Jazz Dance desde Barcelona
“La gente en Cuba tiene de especial, la posibilidad de ser familiar y hospitalaria”
Helson Hernández
HAVANA TIMES — Víctor Rodrigo es un coreógrafo con un estilo, que le coloca en buen lugar entre los creadores barceloneses, y llegó a La Habana para estrenar uno de sus espectáculos.
HT: ¿Además del Jazz, cuál otra vertiente danzaría?
Víctor Rodrigo: Siempre me ha gustado el jazz y es partir de descubrir la danza jazz que me intereso por el contemporáneo, el clásico y también por el claque.
HT: ¿Qué descubrió en el jazz como para definirse con este género?
VR: El gesto, el ritmo, y sobre todo la magia de la pasión que impregna el movimiento de la danza jazz.
HT: En Cuba su propuesta resultó una novedad, por ser una zona de la danza no explorada.
VR: La danza teatro para mí es la forma más fácil de llegar al publico, así como una manera de sentir el por qué de cada movimiento, y eso es lo que como creador, me interesa plasmar. En Cuba fue fácil, ya que los bailarines tienen una técnica muy buena y sobretodo muchas ganas de aprender y conocer cosas nuevas. Así que mi propuesta resultó muy bien acogida. La novedad es el continuo avance del arte, y eso en Cuba no cuesta de entender.
HT: ¿Algo difícil para los bailarines de la isla acomodarse a sus códigos?
VR: Sí, el estilo de la danza jazz no es fácil, me faltó tiempo, la verdad, pero la disciplina de los bailarines me ayudó mucho a poder estrenar mi creación, el espectáculo “Tiempo a destiempo”.
HT: La Habana respecto a Barcelona, ¿algunos puntos interesantes entre ambas ciudades?
VR: Las dos tienen cierta pasión que les une, lo que se hace importante para el jazz.
HT: ¿Pudo convivir directamente con la sociedad cubana?
VR: Muy fácil para mí, pues conocí gente relacionada con la danza, con quienes compartí e hice una inolvidable amistad. La gente en Cuba tiene de especial, la posibilidad de ser familiar y hospitalaria.
HT: ¿Actividades actuales en Barcelona?
VR: Estoy dando cursos de reciclaje y pedagogía para maestros de jazz por España. Dirijo una formación de bailarines profesionales en Barcelona, y una compañía Pre-profesional de danza jazz.
HT: Para una futura experiencia en Cuba, ¿qué señalaría según lo vivido esta vez?
VR: Sobretodo tiempo para poder impartir el estilo de la danza jazz, la técnica ya está muy bien asumida. Y me gustaría mucho poder crear otra pieza para bailarines cubanos.