Policía impide marcha de médicos y enfermeras en Caracas

Protesta de médicos, paramédicos y enfermeras. Foto: EFE

HAVANA TIMES – Una marcha de médicos, paramédicos y enfermeras que intentaba llegar al Ministerio de Salud en Caracas para protestar por la escasez de insumos en los hospitales fue impedida por la fuerza pública, en la continuación de las manifestaciones contra el Gobierno venezolano, reportó dpa.

La marcha por la salud avanzó desde el municipio Chacao, en el este de la ciudad, y esperaba llega al Ministerio de Salud, en el centro, para denunciar la crisis del sector, pero una barrera de policías obstaculizó el paso.

La manifestación estuvo encabezada por un grupo de estudiantes y médicos con sus batas blancas de atención, entre ellos el diputado opositor y médico José Manuel Olivares y directivos del Colegio Médico de Venezuela.

El cordón policial esperaba en el borde entre los municipios Chacao y Libertador, en la plaza Brion, donde impidió el paso, como lo ha hecho en las casi siete semanas desde que empezaron las protestas.

Debido al bloqueo, los manifestantes buscaron otra vía para llegar al centro de Caracas por la autopista Francisco Fajardo, donde también encontraron otro cordón de seguridad que disparó gases lacrimógenos. “No queremos bombas, queremos medicinas”, gritaban los manifestantes.

Los médicos dijeron que los pacientes en los hospitales se mueren por falta de medicinas e insumos para atenderlos, lo que agudiza la crisis del sector.

Frente a la barrera policial, los manifestantes gritaban: “¿Y qué constituyente, si en los hospitales se nos mueren los pacientes?”, en rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.

Olivares denunció que en el principal hospital infantil de Caracas se presentaron tres casos de muertes por la falta de antibióticos.

Puntualizó que el sector salud tiene que levantar la voz ante la crisis del sistema de hospitales.

Agregó que la movilización en las calles continuará hasta que los venezolanos tengan un cronograma electoral, que se respete la Asamblea Nacional, que se abra un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas y la liberación de políticos presos.

El líder de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, acompañó la manifestación y denunció que los médicos están desesperados por la limitación que tienen para atender a los pacientes.

“El Gobierno tiene que tener sensibilidad con los millones de venezolanos que marchan para defender la salud y los convenios que se han hecho para que muchos países donen medicinas y que el Gobierno lo ha impedido”, señaló.

El oficialismo también realizó una manifestación en el centro de Caracas en apoyo a las políticas de salud del Gobierno.

Las protestas han dejado 49 muertos en casi siete semanas, luego que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de perpetrar un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de atribuciones.