Maduro pide poderes especiales ante amenazas de EEUU

Nicolás Maduro solicitando poderes especiales. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó hoy a la Asamblea Nacional (Congreso) la aprobación de una ley de poderes especiales para legislar por decreto, a fin de “defender la paz y la soberanía” del país ante las “graves amenazas de la potencia más grande del mundo”, Estados Unidos.

Maduro hizo la solicitud personalmente en la Asamblea, un día después de que la Casa Blanca aprobara una ley de sanciones contra siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones de los derechos humanos y que declaró a Venezuela como una amenaza a la seguridad y la política exterior estadounidenses.

En su discurso, dijo que en nombre de los derechos humanos Estados Unidos está “preparando invadirnos” y afirmó que en Washington “ya tienen listos los decretos para declarar un bloqueo financiero y comercial” contra Venezuela.

“Llamo a la unión nacional para detener esta locura”, dijo e insistió en sus críticas a la ley de sanciones firmada por el presidente Barack Obama.

Asimismo, afirmó que Estados Unidos quiere aplicar el “modelo libio” para dividir y desestabilizar a Venezuela.

Maduro llamó a la unión del pueblo por encima de las diferencias ideológicas y políticas para enfrentar la amenaza, pues “si tocan a uno de nosotros nos tocan a todos”.

“Esta agresión y amenaza del gobierno de Estados Unidos es la más grande amenaza que haya recibido jamás Venezuela y debe ser respondida con la unión de toda la patria, cerrando filas como un solo puño de hombre y mujeres que quieren independencia”, recalcó.

Además, Maduro llamó al pueblo a sumarse a unos ejercicios militares “defensivos” que él conducirá personalmente el sábado.

“Es necesario este ejercicio para marcar la patria, para que no la toque nunca la bota yanqui. Venezuela tiene fuerza para defenderse, para que a esta patria no la toque nadie. Venezuela tiene que estar preparada porque Venezuela no pude ser Libia, ni Irak. Venezuela es Venezuela y debe ser preservada como territorio de paz”, aseveró.

Agregó que la élite estadounidense “no podrá con Venezuela, ni con amenazas, ni con agresiones”.

“No podrán de ninguna forma, incluso a costa de mi propia vida, si tengo que darla. Se los juro”, dijo en medio de aplausos de la bancada oficialista.

Advirtió que en todos los lugares donde Estados Unidos ha activado esta ley “ha entrado militarmente (después), así lo hizo en Nicaragua en 1985, en Panamá en los 90, en Irak, Afganistán, en Libia”.

“Cada vez que activaron esta ley activaron sus fuerzas militares, siempre buscando la justificación, el detonante, así fue la historia de hace 100 años”, alegó.

El gobernante calificó como “antiimperialista” su segunda ley de poderes especiales (Habilitante) en menos de dos años de gobierno y que la mayoría de 99 diputados, de un total de 165 asientos, garantizan su aprobación.

“Asumo toda la responsabilidad de esta solicitud constitucional para la Ley Habilitante que me dé poderes suficientes para defender la paz, la soberanía y el desarrollo íntegro de Venezuela ante la amenaza del gobierno de Estados Unidos. Una ley antiimperialista, la segunda que vengo a solicitar en base a la Constitución”, dijo en su discurso.

Agregó que el proyecto de ley surgió como una “necesidad” de tener poderes constitucionales que le permitan moverse “en el complejo escenario que se ha abierto para Venezuela” ante las medidas tomadas por Washington.

En un discurso en el que expuso su posición antiestadounidense, apoyado en citas del Libertador Simón Bolívar, afirmó que Estados Unidos “pretende amenazarnos para que nos arrodillemos”.

Señaló que Estados Unidos dominó a América Latina y el Caribe todo el siglo XX y plagó a la región de “atraso y analfabetismo a nombre de la libertad”.

La Casa Blanca anunció que el presidente Obama ordenó aplicar sanciones contra siete funcionarios venezolanos, presuntamente culpables de violaciones de derechos humanos y de corrupción en su país.

Los afectados fueron identificados como el comandante Antonio José Benavides Torres, el director general de la inteligencia Gustavo Enrique González López, el ex comandante Justo José Noguera Pietri, la fiscal Katherine Nayarith Haringhton Padron, el director de la policía nacional Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, el jefe de brigada Manuel Gregorio Bernal Martínez y el inspector general de las fuerzas armadas Miguel Alcides Vivas Landino.

En su primera reacción, Maduro expresó su respaldo total a los oficiales y además designó a González López para el cargo de ministro del Interior.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.