Noticias en breve: Democracy Now 22/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 22 de mayo de 2017.

Trump visita Israel mientras más prisioneros palestinos se unen a huelga de hambre

Hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará Israel como parte de su primer viaje al extranjero desde que asumió la presidencia. Durante el viaje, que tendrá una duración de dos días, Trump y el secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunirán con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otras importantes autoridades de Israel. Es el primer viaje de Tillerson a ese país. En una decisión controvertida, Trump también tiene previsto ser el primer presidente en ejercicio de Estados Unidos que visita el Muro de los Lamentos, en la ciudad de Jerusalén.

La visita de Trump se produce luego de que el viernes se desataran protestas generalizadas en la frontera entre Israel y el territorio ocupado de Cisjordania, luego de que un colono judío asesinara a un joven palestino el jueves. Más de cien manifestantes resultaron heridos cuando las fuerzas de seguridad israelíes dispararon balas reales y gases lacrimógenos contra los miles de manifestantes. Las protestas también pretendían expresar apoyo a la huelga de hambre que llevan a cabo actualmente los prisioneros palestinos que se encuentran en cárceles israelíes. Se informa que esta mañana, cuando Trump llegaba a Israel, se unieron a la huelga 200 prisioneros más.

Trump visita Arabia Saudí y firma acuerdo de venta de armas por 110.000 millones de dólares

Durante el fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó Arabia Saudí, donde firmó una serie de acuerdos de venta de armas que ascienden a la cifra récord de 110.000 millones de dólares. El acuerdo de venta de armas incluye tanques, artillería, naves, helicópteros, sistemas de defensa con misiles y tecnología de ciberseguridad. Se espera que el acuerdo ascienda a 350.000 millones de dólares en los próximos diez años.

El acuerdo se produce mientras el Pentágono continúa apoyando una campaña de bombardeo liderada por Arabia Saudí en Yemen, donde tras años de lucha se han destruido los sistemas de salud, agua, alcantarillado y saneamiento del país, lo que contribuyó a que se produjera un brote de cólera que ha acabado con la vida de al menos 300 personas y amenaza con salirse de control. Más de 10.000 personas han muerto desde que comenzó la campaña de bombardeo encabezada por Arabia Saudí, en 2015. El sábado, miles de yemeníes protestaron en Sanaa contra el acuerdo de venta de armas entre Estados Unidos y Arabia Saudí y contra la visita del presidente Trump. Estas son las palabras del periodista yemení Nasser Al-Rabeey.

Nasser Al-Rabeey afirmó: “Nos encontramos aquí hoy para decirle ‘no’ al terrorismo, ‘no’ al terrorismo de Estados Unidos, y para decirle al presidente estadounidense, Donald Trump: ‘Usted asesina yemeníes con las manos de Arabia Saudí. Usted está apoyando a Al Qaeda/ISIS al apoyar el régimen wahabita saudí’”.

Un experto en asuntos legales afirma que es posible que el acuerdo de venta de armas de Estados Unidos con Arabia Saudí sea ilegal en el marco del derecho estadounidense, debido a que la campaña de bombardeo llevada a cabo por Arabia Saudí tiene como resultado la muerte de civiles. Mientras Trump celebraba el acuerdo de venta de armas por un valor de 110.000 millones de dólares, los saudíes prometieron una serie de inversiones en empresas estadounidenses, incluyendo una inversión de 20.000 millones de dólares en la empresa de capital de riesgo Blackstone Group y una donación de 100 millones de dólares, hecha junto con Emiratos Árabes Unidos, a un fondo del Banco Mundial para las mujeres propuesto por la hija del presidente Trump y asesora de la Casa Blanca, Ivanka Trump. Para obtener más información sobre la visita de Trump a Arabia Saudí visite www.democracynow.org/es, donde entrevistamos a la activista Medea Benjamin de la organización Code Pink.

Trump se refirió a Comey como un “verdadero demente” y afirmó que al despedirlo se redujo la “presión” por Rusia

El viernes, en Washington, surgió nueva información sobre el escándalo por el despido por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, del ex director del FBI James Comey. Por ejemplo, trascendió que el presidente Trump se refirió a Comey como un “verdadero demente” durante la reunión que mantuvo a comienzos de este mes con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y el embajador ruso, Sergey Kislyak. Trump también les habría comentado a los funcionarios rusos: “Estuve bajo mucha presión a causa de Rusia. Pero ya no más”, con referencia al despido de Comey.

Comey tiene previsto brindar testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado luego del fin de semana del Día de los Caídos, que coincide con el regreso de Trump tras su viaje al extranjero por Arabia Saudí, Israel y el Vaticano.

Trump había afirmado que designaría a un nuevo director del FBI antes de partir el viernes pasado, pero la designación se pospuso, en parte, porque los posibles candidatos seguían retirando sus nombres. Entre las personas que retiraron sus nombres se encuentran el ex funcionario del FBI Richard McFeely, el congresista de Carolina del Sur Trey Gowdy y la ex vicefiscal general Alice Fisher. Los demócratas se oponen al posible nombramiento del ex senador demócrata Joe Lieberman como director del FBI. Lieberman trabaja actualmente en un estudio jurídico que representaba frecuentemente a Trump.

Mientras tanto, el periódico The Washington Post informa que un funcionario actual de la Casa Blanca está siendo investigado por haber conspirado posiblemente con funcionarios rusos para supuestamente hackear las elecciones presidenciales de 2016. Dicho funcionario aún no fue identificado públicamente. Varios ex funcionarios de la campaña de Trump, entre ellos el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y el presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, también están siendo investigados.

Estudiantes se marchan de discurso de graduación del vicepresidente Mike Pence en la Universidad de Notre Dame

En Indiana, más de cien estudiantes se marcharon de la ceremonia de graduación de la Universidad de Notre Dame como protesta por el discurso del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Pence fue elegido orador para la ceremonia luego de que miles de estudiantes y profesores firmaran una carta en la que exigían a la universidad que no invitara al presidente Donald Trump. Tras finalizar la ceremonia de graduación, los estudiantes que se manifestaron en contra tuvieron su propia graduación “alternativa” en un parque cercano, donde se tomaron de las manos y cantaron el himno de Notre Dame.

Estudiantes: “Notre Dame, Nuestra Madre / Delicada, fuerte y verdadera / Con orgullo en los cielos / Resplandece el oro y azul”.

Los estudiantes hicieron referencia, entre otros asuntos, a la discriminación contra los musulmanes. El vicepresidente Pence también fue gobernador y congresista de Indiana.

Irak: 50 personas mueren en ataques suicidas con bomba; miles huyen de Mosul

En Irak, más de 50 personas murieron en una serie de ataques suicidas con bomba en la capital Bagdad y en puntos de control cercanos a los yacimientos petrolíferos de la provincia meridional de Basra el viernes. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) reivindicó la autoría de los ataques en Bagdad, que acabaron con la vida de al menos 19 personas. Los ataques se producen mientras miles de familias continúan huyendo de la guerra en Mosul, donde los ejércitos de Estados Unidos e Irak, que cuenta con el apoyo estadounidense, luchan por retomar el control de la ciudad, que se encuentra actualmente en manos de ISIS. La Organización de las Naciones Unidas afirma que al menos 435.000 personas fueron desplazadas de Mosul Occidental hasta la fecha. Un nuevo informe, publicado por Human Rights Watch, acusó a las tropas aliadas con el ejército iraquí que cuenta con el apoyo de Estados Unidos de detener, interrogar y torturar a aproximadamente 100 habitantes mientras huían de los combates en Mosul el mes pasado.

Gobierno de Siria recupera control total de Homs, considerada en otros tiempos la “capital de la revolución”

El gobierno sirio afirma que recuperó el control total de Homs, luego de que miles de habitantes y rebeldes que se oponen al gobierno fueran evacuados durante el fin de semana. En 2011, Homs comenzó a ser conocida como la “capital de la revolución”, ya que fue una de las primeras ciudades en sublevarse contra el presidente sirio, Bashar al-Assad.

Irán: Presidente Hassan Rouhani es reelecto por gran mayoría

En Irán, el presidente Hassan Rouhani fue reelecto por una gran mayoría. Rouhani venció a su candidato rival, el juez de línea dura Ebrahim Raisi, en las elecciones del viernes, en las que se registró una gran participación en todo el país. A Rouhani se le atribuye la negociación del acuerdo nuclear de Irán de 2015. Ahora se ha comprometido a trabajar en pro de la eliminación de las sanciones no nucleares impuestas a su país. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre las elecciones iraníes.

The New York Times: Gobierno chino encarceló o mató a unas 20 fuentes de la CIA desde 2010

El periódico The New York Times informa que el gobierno chino encarceló o mató a unas 20 fuentes de la CIA en el país entre 2010 y 2012. Los funcionarios estadounidenses lo consideran la peor brecha de inteligencia en décadas. A una fuente de la CIA le dispararon en público frente a un edificio del gobierno, en aparente advertencia a otras personas que estuvieran trabajando para el organismo de inteligencia estadounidense. El periódico informa que aún se desconoce cómo los chinos pudieron identificar con éxito tantas fuentes de la CIA.

Corea del Norte lanza prueba de misiles balísticos de mediano alcance

Corea del Norte llevó a cabo otra prueba de misiles balísticos de mediano alcance el sábado, una semana después de haber lanzado un nuevo tipo de cohete que, según este país, puede atacar las bases militares estadounidenses de la región. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas se reunirá el martes para tratar el tema del programa nuclear norcoreano.

Brasil: Piden renuncia de Temer en medio de acusaciones de sobornos de millones de dólares

El domingo en Brasil hubo manifestaciones en ciudades de todo el país que exigieron la renuncia del presidente Michel Temer, luego de un explosivo testimonio que la Corte Suprema hizo público el viernes y que acusa a Temer de aceptar millones de dólares en sobornos desde 2010. El sábado, Temer declaró que no iba a renunciar. Sin embargo, grupos políticos clave, incluidos partidos políticos y la influyente asociación de abogados, respaldaron las demandas de que se le realice un juicio político. Las siguientes son declaraciones del presidente del Partido de los Trabajadores de Brasil, Rui Falcão, en una de las manifestaciones del domingo.

Rui Falcão expresó: “En todo el país la gente está saliendo hoy a las calles en defensa de elecciones directas ya. El gobierno de Temer ha terminado. No tiene la legitimidad moral y política que se necesita para terminar con la crisis del país. Ya tenemos 14 millones de desempleados”.

ONU: Fuerzas progubernamentales de Sudán del Sur mataron a 114 civiles en la localidad de Yei en seis meses

En Sudán del Sur, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que las fuerzas progubernamentales mataron al menos a 114 civiles en los últimos seis meses del año pasado, en la ciudad de Yei y sus alrededores. La ONU también acusó a los soldados que apoyan al gobierno de violar y torturar a civiles. Sudán del Sur se ha visto azotada por la guerra civil desde 2013, y la ONU sostiene que algunas regiones del país padecen hambruna y que 100.000 personas se encuentran en peligro de inanición.

Billy Bush: Video del programa “Access Hollywood” de 2005 hizo llorar a su hija

En más noticias de Estados Unidos, Billy Bush ha roto su silencio en torno al video de 2005 del programa “Access Hollywood” de la cadena televisiva NBC, en el que el conductor aparece alentando a Donald Trump mientras este se jacta de haber cometido acoso sexual.

Donald Trump: “Mejor tomo unas pastillas de menta, por si empiezo a besarla. Ya sabes que me atraen automáticamente [las mujeres] bellas… simplemente empiezo a besarlas. Es como un imán. Simplemente las beso. Ni siquiera espero. Y cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerlo. Puedes hacer cualquier cosa”.

Billy Bush: “Todo lo que quieras”.

Donald Trump: “Agarrarlas por el chocho. Puedes hacer cualquier cosa”.

La cadena NBC despidió a Billy Bush cuando el video resurgió durante la campaña presidencial de 2016. En sus primeros comentarios sobre el video desde su aparición, Bush dijo en el programa “Good Morning America” que la grabación hizo llorar a su hija de 16 años.

Billy Bush enunció: “Estaba muy alterada, y le dije: ‘Mary, todo va a estar bien, ¿sabes? No te preocupes’. Y ella dijo: ‘No. ¿Por qué te reías de las cosas que decía [Trump] en ese bus? ¿Por qué le seguías el juego, papá? No era gracioso’. Yo le dije: ‘Lo siento, Mary. Y no tengo una buena respuesta para eso’”.

Estado de Washington: Funcionarios investigan posible fuga en complejo nuclear de Hanford

En el estado de Washington, las autoridades investigan una posible fuga de desechos nucleares después de que se hallara material radiactivo en la vestimenta de un trabajador. Esto se produce menos de dos semanas después de que el Departamento de Energía declarara un estado de emergencia en el complejo nuclear de Hanford por el derrumbe de un túnel que almacenaba materiales radiactivos contaminados. Hanford es el complejo de producción de armas nucleares más contaminado del país. Para ver la entrevista completa sobre Hanford realizada cuando Democracy Now! visitó el estado de Washington, haga clic aquí.

Maryland: FBI investiga asesinato de estudiante afroestadounidense como crimen de odio

En Maryland, el FBI está investigando el asesinato de un estudiante afroestadounidense como un posible crimen de odio, después de que la policía descubriera que su presunto asesino formaba parte de un grupo de supremacía blanca en Facebook llamado “Alt Reich: Nation”. El estudiante de la Universidad de Maryland Sean Urbanski, que es blanco, ha sido acusado de asesinato en primer grado por apuñalar a Richard Collins II, un estudiante afroestadounidense de 23 años de edad de la Universidad Estatal Bowie que visitaba la Universidad de Maryland durante el fin de semana de graduación. Collins iba a graduarse esta primavera.

Ohio: No se presentarán cargos contra el policía blanco que mató a un niño afroestadounidense de 13 años de edad

En Ohio, un gran jurado se ha negado a presentar cargos formales contra el policía blanco Bryan Mason por el homicidio de Tyre King, de 13 años de edad, en 2016. King era un estudiante de 8º grado que jugaba al fútbol americano e integraba el programa de jóvenes académicos de su escuela. Estaba jugando con una pistola de juguete cerca de su casa cuando el oficial Mason lo persiguió hasta un callejón, donde presuntamente confundió la pistola de juguete con un arma real, y luego le disparó varias veces, causándole la muerte. King es al menos la segunda persona que el oficial Mason ha matado en los últimos cinco años.

Nueva Orleáns retira estatua del general confederado Robert Lee

Y en Nueva Orleáns, el viernes se congregaron cientos de personas para celebrar el retiro de una enorme estatua de bronce del general confederado Robert E. Lee. Esta era la última de una serie de estatuas confederadas que la ciudad ha retirado en las últimas semanas. Los trabajadores usaron chalecos antibalas y se cubrieron sus rostros para ocultar sus identidades mientras manejaban la grúa con la que quitaron la estatua de un pedestal de 18 metros de altura. Los nacionalistas blancos organizaron una serie de protestas y emitieron amenazas antes del retiro de los monumentos. También resultó incendiado un coche perteneciente a uno de los trabajadores.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.