Nuevos incentivos al trabajo privado

Redacción IPS Cuba

El "carretillero" pasa a ser "carretillero o vendedor ambulante de productos agrícolas" en la nueva ampliación de los márgenes legales de algunos trabajos por cuenta propia.Foto- Jorge Luis Baños-IPS

HAVANA TIMES 29 mayo — La contratación de fuerza laboral en todas las actividades y la flexibilización de los impuestos y las contribuciones a la seguridad social son algunos de los acuerdos de la pasada reunión del Consejo de Ministros que comienzan a implementarse en la isla, se conoció esta semana.

Algunas actividades fueron beneficiadas con la disminución de las cuotas mínimas mensuales. En el caso de los arrieros y carretoneros se aplicó el régimen simplificado de tributación y pagarán 30 pesos mensuales; mientras los trabajadores en igual posición vinculados a entidades estatales con salarios de hasta 400 pesos quedan exonerados de este impuesto.

En Cuba, donde además del peso cubano circula el peso cubano convertible (CUC), un dólar se cotiza a menos de un CUC y este se vende a 25 pesos moneda nacional en las casas de cambio gubernamentales.

Para mitigar el déficit habitacional, el Consejo de Ministros acordó igualmente rebajar el impuesto mensual sobre el alquiler de habitaciones de 200 a 150 pesos en las dos monedas –CUP y CUC- y hasta 100 pesos por el servicio de arrendamiento en moneda nacional de viviendas completas que cuenten con una o dos habitaciones. A partir de la tercera habitación, el incremento será de un 50 por ciento.

Las cuotas mensuales de los conductores de coches de tracción animal, medio de transporte ampliamente utilizado en varias provincias del país como las centrales Santa Clara y Cienfuegos y las orientales Granma y Holguín, disminuyeron de 150 a 100 pesos, lo que significa una reducción de hasta 600 pesos anuales. No obstante, se incrementó de un 20 hasta un 40 por ciento el impuesto anual sobre ingresos personales en estos casos.

Otras disposiciones

– Suspensión temporal del pago de impuestos por concepto de reparaciones en el transporte automotor y las viviendas a partir de 3 meses y hasta 6 meses. Se retirará la licencia durante este periodo y se devolverán sin costo alguno al concluir este.

– Los vehículos particulares y estatales contarán con el mismo plazo para su inspección técnica.

– Se extiende de 30 a 60 días laborables el plazo para recoger las licencias operativas en las Unidades Estatales de Tráfico del Ministerio de Transporte.

– Rebaja del precio del permiso para construir en favor del trabajo por cuenta propia de 250 a 100 pesos a través del Instituto de Planificación Física.

– Se amplían los márgenes legales del denominado “carretillero”, que pasa a ser “carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria” y se incorporan los graniteros, agentes de seguros y organizadores de servicios integrales para fiestas de quince, bodas y otras.

Además, el diario oficial Granma anunció en su edición del viernes 27 de mayo que serán definidas y señalizadas áreas de estacionamiento en cada municipio que permitan organizar el transporte y ubicar a los gestores de viajes como respuesta a una demanda prolongada de los trabajadores de este sector.

Aunque se extendió el cronograma de ejecución del proceso de disponibilidad laboral, el gobierno continuará estimulando los cambios a formas no estatales. Para ello, durante el año 2011 quedarán exonerados de impuestos sobre la fuerza laboral quienes contraten hasta cinco trabajadores.

Los hombres y mujeres en edad de retiro laboral quedan exonerados del pago obligatorio del Régimen Especial de Seguridad Social y se amplía la contribución con carácter retroactivo por este concepto a quienes ejercían el trabajo por cuenta propia antes de enero de 2010, además de extenderse de dos a 10 años.

En el sector gastronómico se acordó identificar locales de bajo nivel de actividad que aumenten su rendimiento a través del arrendamiento a trabajadores por cuenta propia y se aumentó de 20 a 50 la capacidad permitida de sillas en los restaurantes privados, conocidos como “paladares”.

Fuentes oficiales indican que hasta mediados de mayo existían en Cuba 314.000 trabajadores por cuenta propia, pero los datos no incluían la cifra de la cantidad de mujeres y hombres que acceden a esta opción.

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.