Noticias en breve: Democracy Now 2/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 2 de mayo de 2017.

Millones de personas salieron a las calles en todo el mundo por el Día Internacional de los Trabajadores

En todo el mundo, millones de trabajadores se manifestaron el lunes por las Fiestas de Mayo, fecha también conocida como el Día Internacional de los Trabajadores. Los lugares donde se celebraron protestas en torno a esa conmemoración incluyeron Francia, Kenia, Indonesia, Corea del Sur, Rusia y Turquía, donde más de 70 personas fueron arrestadas en la capital, Estambul. En California, Estados Unidos, decenas de miles de personas marcharon en el Área de la Bahía de San Francisco, mientras los trabajadores inmigrantes se negaron a ir a trabajar y los estudiantes abandonaron sus salones de clase.

Milwaukee: Más de 30.000 personas marcharon en el Día Internacional de los Trabajadores para exigir despido del sheriff Clarke

En Milwaukee, Wisconsin, más de 30.000 personas marcharon para exigirle al gobernador que despida al sheriff del condado, Dave Clarke; que impida la aprobación de las leyes contra inmigrantes; y que devuelva las licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados. Al menos 140 comercios cerraron en todo Milwaukee.

Texas: Dos docenas de personas fueron arrestadas por protestar contra el proyecto de ley antiinmigración frente a la oficina del gobernador

En Texas fueron arrestadas dos docenas de personas, entre ellas el concejal de la ciudad de Austin Gregorio Casar, luego de una sentada de ocho horas frente a la oficina del gobernador del estado, Greg Abbot, como protesta en contra del proyecto de ley antiinmigración conocido como SB 4. Estas son las palabras de Julie Ann Nitsch.

Julie Ann Nitsch afirmó: “Soy la quinta generación de texanos y mi familia sirvió a este país por mucho tiempo. No servimos a este país ni vinimos a él huyendo de la persecución para vivir en un país donde la gente es detenida, arrestada y agredida por el color de su piel. El proyecto SB 4 es desagradable, es racista. Todos los oficiales de la policía están en contra. La única razón por la cual estos políticos presionan a favor del proyecto es para poder obtener dinero de un electorado racista y radical, y hay que detenerlos”.

En muchas ciudades y zonas rurales, algunos inmigrantes organizaron una huelga laboral de un día, como por ejemplo en Homestead, Florida, donde los trabajadores rurales se negaron a trabajar y marcharon al ayuntamiento. Las protestas del lunes encabezadas por los inmigrantes se producen al tiempo que datos recientemente divulgados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) muestran que casi la mitad de los 675 inmigrantes arrestados en redadas del ICE en febrero habían cometido faltas mínimas de tránsito o bien no tenían ningún antecedente penal.

Portland, Oregon: 25 personas arrestadas en enfrentamiento por Día de los Trabajadores

En Portland, Oregon, la policía arrestó el lunes a al menos 25 manifestantes mientras arrojaban pintura y latas de Pepsi a la policía. Las latas de refresco hacían referencia a la publicidad de Pepsi, protagonizada por Kendall Jenner, en la que se la muestra como una heroína tras atenuar las tensiones entre los manifestantes y la policía al ofrecerle una lata de ese refresco a un policía.

Puerto Rico: Miles de personas cortaron el tránsito y marcharon para protestar contra las medidas de austeridad en el Día de los Trabajadores

Mientras tanto, en Puerto Rico, miles de manifestantes cortaron el tránsito y marcharon hacia el centro de la capital para protestar contra las medidas de austeridad impuestas por la Junta Federal de Control Fiscal.

Pedro J. Irene Maymi sostuvo: “Repudiamos las medidas del gobierno de Puerto Rico y la Junta Federal de Control Fiscal contra los trabajadores y las que esperan implementar en contra de los trabajadores y el resto del país”.

Human Rights Watch: Gobierno de Siria usó agentes nerviosos en cuatro ataques desde diciembre

En noticias desde Siria, la organización Human Rights Watch afirma que las fuerzas del gobierno sirio usaron agentes químicos nerviosos, tales como gas sarín, en al menos cuatro ataques en los últimos meses, entre ellos el perpetrado en abril contra un pueblo en el que murieron 86 personas, entre ellas decenas de niños. Human Rights Watch también afirma que las nuevas pruebas, entre ellas fotos y videos de los restos de las armas, indican que el ataque de abril provino de una bomba química de fabricación soviética lanzada desde el aire, diseñada específicamente para transportar gas sarín. En otro de los ataques, el del 12 de diciembre, habrían muerto 64 personas. El gobierno sirio niega haber usado armas químicas, incluso en el ataque de abril. Mientras tanto, continúan los ataques aéreos encabezados por la coalición estadounidense en Siria. El grupo de monitoreo periodístico Airwars afirma que estos ataques aéreos habrían asesinado a al menos dos docenas de civiles en la última semana de abril en los alrededores de la ciudad de Raqqa. Los ataques aéreos también continúan en la ciudad de Mosul, en Irak, donde en la última semana de abril murieron decenas de civiles en ataques aéreos perpetrados por la coalición o el ejército iraquí, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

Afganistán: Cifra sin precedentes de fallecimientos y desplazamientos de civiles en 2016

En Afganistán murieron más civiles el año pasado, en medio de la guerra actual, que en ningún otro momento desde que la Organización de las Naciones Unidas comenzó a llevar registro en 2009. Al menos 11.418 civiles murieron en 2016. Otros 660.000 afganos huyeron de sus hogares, la mayor cifra de desplazados de la que se tenga registro. Esto se produce al tiempo que la Casa Blanca analiza un plan para desplegar 5.000 tropas adicionales en Afganistán.

En medio de las crecientes tensiones, Trump afirma que se reuniría con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un

El director de la CIA, Mike Pompeo, visitó Seúl, Corea del Sur, el lunes, en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. Su visita coincide con la puesta en funcionamiento del sistema de defensa con misiles THAAD, instalado por Estados Unidos en Corea del Sur. El lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que se sentiría “honrado” de conocer al presidente norcoreano, Kim Jong Un. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, intentó luego dar marcha atrás de los comentarios del presidente y afirmó: “Claramente, las condiciones no están dadas en este momento”. Mientras tanto, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó que quizás estaría muy ocupado como para aceptar la invitación del presidente Trump para concurrir a la Casa Blanca. Los activistas de derechos humanos criticaron la invitación y afirmaron que de esta forma se consienten las miles de ejecuciones extrajudiciales que se llevaron a cabo en Filipinas desde que Duterte comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico.

La Casa Blanca presiona para que se vote el proyecto de ley de salud del Partido Republicano pese a la confusión sobre los detalles

La Casa Blanca presiona para que se vote un nuevo plan republicano para derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio, pese a que existen amplias dudas sobre el plan; por ejemplo, no está claro si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo entiende. El lunes, Trump reiteró su afirmación de que el proyecto de ley republicano garantizaría la cobertura para personas con problemas de salud preexistentes. Sin embargo, el sábado, los legisladores republicanos firmaron un acuerdo que determina que no se protegerá a las personas en esas condiciones y que, por el contrario, se permitirá que las aseguradoras les cobren primas mucho más altas. La Casa Blanca ejerce presión para que se lleve a cabo la votación este mismo miércoles, a pesar de que varios legisladores republicanos se pronunciaron en contra de la legislación el lunes.

Presidente Trump: “¿Por qué hubo una Guerra Civil?”

En una de las últimas entrevistas que ha concedido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó confusión –y sensación de ridículo– al cuestionar por qué exactamente se había librado la Guerra Civil en Estados Unidos, sugiriendo que el expresidente Andrew Jackson podría haberla evitado; claro, si no hubiera llevado 16 años muerto cuando comenzó la guerra.

Donald Trump: “Quiero decir, si Andrew Jackson hubiese estado un poco más [en la presidencia], no hubiera habido Guerra Civil. Era una persona muy dura pero tenía un gran corazón, y estaba muy enojado por haber visto lo que estaba sucediendo con respecto a la Guerra Civil. Dijo: ‘No hay razón para esto’. La gente no se da cuenta, ¿sabes?, la Guerra Civil, cuando uno piensa en ello, ¿por qué?”

Salena Zito: “Sí…”

Donald Trump: “La gente no se hace esa pregunta. Pero ¿por qué hubo una Guerra Civil? ¿Por qué no se pudo solucionar esa situación?”

Lo que estaba en disputa en la Guerra Civil era la expansión de la esclavitud en Estados Unidos. El presidente Jackson era esclavista. El profesor de historia de la Universidad de Princeton Julian Zelizer sostuvo que los comentarios de Trump eran “la cúspide del revisionismo histórico inexacto”. Trump redobló sus declaraciones más adelante, en un tuit que publicó el lunes por la noche: “El presidente Andrew Jackson, que murió 16 años antes de que comenzara la Guerra Civil, la había visto venir y se enojó. ¡Nunca hubiera dejado que ocurriera!”.

Fox destituye al copresidente Bill Shine en medio de escándalo por acoso sexual

Fox News destituyó al copresidente Bill Shine como parte de las consecuencias de las revelaciones sobre acoso sexual en la cadena televisiva. Shine trabajaba en estrecha colaboración con el expresidente Roger Ailes, quien fue destituido en el verano después de que más de 20 mujeres lo acusaran de acoso sexual y represalias profesionales. El expresentador estrella de Fox Bill O’Reilly también fue expulsado en medio de acusaciones de acoso sexual. No obstante, el lunes Fox ascendió a la ejecutiva Suzanne Scott, quien ha sido acusada en varias demandas de encubrir el acoso sexual cometido por Ailes.

Texas: Jueza dictamina que el sistema de fianzas del condado de Harris es anticonstitucional

En Houston, Texas, una jueza federal ordenó al condado de Harris que deje de encarcelar personas por cargos de delitos menores al no poder pagar su fianza, tras declarar que el sistema de fianza es anticonstitucional y discrimina a los acusados pobres. El sistema carcelario del condado de Harris es el tercero más grande de Estados Unidos.

Milwaukee: Jurado recomienda cargos para carceleros que le negaron agua a Terrill Thomas

Por otra parte, en Wisconsin, un jurado recomendó presentar cargos penales contra siete carceleros del condado de Milwaukee por negarle agua durante siete días a Terrill Thomas, de 38 años de edad, mientras se hallaba en una celda de confinamiento solitario. Thomas murió por deshidratación extrema el 24 de abril de 2016.

Minneapolis: Condenan a 15 años de cárcel a un hombre que disparó contra manifestantes de Black Lives Matter en 2015

En Minneapolis, un hombre fue sentenciado a 15 años de cárcel por haber disparado y herido a cinco manifestantes del movimiento Black Lives Matter (Las vidas afroestadounidenses importan, en español) en 2015, durante la ocupación de una comisaría como protesta por el asesinato perpetrado por un policía de Jamar Clark. La fiscalía afirma que Allen Scarsella, de 25 años de edad, había enviado una serie de mensajes de texto racistas a sus amigos en los meses previos a su decisión de ir al campamento de protesta, provisto de una máscara, y dispararles a cinco de los manifestantes.

Texas: Policía mata a Jordan Edwards, un adolescente afroestadounidense de 15 años de edad

Mientras tanto, en Texas, familiares y amigos están de luto por la muerte de Jordan Edwards, adolescente afroestadounidense de 15 años de edad que fue herido de bala en la cabeza por un policía en un barrio residencial de Dallas el sábado pasado. El Departamento de Policía de Balch Springs había afirmado inicialmente que los oficiales habían abierto fuego mientras el auto que llevaba al estudiante de primer año de secundaria retrocedía hacia el coche de la policía. Sin embargo, el lunes, el jefe de policía admitió que el oficial de policía abrió fuego mientras el coche avanzaba, alejándose de la policía.

Manifestantes de las protestas del día de la toma de posesión de Trump enfrentan hasta 75 años de cárcel

En Washington DC, la fiscalía ha presentado una gran cantidad de cargos adicionales por delitos graves y menores contra más de 200 personas que fueron arrestadas durante las protestas que se produjeron en la calles de la capital estadounidense debido a la toma de posesión del presidente Donald Trump el 20 de enero. Mientras que la mayoría de los manifestantes ya tenían cargos por delitos graves de disturbios, los nuevos cargos también incluyen incitar o exhortar a los disturbios, conspiración para los disturbios y varios cargos de destrucción de propiedad. El grupo de apoyo legal Defend J20 Resistance afirma que los nuevos cargos implican que los manifestantes enfrentan posibles condenas de hasta 75 años de cárcel.

Escritora y editora Jean Stein fallece en Nueva York a los 83 años de edad

Y en la ciudad de Nueva York, la escritora y editora Jean Stein falleció al quitarse la vida el domingo pasado. Tenía 83 años de edad. Como exeditora de la revista Paris Review, Stein era conocida por recolectar y escribir historias orales con récord de ventas. Su último trabajo, “West of Eden: An American Place” (Al este del Edén: Un lugar estadounidense), trata de MCA, la Corporación Musical de Estados Unidos, que actualmente es NBC Universal. MCA fue fundada por su padre, Jules Stein. A Stein le sobreviven sus hijas: Katrina vanden Heuvel, editora de la revista The Nation, y la actriz Wendy vanden Heuvel.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.