Manolito Simonet: embajador del proyecto Hecho en Cuba

Por Maya Quiroga

Disco Hecho en CubaHAVANA TIMES — La presencia en escenarios latinoamericanos de Manolito Simonet y su trabuco, una de las orquestas representativas de la salsa cubana, fundada en 1993, será el preámbulo de un gran tour por los Estados Unidos y Europa, así como del lanzamiento en grande del proyecto Hecho en Cuba que inició recientemente, junto a Dominic Miller, músico, compositor y productor musical argentino-inglés, conocido por su trabajo junto a Sting durante gran parte de su carrera como solista.

En exclusiva para Havana Times, conversamos con Simonet, compositor, arreglista y pianista de formación autodidacta, quien desde mediados de octubre se encuentra de gira con su trabuco, por varios países de América Latina: República Dominicana, Ecuador, Colombia y Venezuela.

HT: ¿Qué características tendrá la gira del Trabuco por los Estados Unidos?

Manolito Simonet: “La gira comienza el 18 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre. Será un mes de presentaciones por varios estados estadounidenses, casi 25 conciertos en un mes. Creo que será la más extensa que hemos realizado por los Estados Unidos”.

HT: ¿Cuáles son los temas musicales que van a presentar?

MS: Estamos presentando un nuevo disco con un DVD que se lanzará a partir del 22 de noviembre, durante el 10mo Encuentro Mundial de Bailadores y Academias de Baile de Casino y Salsa Baila en Cuba. Su título es No puedo parar.

Creo que le encantará mucho a la gente, porque es un disco muy bailable. Este fonograma nos acompañará en la gira por los Estados Unidos y en la que vamos a hacer el próximo año.

HT: ¿Cómo surgió el proyecto Hecho en Cuba?

Dominic y Manolito
Dominic y Manolito

MS: Fue una idea del director de la empresa En directo, Tony Martínez, con la que nosotros hace más de 10 años realizamos nuestros recorridos por Europa. Él siempre quiso que hubiera una fusión de mi música con la de Dominic Miller. Al principio no le vi mucha lógica a eso, ni sabía cómo insertarlo en la música cubana, pero realmente yo estaba equivocado.

Cuando nos encontramos por primera vez en Europa para tocar en vivo, en poco tiempo nos entendimos muy bien. El mánager Tony Martínez fue músico, gaitero, bailarín. Tuvo mucha visión de futuro. Al escuchar los temas de El profesional, escritos por Dominic, me di cuenta de que melódicamente son un bombazo.

Hay algo muy importante y es la energía que él le transmite a la música. Creo que por eso ha trabajado tantos años con Sting. Es un Dominic cuando lo ves parado y otro cuando tiene la guitarra en la mano. Quizá por eso hubo tanta comunicación entre él y mis músicos.

HT: ¿Cuál será el camino de la producción Hecho en Cuba?

MS: La hicimos sin ningún tipo de expectativa, ni se pensó en términos económicos. Nos unimos para realizar los conciertos y grabar el disco. Todo fue a modo de descarga. Ahora estamos pensando en realizar una gira por Europa con este proyecto. Nada se ha planificado. Creo que va a tener muy buen resultado. Todo fue hecho de corazón, muy natural.

Mi orquesta y su agrupación estarán de gira en Europa próximamente. Allí nos vamos a unir los dos grupos para formar una gran banda y presentar este proyecto. Serían de seis a 10 conciertos en igual número de capitales. Con las posibilidades de las redes sociales ya nos estaríamos presentando en el mundo entero.

HT: ¿Y vendrán nuevas producciones discográficas con el sello Hecho en Cuba?

MS: Dominic logró su sueño de fusionarse con la música cubana. Lo más importante es que trabajé con otros músicos que lo van a dejar sorprendido por su talento.

A mí me hubiera encantado que hiciera algo con el guitarrista Chicoy y con el pianista Chucho Valdés. Hay muchas cosas en Cuba que él todavía debe descubrir.

Queremos, a través de mi orquesta, que él pueda conectarse con otros músicos cubanos. Ya pudo grabar con Pancho Amat. Ahora lo va a hacer con Síntesis. Esto se convertirá en el proyecto Hecho en Cuba. Dominic quiere todos los años hacer ese tipo de discos con la participación de varios músicos cubanos, concluye Manolito Simonet.