Noticias en breve: Democracy Now 9/11

Medico.  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 9 de noviembre de 2015.

Obama rechaza oleoducto Keystone XL

El presidente estadounidense Barack Obama rechazó el oleoducto Keystone XL, en lo que significó una de las mayores victorias del movimiento ambientalista hasta el momento. Tras años de indagación y una de las mayores campañas de los movimientos populares en décadas, Obama anunció el viernes que no permitirá el oleoducto Keystone durante su mandato.

Obama declaró: “Estados Unidos es ahora el líder mundial en lo que respecta a adoptar medidas serias para combatir el cambio climático y, honestamente, aprobar este proyecto habría socavado ese liderazgo mundial. Y ese es el mayor riesgo que enfrentamos, la falta de acción”.

El oleoducto Keystone habría trasladado 830.000 barriles de crudo al día desde las arenas alquitranadas de Alberta, Canadá, a las refinerías de Estados Unidos en la Costa del Golfo de México.

Informe: Cambio climático podría dejar a 100 millones de personas a la pobreza

El Banco Mundial advierte que para el año 2030, el cambio climático podría dejar a más de 100 millones de personas a la extrema pobreza. El nuevo informe prevé que la sequía, el clima extremo y la propagación de enfermedades como la malaria provocarán conmoción social.

Segundo ciclón azota Yemen

Mientras se realizan advertencias sobre el cambio climático y el clima extremo, Yemen ha sido azotado por un segundo e inusual ciclón. Al menos una persona murió y miles huyeron. La tormenta ocurrió menos de una semana después de que otro ciclón matara a once personas y provocara el volumen equivalente a diez años de lluvias en dos días.

Netanyahu solicitará más ayuda militar durante visita a la Casa Blanca

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá hoy con el presidente Obama en la Casa Blanca. Se trata de la primera reunión entre ambos líderes desde que Netanyahu no lograra bloquear el acuerdo nuclear con Irán. Netanyahu solicitará un importante aumento de la ayuda militar de Estados Unidos a Israel en la próxima década, que se sumaría a los 3.000 millones de dólares al año que Estados Unidos ya proporciona a ese país. La reunión tiene lugar después de que las fuerzas israelíes mataron a una joven palestina en un puesto de control en los Territorios Ocupados de Cisjordania, tras haberla acusado de sacar un cuchillo.

Grupo bipartito de legisladores procura votación sobre guerras de Estados Unidos en Irak y Siria

Un grupo bipartito de legisladores de la Cámara de Representantes está solicitando al Congreso que vote sobre el aumento de la participación de Estados Unidos en las guerras de Irak y Siria. Más de un año después de que Estados Unidos lanzara ataques aéreos contra el autodenominado Estado Islámico, el Congreso aún no ha votado sobre la autorización del uso de la fuerza. El gobierno de Obama ha realizado la polémica afirmación de que sus acciones están permitidas en virtud de una votación del Congreso de 2001, mediante la cual se autorizó el uso de la fuerza contra Al Qaeda. La carta abierta para solicitar una votación fue firmada por miembros de ambos partidos como los congresistas demócratas Barbara Lee, Jim McGovern y John Lewis, y miembros del derechista comité por la libertad. Los legisladores afirmaron que “no están de acuerdo en los principios políticos”, pero comparten la convicción de que “ya es hora” de votar sobre las guerras.

Egipto: Detienen a importante periodista Hossam Bahgat

En Egipto, el periodista de investigación y activista por los derechos humanos Hossam Bahgat ha sido detenido por la inteligencia militar egipcia. La más reciente investigación de Bahgat examinó el procesamiento de 26 oficiales de las fuerzas armadas acusados de conspirar para derrocar al gobierno. Se ordenó a Bahgat a pasar la noche en detención tras haber sido interrogado durante horas el domingo bajo acusaciones de publicar noticias falsas que dañan la seguridad nacional. Haga clic aquí para ver nuestra entrevista en inglés con Hossam Bahgat.

Jordania: Oficial de policía mata a dos estadounidenses y un sudafricano

En noticias de Jordania, un policía mató a dos instructores estadounidenses y un sudafricano en un centro de entrenamiento policial cerca de Amán. Oficiales dijeron que el policía también hirió a seis personas antes de que otros oficiales lo mataran.

Birmania: Partido de la oposición parece encaminarse a arrolladora victoria

En Birmania, el partido de la oposición encabezado por Aung San Suu Kyi parece encaminarse a una victoria arrolladora en las primeras elecciones abiertas celebradas en 25 años. La Liga Nacional para la Democracia dijo que prevé obtener un 70% de los escaños. Aung San Suu Kyi no puede ser candidata a la presidencia en virtud de la constitución redactada por los militares.

Surgen protestas en Haití por supuesto fraude electoral

Mientras tanto, en Haití surgieron protestas por supuesto fraude, después de que los resultados iniciales de las elecciones del mes pasado señalaran que habrá una segunda vuelta.

Jugadores afroestadounidenses del equipo de fútbol de la Universidad de Missouri en huelga por racismo en la universidad

Jugadores afroestadounidenses del equipo de fútbol americano de la Universidad de Missouri iniciaron una huelga y se negaron a participar de las actividades del equipo, hasta que presentara su renuncia el presidente de la universidad, quien finalmente renunció esta tarde. La huelga criticaba la forma en que el presidente Tim Wolfe ha manejado el racismo en dicha universidad, que es mayoritariamente blanca. En una publicación realizada en Twitter, los jugadores redactaron: “Los atletas de color del equipo de fútbol de la Universidad de Missouri creemos firmemente que ‘la injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes’. No vamos a participar de ninguna actividad relativa al fútbol hasta que el presidente Tim Wolfe presente su renuncia o sea destituido de su cargo por la negligencia que ha mostrado ante la experiencia de estudiantes marginalizados”. La medida tiene lugar en el marco de un aumento de las manifestaciones de protesta por insultos raciales y por la aparición de una esvástica dibujada sobre rostros en un dormitorio. Desde hace una semana, el estudiante afroestadounidense graduado Jonathan Butler llevaba a cabo una huelga de hambre y manifestantes acampaban en apoyo a su solicitud de que Wolfe presentara su renuncia. El entrenador y el departamento de deportes manifestaron su apoyo a los jugadores. El entrenador Gary Pinkel publicó en Twitter: “Estamos unidos. Respaldamos a nuestros jugadores”. El director deportivo Mack Rhoades emitió un comunicado en el que afirmaba que no se llevarían a cabo entrenamientos ni actividades formales del equipo hasta que Butler finalice su huelga de hambre.

Estudiantes de la Universidad de Yale y de la secundaria Berkeley también protestan por el racismo

Por otra parte, estudiantes de todo el país llaman también la atención sobre el racismo presente en las instituciones educativas. El jueves pasado en California, un mensaje racista por computadora provocó que miles de estudiantes abandonaran sus clases en la secundaria Berkeley. El mismo día, cientos de estudiantes de la Universidad de Yale confrontaron al primer decano afroestadounidense de la universidad por lo que califican como un patrón de discriminación en Yale.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.