso a Medicaid, al imponer, por ejemplo, el requisito de que las personas sin discapacidades tengan un empleo o participen en programas de capacitación laboral. Una tercera modificación permitiría a los estados elegir recibir menos fondos federales destinados a Medicaid.

Gobierno de Trump impone nuevas normas a los pasajeros que viajen a Estados Unidos desde algunos aeropuertos

El gobierno del presidente Donald Trump aprobó nuevas normas que prohíben a algunos pasajeros que viajen a Estados Unidos en aerolíneas extranjeras portar dispositivos electrónicos más grandes que un celular. Las nuevas normas se aplican a los pasajeros que viajen desde aeropuertos de El Cairo; Estambul; ciudad de Kuwait; Ammán, Jordania; Casablanca, Marruecos; Doha, Catar; Yeda y Riad, de Arabia Saudí; y Dubái y Abu Dabi, de Emiratos Árabes Unidos. De todas formas, los pasajeros pueden transportar los dispositivos electrónicos en el equipaje de carga.

Organización Meteorológica Mundial: El cambio climático ha empujado al planeta hacia “territorio inexplorado”

Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que el planeta está experimentando aumentos sin precedentes en las temperaturas globales, así como aumentos del nivel del mar que superan todas las mediciones anteriores. David Carlson, director del programa mundial de investigación del clima de la OMM, expresó: “Estamos viendo otros cambios notables en todo el planeta, que están desafiando los límites de nuestra comprensión del sistema climático. Ahora realmente estamos en territorio inexplorado”.

Alto tribunal en India concede a los ríos Ganges y Yamuna derechos legales de seres humanos

Un alto tribunal en India concedió a los ríos Ganges y Yamuna los mismos derechos legales que poseen los seres humanos. El fallo se produce después de que el parlamento de Nueva Zelanda aprobara la semana pasada una ley que otorga derechos legales al río Whanganui.

Funcionarios iraquíes: 180.000 personas son desplazadas de Mosul Occidental en medio de combates

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en la Casa Blanca con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, en el 14º aniversario de la invasión estadounidense de Irak del 20 de marzo de 2003. Durante el encuentro, Trump prometió apoyo militar continuo de Estados Unidos para la campaña contra los milicianos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS), incluidas las acciones en la ciudad de Mosul. El lunes, el gobierno iraquí dijo que 180.000 personas han sido desplazadas desde el oeste de Mosul en medio de los combates en curso. Más de 100.000 de las personas que han huido se encuentran ahora en campamentos de refugiados provisorios.

Veracruz, México: Asesinan a periodista mexicano; se descubre fosa común

El periodista mexicano Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado en el estado mexicano de Veracruz. Era director editorial del periódico El Político y presidente de la asociación de periodistas local en la ciudad de Córdoba. Es el segundo periodista en ser asesinado este mes, después de que mataran a Cecilio Pineda en el estado mexicano de Guerrero. El mismo día del asesinato de Monlui se descubrió en Veracruz una fosa común con casi 50 cadáveres, días después de que se hallara en el mismo estado otra fosa común con más de 250 cadáveres.

Padres de 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se reúnen con funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington DC

Los padres de los 43 estudiantes del Escuela Normal Rural para maestros de Ayotzinapa en Guerrero desaparecidos en septiembre de 2014 se reunieron el viernes con funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington DC, para exigir más acción en la investigación de sus hijos, desaparecidos hace más de dos años tras haber sido secuestrados por la policía local.

Florida: Fiscal estatal amenazada con linchamiento tras negarse a procurar la pena de muerte en caso de asesinato de un policía

En Florida, la fiscal estatal de Orange-Osceola, Aramis Ayala, recibió amenazas de muerte por parte de otro funcionario del gobierno después de que anunciara que no procuraría la pena de muerte en casos de asesinato, incluso en un caso de homicidio de un policía. Tras su anuncio, el director de finanzas asistente de la oficina del secretario del condado de Seminole, Stan McCullars, publicó en Facebook: “Tal vez ella debería recibir la pena de muerte… Debería ser alquitranada y emplumada, o colgada de un árbol”. Ayala es la primera fiscal estatal afroestadounidense en la historia de Florida. El medio Orlando Sentinel informa que de 1877 a 1950, más de 331 personas negras fueron linchadas por personas blancas en Florida; esta es la mayor cifra de linchamientos per cápita de todos los estados de Estados Unidos.

California: Cumbre de comercio africano se realiza sin participantes africanos por rechazo de visas

En California, una conferencia de tres días sobre comercio africano en la Universidad del Sur de California se llevó a cabo sin ninguna persona de África, después de que el gobierno estadounidense les rechazara las visas a todos los africanos que deseaban asistir. Los organizadores de la Cumbre Africana Global de Economía y Desarrollo afirman que se les rechazó la visa a entre 60 y 100 potenciales asistentes provenientes de África.

La organizadora Mary Flowers dijo: “No sé si es Trump o si es el hecho de que las embajadas, que han estado discriminando por mucho tiempo, toman esto como una oportunidad; con lo que se habla de la prohibición de viajar, rechazan flagrantemente a todos”.

Forbes: Fortuna de Trump disminuyó en mil millones de dólares

La revista Forbes publicó su lista anual de multimillonarios. Según Forbes, el patrimonio neto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha disminuido en mil millones de dólares. De acuerdo a la revista, su fortuna actual es de 3.500 millones de dólares, lo que lo convierte en la 544ª persona más rica del mundo.

Banquero David Rockefeller muere a los 101 años de edad

En más noticias de multimillonarios, el banquero David Rockefeller murió a la edad de 101 años. Como uno de los herederos de la fortuna petrolera de Rockefeller, ejerció una gran influencia política en todo el mundo. David Rockefeller fue el miembro que integró por más tiempo el Consejo de Relaciones Exteriores. Era un férreo promotor del neoliberalismo y participó en intervenciones políticas de Estados Unidos, como el derrocamiento en 1973 del líder electo democráticamente en Chile Salvador Allende. Rockefeller también realizaba actividades filantrópicas.

Nueva York: Fallece el importante investigador de estudios asiáticoamericanos Peter Kwong

Peter Kwong, uno de los principales investigadores en el marco de los estudios asiáticoamericanos y la inmigración, ha fallecido. Nacido en Taiwán en 1941, Kwong fue un distinguido profesor de asuntos urbanos y planificación en la Universidad Hunter y profesor de sociología en el Centro de Posgrados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Su trabajo fue nominado dos veces para el premio Pulitzer. En 2010 fue entrevistado por Democracy Now! con motivo de su película nominada al Oscar, conocida en español como “Las lágrimas de Sichuan”, sobre el terremoto en China en 2008. Este es Kwong, hablando de que el gobierno chino intentó suprimir la información sobre el terremoto, que causó la muerte de 80.000 personas.

Peter Kwong declaró: “Así que, irónicamente, el nuestro es el único documento de la historia. Es lo único que queda. Por lo tanto, es muy, muy importante para nosotros seguir trabajando. La gente en China está trabajando, pero nosotros tenemos que hacer nuestra tarea. Esto es realmente muy importante, porque los padres sabían que nosotros somos los únicos que podíamos decirle esto al resto del mundo”.