Oposición venezolana denuncia intervención nicaragüense en elección

Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, ha sido acusado por conducir elecciones fraudulentos. Foto: lavozdelsandinismo.com

HAVANA TIMES – La oposición venezolana denunció hoy la supuesta presencia en el país de asesores nicaragüenses expertos en “técnicas de fraude” para asesorar al oficialismo en las elecciones regionales de mañana domingo, reportó dpa.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunció que los presuntos asesores estarían detrás de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cerrar más de 200 centros de votación, de los 13.559 en el país, y mudar a sus electores a otros districtos, alegando razones de seguridad.

La oposición dijo en un comunicado que los cambios bruscos de centros de votación son una técnica conocida como “ratón loco”, utilizada por el Gobierno de Nicaragua para desconcertar a los votantes opositores.

Al respecto, exigió la expulsión inmediata del país de los supuestos asesores nicaragüenses y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los gobiernos de la región que le exijan a Nicaragua que no se entrometa en Venezuela.

La oposición denunció que con el cierre de los centros el CNE provocará un “colapso” este domingo en los centros a donde fueron mudados sus electores, un estimado de 500.000, debido a que tendrán más votantes que el número que habitualmente ejerce su derecho en ellos.

En los comicios se elegirán 23 gobernadores regionales y la oposición tiene el reto de revertir el actual escenario regional, en el que el oficialismo tiene el control de 20 de las 23 gobernaciones.