María sale lentamente de Puerto Rico y se acerca a la República Dominicana

El cono de pronóstico para el huracán Maria a las 8 PM del miércoles 20 de septiembre. National Hurricane Center

HAVANA TIMES – El centro del huracán María está ahora justo encima del extremo noroeste de Puerto Rico, al acercarse a la esquina noreste de la República Dominicana.

El sistema causó un daño importante pero aún no determinado, cuando engulló a todo Puerto Rico, donde condiciones de huracán o tormenta tropical permanecen en todo el país. Se prevé acumular entre 600 y 900 milímetros de lluvia en la isla, lo que representa un enorme riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) a las 8 p.m. EDT.

Con los riesgos que ponen en peligro la vida, un toque de queda está vigente desde las 6 PM a las 6 AM y las autoridades están advirtiendo a la gente que se queden dentro de sus casas o los refugios. La energía eléctrica está cortada en todo el país de 3,4 millones de personas.

No hay datos precisos sobre lesiones o pérdidas de vida o daño material extenso. Será hasta que el tiempo se normalice que las autoridades puedan valorar la situación y recoger información.

En su último informe, el NHC fijó el centro de María a 90 kilómetros al este-noreste de Punta Cana, República Dominicana. Los vientos, que se debilitaron algo al interactuar con las montañas del centro de Puerto Rico, siguen siendo altamente peligrosos, de 175 km/h, un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de 1-5.

El sistema se está moviendo hacia el noroeste a una velocidad de 19 km/h y se espera que disminuya un poco en las próximas horas. Los meteorólogos dicen que lo más probable es que recupere algo de su intensidad mientras está sobre el mar.

Aunque se espera que María permanezca fuera de la costa de la República Dominicana, los vientos huracanados se extienden a 96 kilómetros del centro y los vientos de tormenta tropical hasta 240 kilómetros hacia el exterior. En la actualidad, las condiciones de tormenta tropical se están extendiendo a través de partes de la República Dominicana, y las condiciones del huracán deben llegar a la zona de alerta de huracanes a más tardar esta noche, desde Cabo Engaño a Puerto Plata.

El sistema está produciendo precipitaciones considerables y se espera que el norte y el este de la República Dominicana reciba de 200 a 400 milímetros, 500 en áreas aisladas. Lo mismo se prevé para las Islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas. En el norte de Haití se pronostica entre 50 y 100 mililitros. El NHC advierte de peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra, así como marejadas en las costas.

No se menciona a Cuba en ningún informe del NHC en este momento. Las autoridades de la Defensa Civil de la Isla hicieron una advertencia temprana de huracán el lunes por la noche, para las provincias del noreste de Holguín y Guantánamo, que podrían experimentar algunas lluvias, vientos y marejadas. 

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Un nuevo candidato en Venezuela que desafía al chavismo

¿Permitirá Maduro una elección competitiva, en la que puede perder el poder, o la anulará…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Pena capital en Cuba para disuadir y amedrentar

Consciente de que solo el terror y la fuerza lo mantienen en el poder, el…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.