Noticias en breve: Democracy Now 13/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 13 de abril de 2018.

Hoy llegó a Lima, Peru el canciller cubano Bruno Rodriguez de frente de la delegacion de su país a la Cumbre de las Americas.  Foto: cubadebate.cu

Fuerzas sirias retoman el distrito de Guta Oriental, en Damasco, de mano de los rebeldes

Las fuerzas del gobierno sirio tomaron el control total del distrito de Guta Oriental, en Damasco, en una importante victoria para el presidente Bashar al-Assad. La captura de Guta Oriental se produjo tras un acuerdo negociado por Rusia que permitió que los últimos combatientes rebeldes que quedaban obtuvieran un salvoconducto hacia una zona controlada por los rebeldes en el norte de Siria. Los grupos de defensa de los derechos humanos estiman que unos 1.700 civiles han muerto en los intensos combates de la ofensiva lanzada contra Guta Oriental por las fuerzas sirias, respaldadas por Rusia, en febrero de este año. La Organización de las Naciones Unidas afirma que en Duma al menos 100.000 personas siguen padeciendo escasez de alimentos, agua y medicamentos, y necesitan ayuda urgente.

Embajador de Rusia ante Naciones Unidas advierte de posible guerra con Estados Unidos por Siria

La caída de Guta Oriental, en Siria, se produce al tiempo que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas se reúne hoy en una sesión de emergencia, ante la perspectiva de una guerra entre Rusia y Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump amenazara con una respuesta militar estadounidenses a un presunto ataque con armas químicas en la ciudad de Duma el sábado pasado. Estas son declaraciones del embajador ruso ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, el día jueves.

Vassily Nebenzia: “La prioridad inmediata es evitar el peligro de la guerra”.

Periodista: “Acaba de mencionar que quiere evitar el peligro de la guerra. ¿El peligro de una guerra entre Estados Unidos y Rusia?”

Vassily Nebenzia: “No podemos excluir ninguna oportunidad, lamentablemente, porque hemos visto mensajes provenientes de Washington. Fueron muy belicosos. Ellos saben que estamos allí. Espero que haya un diálogo sobre esto mediante los canales apropiados para evitar consecuencias peligrosas”.

Rusia afirma que el ataque químico a Duma fue falso

Por otra parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia tenía evidencia de que el presunto ataque químico del sábado en Duma fue falso. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que tiene “pruebas” de que el gobierno sirio había llevado a cabo el ataque. Por su parte, NBC News citó a dos funcionarios estadounidenses anónimos que sostuvieron que las muestras de sangre y orina tomadas de una víctima y sacadas de Duma en forma clandestina muestran signos de envenenamiento por un agente nervioso y gas cloro. En el Capitolio de Washington DC, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, afirmó que su país todavía estaba investigando. Mattis fue interrogado por la congresista demócrata de Hawái, Tulsi Gabbard.

Tulsi Gabbard: “¿Cuál sería el objetivo de un ataque contra Siria y cómo contribuiría con los intereses del pueblo estadounidense?”

James Mattis: “No quiero hablar de un ataque específico que todavía no está confirmado, sabiendo que se trata de decisiones; eso sería previo a la decisión. Una vez más: el presidente no ha tomado esa decisión”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la crisis en Siria con Yazan Al Saadi, escritor e investigador sirio-canadiense.

Candidato a secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, es cuestionado intensamente en su audiencia de confirmación

El jueves, el Senado de Estados Unidos convocó a una audiencia de confirmación para que el director de la CIA, Mike Pompeo, reemplazara al exdirector ejecutivo de ExxonMobil, Rex Tillerson, en el cargo de secretario de Estado. Durante cinco horas de testimonio, Pompeo enfrentó protestas de manifestantes de la agrupación Code Pink, que objetaron la nominación de Pompeo debido a su extenso historial de vínculos con organizaciones islamofóbicas, el hecho de que niegue el cambio climático y su postura militarista con respecto a Siria, Irán y Corea del Norte. La coronel del Ejército retirada y exfuncionaria del Departamento de Estado Ann Wright interrumpió brevemente la audiencia.

Ann Wright: “¡Este hombre no es ningún diplomático! ¡Este hombre no es ningún diplomático! La guerra…”

Senador Bob Corker: “Por favor… retírenla…”

Por su parte, el senador demócrata de Nueva Jersey, Cory Booker, cuestionó a Pompeo por su oposición al matrimonio igualitario y sus comentarios previos con respecto a que el sexo gay es una “perversión”.

Cory Booker: “¿Usted cree que el sexo gay es una perversión? ¿Sí o no?”

Mike Pompeo: “Senador, si pudiera…”

Cory Booker: “Señor, ¿sí o no?”

Mike Pompeo: “Si pudiera darme un momento…”

Cory Booker: “¿Cree que el sexo gay es una perversión? Porque eso es lo que dijo aquí en uno de sus discursos. ¿Sí o no? ¿Cree que el sexo gay es una perversión?”

Mike Pompeo*: “Senador, voy a darle la misma respuesta que acabo de darle”.

Cory Booker: “Usted será secretario de Estado de Estados Unidos, en un momento en que tenemos un incremento del discurso y las acciones de odio contra los judíos estadounidenses, los estadounidenses musulmanes, los nativos norteamericanos. Los actos de odio están aumentando en nuestro país. Usted va a representar a este país y sus valores en el extranjero, en naciones donde las personas gay enfrentan una persecución incalculable, una violencia incalculable. Sus puntos de vista importan”.

Trump revierte su postura y afirma que Estados Unidos debería unirse al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revirtió inesperadamente una de sus promesas de campaña el jueves, al declarar ante un grupo de legisladores estatales que quiere que Estados Unidos vuelva a unirse al gran acuerdo comercial conocido como Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica o TPP. Cuando era candidato a la presidencia, Trump a menudo criticaba a ese acuerdo, al que calificaba de “desastre” y “horrible acuerdo”. El tratado comercial ha enfrentado años de resistencia popular global por parte de activistas que afirman que los tratados de libre comercio benefician a las empresas a expensas de las reglamentaciones en torno a la salud y el medioambiente. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Lori Wallach de la organización Public Citizen sobre la reversión de Trump en cuanto al TPP.

Exdirector del FBI Comey: Trump “no es ético ni se adhiere a la verdad”

El exdirector del FBI James Comey compara la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos con un “incendio forestal que no puede ser contenido”, en un libro altamente controversial que saldrá al mercado el martes. En algunos fragmentos que se conocieron del libro, titulado “Una lealtad superior” (“A Higher Loyalty”, en inglés), Comey compara al presidente Trump con jefes de la mafia a los que ha enviado a prisión: “Este presidente no es ético y no se adhiere a los valores institucionales ni a la verdad. Su liderazgo es transaccional, impulsado por el ego y la lealtad personal”. El libro de Comey llega 11 meses después de que Trump lo despidiera, presuntamente porque Comey se habría negado a anular la investigación que se llevaba adelante sobre el exasesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn.

Trump indultará a Scooter Libby, exasesor de Cheney, de sus cargos de perjurio

ABC News informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un indulto presidencial para Scooter Libby, quien se desempeñó como jefe de gabinete del ex vicepresidente Dick Cheney. En 2007, Libby fue condenado por perjurio y obstrucción de la justicia tras haberle mentido a agentes del FBI y a un gran jurado federal sobre quién reveló la identidad encubierta de la agente de la CIA Valerie Plame. Esto ocurrió después de que el marido de Plame, Joseph Wilson, criticara la guerra en Irak. El presidente George W. Bush conmutó inmediatamente la pena de Libby, de 30 meses de cárcel, por su papel en la filtración, pero no le concedió un indulto total. El indulto de Libby plantea la posibilidad de indultos similares para exfuncionarios de la campaña de Trump como Michael Flynn y Rick Gates, quienes se han asegurado acuerdos por declaración de culpabilidad tras mentirles a agentes del FBI que trabajan en la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Informe: National Enquirer eliminó rumor sobre hijo extramatrimonial de Trump

La agencia de noticias Associated Press informa que el propietario del periódico amarillista National Enquirer le pagó 30.000 dólares en 2015 a Dino Sajudin, exportero de la Torre Trump, para silenciar la historia de que Trump había tenido un hijo fuera del matrimonio a fines de la década de 1980, algo que sabían los altos ejecutivos de la Organización Trump. Associated Press reveló que National Enquirer compró los derechos exclusivos sobre la historia y luego se negó a publicarla, en un proceso conocido como “atrapar y eliminar”. Este periódico también anuló una historia, en la víspera de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, sobre el presunto romance extramatrimonial de Trump con la exmodelo Karen McDougal. David Pecker, director ejecutivo de la empresa matriz de National Enquirer, es un amigo cercano del presidente Trump.

Senado estadounidense aprueba nombramiento de exlobista de la industria del carbón para ser el segundo al mando en la Agencia de Protección Ambiental

El Senado estadounidense dio su aprobación para que un lobista de la industria del carbón pase a ser el segundo al mando de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés). Andrew Wheeler, quien ha trabajado casi una década para empresas de combustibles fósiles, entre ellas la empresa de carbón Murray Energy, fue aprobado por 53 contra 45 votos que siguieron las líneas partidarias. Wheeler también se desempeñó como asesor principal del senador republicano James Inhofe, un destacado negador del cambio climático. Esta confirmación de Wheeler se produce al tiempo que el presidente Donald Trump se encuentra bajo presión para despedir al director de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, tras una serie de escándalos vinculados con la ética. Esto implica que Wheeler podría asumir el control de la agencia si Pruitt es destituido.

Un hombre palestino fue asesinado por tropas israelíes cerca de la Franja de Gaza; ya van 34 muertos en dos semanas

El jueves en la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes mataron a tiros a un palestino cuando se unía a una gran protesta en torno al muro fronterizo fuertemente militarizado de Israel, cerca de la ciudad de Khan Younis. Se trata del 34º palestino asesinado por el ejército israelí desde que el 30 de marzo comenzó una ola de protestas contra la ocupación de Israel. Cientos de personas han resultado heridas por balas israelíes. El mismo jueves, más temprano, otro palestino murió en un ataque aéreo israelí contra Gaza. La violencia más reciente se produce al tiempo que un hombre palestino se identificó como el hombre desarmado que recibió un disparo de un francotirador israelí en un video grabado en diciembre desde la cámara instalada en la mira del arma. El video, que se volvió viral esta semana, capturó el sonido de un disparo, al hombre palestino cayendo al suelo y luego una voz que festeja, hablando en hebreo, y maldice a la víctima del francotirador. Tamer Abu Daqqa afirma que recibió un disparo en la pierna sin previo aviso cuando se encontraba a unos 200 metros de la frontera fortificada de Israel, y declaró al medio Al Jazeera que no representaba ninguna amenaza para las tropas israelíes.

Tamer Abu Daqqa expresó: “Había unos jóvenes tirados en el suelo cerca de la frontera. No podían salir, así que fui a protegerlos y a decirles que regresaran. Entonces los israelíes me dispararon. ¿Cómo podía representar una amenaza para los israelíes? Estábamos en nuestro territorio. No cruzamos. Yo estaba en la franja de protección. No tenía armas en mis manos. No tenía nada”.

El ejército de Israel criticó a los soldados que le dispararon a Abu-Daka por festejar, pero defendió el tiroteo. El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, opinó que el francotirador “merece una medalla”. Por otra parte, los trabajadores de la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza afirman que no se les pagó el sueldo este mes, causando más miseria en el territorio ya empobrecido. Es la señal más reciente de que se está rompiendo el acuerdo de reconciliación entre el movimiento Al Fatah, con base en Cisjordania, y su rival en Gaza, Hamas.

Asesinan al activista colombiano Álvaro Pérez cerca de la frontera con Venezuela

En Colombia, los grupos de derechos humanos han denunciado el asesinato del activista Álvaro Pérez en el norte de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, ocurrido la semana pasada. Pérez es uno de los aproximadamente 300 activistas y organizadores comunitarios que han sido asesinados en Colombia desde noviembre de 2016, cuando se firmó el histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Policía francesa incursiona en el campamento de protesta en la zona donde se planea la construcción de un aeropuerto

En Francia, la policía intenta desalojar por la fuerza a un grupo de activistas anticapitalistas de su campamento en Notre-Dame-des-Landes, comuna francesa situada en el oeste de Francia, donde han estado luchando durante una década contra una propuesta para construir un aeropuerto. A lo largo de los años, los activistas han construido casas, una panadería y una cervecería, así como una estación de radio pirata y un mercado semanal de verduras en el territorio conocido como la ZAD (“zona a defender”). Aunque el gobierno francés declaró haber abandonado los planes para construir un aeropuerto allí, los activistas sostienen que están decididos a defender la tierra y la comunidad que han construido.

Gobierno de Trump retira a Chad de la lista de prohibición de ingreso a EE.UU.

El Gobierno de Donald Trump ha retirado a Chad de su lista de prohibición de ingreso a Estados Unidos, tras declarar que el Gobierno de la nación centroafricana está compartiendo información sobre personas a las que califica de “sospechosos de terrorismo”. Aún sigue vigente la prohibición de ingreso para ciudadanos de otros siete países: Somalia, Libia, Irán, Siria, Yemen, Corea del Norte y Venezuela. La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará en las próximas semanas una demanda contra la prohibición de ingreso, y se espera que haya una decisión en junio.

Exembajador estadounidense: Trump planea deportar a inmigrantes vietnamitas

Por otra parte, el exembajador estadounidense en Vietnam declaró a la agencia de noticias Reuters que el gobierno del presidente Donald Trump intenta deportar a miles de inmigrantes de ese país, a pesar de un acuerdo bilateral que debería proteger a la mayoría de ellos. El embajador Ted Osius afirma que muchos de los inmigrantes que podrían ser deportados fueron partidarios del antiguo gobierno de Vietnam del Sur, que contó con respaldo de Estados Unidos, lo que los convierte en posibles blancos de persecución en caso de ser deportados. Osius señala que ya hubo algunas deportaciones y que la política de Trump contribuyó a su decisión de renunciar al cargo de embajador de Estados Unidos en Vietnam en octubre del año pasado.

Prohíben ingresar a Estados Unidos a la activista musulmana Yassmin Abdel-Magied

La activista, escritora y presentadora de televisión musulmana Yassmin Abdel-Magied regresó a Londres tras ser detenida y deportada, con el teléfono incautado, por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza luego de aterrizar en Minneapolis, Minnesota, el miércoles pasado. Abdel-Magied es una ciudadana australiana oriunda de Sudán que venía a hablar en el festival de la organización PEN World Voices en Nueva York, en un panel titulado “La palabra que empieza por M: No es un país para jóvenes musulmanas”. Ella afirma haber viajado a Estados Unidos en otras ocasiones con la misma visa que le rechazaron esta semana. En un comunicado, la delegación estadounidense de la organización PEN escribió: “Las barreras para los escritores y artistas internacionales que visitan Estados Unidos están creciendo, lo que perjudica la capacidad de PEN Estados Unidos y otras organizaciones para fomentar diálogos transfronterizos, que son tan esenciales en este momento”.

Detienen al columnista Shaun King en el aeropuerto y lo interrogan sobre su activismo

El incidente se produjo dos días después de que un agente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuviera al periodista y activista Shaun King y a sus familiares en el aeropuerto JFK de Nueva York, cuando regresaban de unas vacaciones en Egipto. King declaró en Twitter que el agente le preguntó sobre su apoyo al movimiento Black Lives Matter, y agregó: “Mi familia estaba un poco nerviosa al principio. Nos llevaron a todos a un cuarto aislado para interrogarnos. Lo que sé es que mis amigos musulmanes sufren esta situación todos los días. El agente claramente había estado leyendo mis tuits y sabía todo sobre mí”. Shaun King es columnista en el medio The Intercept y escribe sobre derechos civiles, encarcelación masiva, justicia racial y brutalidad policial.

El agua del 30% de los hogares de Chicago muestra niveles de plomo tóxico superiores al límite permitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.

En Chicago, un nuevo análisis de cientos de muestras de agua potable encontró plomo tóxico en casi el 70% de los hogares de la ciudad, donde tres de cada 10 muestras excedían el nivel máximo permitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés). El periódico The Chicago Tribune informa que la contaminación se debe a las cañerías de servicio de plomo utilizadas en toda la ciudad hasta que el Congreso prohibiera la práctica en 1986. El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, declaró que es responsabilidad de los propietarios, no de la ciudad, reemplazar las cañerías que conducen el agua a sus propiedades.

Los Seahawks de Seattle cancelan la prueba del mariscal de campo Colin Kaepernick

En noticias deportivas, el equipo de fútbol americano Seahawks de Seattle pospuso la prueba prevista para el ex mariscal de campo de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, después de que Kaepernick se negara a prometer que dejaría de ponerse de rodillas durante el himno estadounidense previo a los partidos de la próxima temporada. Aunque es considerado uno de los mariscales de campo más importantes de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por su sigla en inglés), Kaepernick no volvió a ser contratado por los 49ers tras la temporada 2016, después de que desencadenara un movimiento contra el racismo y la brutalidad policial en toda la NFL.

Informe: el 1 % más rico del mundo tendrá dos tercios de la riqueza mundial en 2030

Una nueva investigación muestra que para el año 2030 dos tercios de la riqueza del mundo serán propiedad del 1 % más rico de la población. El informe fue elaborado por la Biblioteca de la Cámara de los Comunes británica.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.