Nicaragua exige que EEUU suspenda la Ley de Pies Mojados para cubanos

Daniel Ortega

HAVANA TIMES (dpa) — El Gobierno de Nicaragua responsabilizó hoy a Estados Unidos de la situación que atraviesan miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica y reclamó que se suspenda la política estadounidense de Pies Mojados, que, aseguró, alienta la migración irregular.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional considera a los Estados Unidos responsables directos de esta situación fatal, y se suma al justo y digno reclamo del Gobierno de Cuba, de proceder a negociaciones para establecer una migración legal, segura y ordenada, que garantice la vida y los derechos de los ciudadanos cubanos, que recorren estas riesgosas rutas”, reza un comunicado divulgado hoy en Managua.

El Gobierno nicaragüense informó haber solicitado durante la cumbre de países miembros del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) que se realiza en El Salvador la suspensión de la Ley estadounidense de Ajuste Cubano y la Política de Pies Secos/Pies Mojados.

Sin mencionar directamente el caso de miles de ciudadanos cubanos que se encuentran varados en Costa Rica en su intento por llegar a Estados Unidos, el Gobierno de Daniel Ortega aseguró que esas disposiciones estadounidenses producen un “anómalo y peligroso flujo migratorio”.

Asimismo, exigió soluciones para el traslado inmediato y seguro hacia Estados Unidos de los miles de ciudadanos cubanos “entrampados en esa peligrosa ruta de tránsito”.

En meses recientes la región de Centroamérica vivió el arribo de grandes contingentes de cubanos que, habiendo partido legalmente de Ecuador, comenzaron un recorrido hacia el norte con intenciones de llegar a Estados Unidos.

Pero al querer abandonar Costa Rica, numerosos Gobiernos se negaron a permitirles el paso. Entre ellos, el Gobierno de Nicaragua cerró sus fronteras a estos migrantes el 15 de noviembre.

Nicaragua alegó razones de seguridad nacional para cerrar sus fronteras y acusó a Estados Unidos de alentar una emigración ilegal con leyes aprobadas en 1966.

Costa Rica pidió a los países centroamericanos abrir sus fronteras para el tránsito de los cubanos varados en su territorio para evitar una crisis humanitaria, pero Belice, primero, y Guatemala después, respondieron negativamente a la petición. Actualmente más de 5.000 cubanos se encuentran varados en condiciones críticas en las fronteras sur y norte de Costa Rica.

Nicaragua está representada en la cumbre del SICA, que se celebra en la capital salvadoreña, por el vicecanciller Denis Moncada, informó el gobierno nicaragüense en un comunicado.

La XLVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) fue inaugurada hoy en la capital salvadoreña.

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.