Nicaragua exige que EEUU suspenda la Ley de Pies Mojados para cubanos

Daniel_Ortega_(cropped)
Daniel Ortega

HAVANA TIMES (dpa) — El Gobierno de Nicaragua responsabilizó hoy a Estados Unidos de la situación que atraviesan miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica y reclamó que se suspenda la política estadounidense de Pies Mojados, que, aseguró, alienta la migración irregular.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional considera a los Estados Unidos responsables directos de esta situación fatal, y se suma al justo y digno reclamo del Gobierno de Cuba, de proceder a negociaciones para establecer una migración legal, segura y ordenada, que garantice la vida y los derechos de los ciudadanos cubanos, que recorren estas riesgosas rutas”, reza un comunicado divulgado hoy en Managua.

El Gobierno nicaragüense informó haber solicitado durante la cumbre de países miembros del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) que se realiza en El Salvador la suspensión de la Ley estadounidense de Ajuste Cubano y la Política de Pies Secos/Pies Mojados.

Sin mencionar directamente el caso de miles de ciudadanos cubanos que se encuentran varados en Costa Rica en su intento por llegar a Estados Unidos, el Gobierno de Daniel Ortega aseguró que esas disposiciones estadounidenses producen un “anómalo y peligroso flujo migratorio”.

Asimismo, exigió soluciones para el traslado inmediato y seguro hacia Estados Unidos de los miles de ciudadanos cubanos “entrampados en esa peligrosa ruta de tránsito”.

En meses recientes la región de Centroamérica vivió el arribo de grandes contingentes de cubanos que, habiendo partido legalmente de Ecuador, comenzaron un recorrido hacia el norte con intenciones de llegar a Estados Unidos.

Pero al querer abandonar Costa Rica, numerosos Gobiernos se negaron a permitirles el paso. Entre ellos, el Gobierno de Nicaragua cerró sus fronteras a estos migrantes el 15 de noviembre.

Nicaragua alegó razones de seguridad nacional para cerrar sus fronteras y acusó a Estados Unidos de alentar una emigración ilegal con leyes aprobadas en 1966.

Costa Rica pidió a los países centroamericanos abrir sus fronteras para el tránsito de los cubanos varados en su territorio para evitar una crisis humanitaria, pero Belice, primero, y Guatemala después, respondieron negativamente a la petición. Actualmente más de 5.000 cubanos se encuentran varados en condiciones críticas en las fronteras sur y norte de Costa Rica.

Nicaragua está representada en la cumbre del SICA, que se celebra en la capital salvadoreña, por el vicecanciller Denis Moncada, informó el gobierno nicaragüense en un comunicado.

La XLVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) fue inaugurada hoy en la capital salvadoreña.

5 thoughts on “Nicaragua exige que EEUU suspenda la Ley de Pies Mojados para cubanos

  • El fue el que provoco la crisis, cancerbero del gobierno de la habana, que te quemes en las llamas del inferno por provocar tanto dolor innecesario a mis compatriotas

  • Estados Unidos es el país más hipócrita y terrorista del planeta (y tiene bastantes países con los que competir). La emigración cubana es una emigración económica como la de tantos países. Cada persona es responsable de sus actos, está claro, pero por puros motivos políticos Estados Unidos “ayuda” a los inmigrantes cubanos. Por qué no se comporta como “buen vecino” con el resto de los países del continente? Hipocresía pura

  • Si alguien tenía dudas que Ortega cumplía órdenes de La Habana, ahí lo tienen pidiendo la eliminación de una ley que nada tiene que ver con su país. Por que no pide la eliminación de la Ley de Ajuste para los nicaragüenses? Cínico este pedofilo reincidente.

  • Ese es realmente el sentimiento de la mayoria de los latinos dentro y fuera de USA hacia los cubanos y para colmo le piden ayuda a los politicos cubanoamericanos y a la comunidad cubana para que no salga presidente Donald Trump y no haga su muralla.

  • Sin embargo, explique porqué será el primer país del planeta donde los emigrantes prefieren llegar. Me parece más hipocresía la de todos estos pueblos de querer venir a vivir en la casa de un mal vecino. Mejor vecino no podríamos tener, y mas terroristas yo encuentro que son dizque “nuestros hermanos latinoamericanos”, por ejemplo el gobierno del pedofilo delincuente Daniel Ortega que sacó a sus militares para que aterrorizaran a los cubanos sin importarles que habían niños, “por puros motivos políticos”, igualito al terrorismo que usaron los dictadores de Cuba cuando con chorros de agua asesinaron a un montón de sus ciudadanos incluyendo a niños y mujeres, además de tener brigadas constantemente cayendole a palos a todo aquel que piense diferente al régimen, o sea por “puros motivos políticos”, la población cubana tiene medio siglo viviendo aterrorizada, por eso el trato que EU le da a la migración cubana es distinta a la de los demás países del continente.

Comentarios cerrados.