Jazz Dance desde Barcelona

“La gente en Cuba tiene de especial, la posibilidad de ser familiar y hospitalaria”

Victor Rodrigo
Victor Rodrigo

Helson Hernández

HAVANA TIMES — Víctor Rodrigo es un coreógrafo con un estilo, que le coloca en buen lugar entre los creadores barceloneses, y llegó a La Habana para estrenar uno de sus espectáculos.

HT: ¿Además del Jazz, cuál otra vertiente danzaría?

Víctor Rodrigo: Siempre me ha gustado el jazz y es partir de descubrir la danza jazz que me intereso por el contemporáneo, el clásico y también por el claque.

HT: ¿Qué descubrió en el jazz como para definirse con este género?

Victor Rodgrigo and the Cuban dancers on the night of the the premiere of "Tiempo a destiempo."
Victor Rodrigo y bailarines cubanos la noche del estreno de “Tiempo a destiempo.”

VR: El gesto, el ritmo, y sobre todo la magia de la pasión que impregna el movimiento de la danza jazz.

HT: En Cuba su propuesta resultó una novedad, por ser una zona de la danza no explorada.

VR: La danza teatro para mí es la forma más fácil de llegar al publico, así como una manera de sentir el por qué de cada movimiento, y eso es lo que como creador, me interesa plasmar. En Cuba fue fácil, ya que los bailarines tienen una técnica muy buena y sobretodo muchas ganas de aprender y conocer cosas nuevas. Así que mi propuesta resultó muy bien acogida. La novedad es el continuo avance del arte, y eso en Cuba no cuesta de entender.

HT: ¿Algo difícil para los bailarines de la isla acomodarse a sus códigos?

A la izquierda, Laura Alonso, directora del Centro Prodanza de Cuba, y a la derecha, Hector Figueredo Abrahantes, coreografo y director de la misma institución. Detrás, trabajadores del centro prodanza.
A la izquierda, Laura Alonso, directora del Centro Prodanza de Cuba, y a la derecha, Hector Figueredo Abrahantes, coreografo y director de la misma institución. Detrás, trabajadores del centro prodanza.

VR: Sí, el estilo de la danza jazz no es fácil, me faltó tiempo, la verdad, pero la disciplina de los bailarines me ayudó mucho a poder estrenar mi creación, el espectáculo “Tiempo a destiempo”.

HT: La Habana respecto a Barcelona, ¿algunos puntos interesantes entre ambas ciudades?

VR: Las dos tienen cierta pasión que les une, lo que se hace importante para el jazz.

HT: ¿Pudo convivir directamente con la sociedad cubana?

VR: Muy fácil para mí, pues conocí gente relacionada con la danza, con quienes compartí e hice una inolvidable amistad. La gente en Cuba tiene de especial, la posibilidad de ser familiar y hospitalaria.

Victor at John Lennon park in Havana.
Victor Rodrigo en el Parque Lennon de La Habana..

HT: ¿Actividades actuales en Barcelona?

VR: Estoy dando cursos de reciclaje y pedagogía para maestros de jazz por España. Dirijo una formación de bailarines profesionales en Barcelona, y una compañía Pre-profesional de danza jazz.

HT: Para una futura experiencia en Cuba, ¿qué señalaría según lo vivido esta vez?

VR: Sobretodo tiempo para poder impartir el estilo de la danza  jazz, la técnica ya está muy bien asumida. Y me gustaría mucho poder crear otra pieza para bailarines cubanos.