Maduro: ¡El chavismo arrasó en las elecciones!”

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

Foto: lapresidencia

HAVANA TIMES – El oficialismo venezolano, bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, consiguió hoy una sólida victoria en las elecciones regionales, al ganar 17 de 23 gobernaciones, contra cinco de la oposición y una que sigue en disputa en la cuenta de votos, según los resultados oficiales.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que con el 95,81 de transmisión final y una participación del 61,14 por ciento del padrón electoral, el chavismo acaparó 17 gobernaciones con resultados de tendencias irreversibles.

Tras el anuncio de los resultados, el presidente Nicolás Maduro celebró lo que llamó una “victoria tajante” del oficialismo e insistió en que cada voto que se emitió en la jornada era un voto contra el imperialismo y las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

Destacó que los candidatos oficialistas arrasaron en al menos 17 gobernaciones de 23 en disputa, mientras que la región sureña de Bolívar está en una reñida disputa entre el opositor Andrés Velásquez y el oficialista Justo Noguera.

“Primer dato: participación electoral (…) participación electoral 61,4 por ciento, que anoten en Washington. Segundo dato: a esta hora llevamos 17 gobernaciones por el pecho, victoria tajante. ¡El chavismo arrasó en las elecciones!”, resaltó Maduro.

Durante un discurso, transmitido en cadena de radio y televisión, agregó: “Todo indica que pudiéramos estar ganando la gobernación 18” en Bolívar, cuyo resultado está en suspenso mientras se cuentas todos los votos.

“Tengo que informar que en el conteo del voto nacional el chavismo ha sacado el 54 por ciento del voto nacional, frente al 45 por ciento de la oposición, nueve puntos de diferencia”, resaltó.

El mandatario reconoció el triunfo de la oposición en cinco gobernaciones, pero advirtió que no tolerará que se tome el camino de las protestas violentas, como las ocurridas entre abril y julio de este año, que dejaron más de 100 muertos.

“Aquí está mi mano para trabajar por la paz y la prosperidad del país, pero (…) aquel que se pase de la raya, compadre, justicia, me encargaré de que se aplique la justicia, no aceptaré gobernadores guarimberos (incitadores de protestas), saboteadores, no lo aceptaré, golpistas, no lo voy a aceptar”, advirtió.

El mandatario calificó de “proeza” el triunfo del oficialismo, en medio de la crisis de inflación desbordada y escasez de productos básicos, pero la consideró como una muestra de rechazo a la “guerra económica” liderada por la oposición y las sanciones impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra varios altos funcionarios de su Gobierno.

Maduro pidió a la oposición reconocer los resultados “legales (y) transparentes” e informó que solicitará una “auditoría de todo el proceso electoral” para despejar cualquier duda.

Los resultados otorgaron a la oposición un mejor balance que las anteriores elecciones de 2012, cuando solo ganó tres regiones, pero esta vez sufre una inesperada derrota en la región norteña de Miranda, en donde el chavista Héctor Rodríguez ganó con 52,54 por ciento de los votos contra 45,92 por ciento del opositor Carlos Ocariz.

Sin embargo, la oposición ganó en las regiones de Táchira, con la diputada Laidy Gómez con 63,29 por ciento, sobre el gobernador oficialista José Vielma que obtuvo 35,38 por ciento; y Zulia con Juan Pablo Guanipa con 51,60 por ciento de los votos, sobre el gobernador Francisco Arias con el 47,13 por ciento.

También ganó en el estado insular de Nueva Esparta, con Alfredo Díaz con 51,81 por ciento, sobre el gobernador oficialista Carlos Mata con 47,46 por ciento; en Mérida, por intermedio de Ramón Guevara con 51,05 por ciento, contra Gheyson Guzmán con 46,03 por ciento; y en Anzoátegui, con Antonio Barreto que sumó 52,01 por ciento sobre el oficialista Aristóbulo Istúriz, quien obtuvo 46,74 por ciento de los votos.

Por su lado, el oficialismo, además de ganar en Miranda, región del líder opositor Henrique Capriles, derrotó al gobernador opositor de la región occidental de Lara, Henri Falcón, quien obtuvo el 40,93 por ciento de los votos contra el 57,65 por ciento de la candidata oficialista, la ex ministra de Defensa Carmen Meléndez.

El chavismo también ganó en la región sureña de Amazonas, que igualmente estaba en poder de la oposición, con el candidato Miguel Rodríguez, con 59,85 por ciento, sobre Bernabé Gutiérrez, que obtuvo 32 por ciento de los votos.

El jefe del comando de campaña de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, dijo que hubo un comportamiento “sospechoso” del CNE al dar los resultados y que no los reconocerían hasta tener las actas de totalización y que haya terminado el conteo de los votos.

Las elecciones regionales son previas a las locales, que se realizarán en el primer trimestre del próximo año, y las presidenciales, a fines de 2018.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.