Maduro criticado por gastos en cita de No-Alineados

HAVANA TIMES – Dirigentes de la oposición criticaron hoy la celebración en Venezuela de la XVII cumbre del Movimiento de Países No Alineados, debido a los costos que generará en un país azotado por una prolongada crisis económica, reportó dpa.

El encuentro comienza hoy en la isla turística Margarita con una reunión de funcionarios de alto nivel de los países miembros, seguida de un encuentro de cancilleres el jueves y viernes. La cita de presidentes y jefes de Gobierno tendrá lugar el sábado y domingo próximos.

Las deliberaciones en el Centro de Convenciones de Margarita se celebran en medio de una polémica política por un reciente cacerolazo contra el presidente Nicolás Maduro, que provocó la detención de un periodista y la citación de varios dirigentes opositores.

El presidente Maduro dijo que la reunión en Venezuela ratificará el objetivo del movimiento a favor de la paz mundial. Hasta el momento, la Cancillería no ha confirmado a los gobernantes que asistirán al evento.

La oposición denunció que Margarita fue ocupada militarmente dentro del plan de seguridad de la cumbre, entre otras cosasa pra evitar manifestaciones contra Maduro durante las deliberaciones.

El diputado de la región insular Jony Rahal denunció que el Gobierno efectuará un gasto estimado en 160 millones de euros para la cumbre, mientras Margarita y las otras islas del Caribe se ven azotadas por la crisis económica.

“Este malgasto de dinero se pudo ver reflejado en la compra de alimentos y medicinas para el pueblo de Margarita y Coche (isla vecina). Este Gobierno está totalmente divorciado de la realidad de los venezolanos, ellos se han atrincherado en el poder y poco le importa trabajar en soluciones”, denunció.

Agregó que una fuerza de 14.000 militares y policías fue desplegada en Margarita para la seguridad de la reunión, en una “toma militar tanto por aire, tierra y mar”.

El Gobierno emitió un decreto suspendiendo la circulación aérea y marítima en Margarita hasta el 18 de septiembre, lo que impidió que la Asamblea Nacional, que tiene mayoría opositora, iniciara el segundo período de sesiones del año en la isla.

Rahal señaló que la policía citó a los alcaldes de la ciudades de Asunción, Richard Fermín, y de Porlamar, Alfredo Díaz, además de varios concejales, sin que se conozcan las razones. La medida fue anunciada después que Maduro fuera recibido por una protesta con ruido de cacerolas, tras la cual fueron detenidas varias personas, que fueron liberadas después, a excepción del editor venezolano-chileno Braulio Jatar.

El jefe de la comisión de Política Exterior de la Asamblea, Luis Florido, dijo que el apoyo de la comunidad internacional a Maduro se ha visto mermado, pues se espera la llegada de sólo 11 gobernantes de unas 120 delegaciones.

A la vez, el líder opositor Henrique Capriles protestó por la realización de la cumbre en medio de la situación de crisis por escasez de alimentos y medicinas, lo que calificó como un “derroche”.

“Los venezolanos rechazamos que se gasten millones de dólares en un show en Margarita, cuando falta en el país comida y medicinas. En nuestra isla de Margarita, miles de funcionarios, tanquetas, fragatas. ¿Cómo evitarán las cacerolas esta noche y siguientes?”, preguntó.

Capriles llamó a sus partidarios en Margarita a hacer sonar desde hoy mismo las cacerolas vacías contra Maduro y su “show”.

El Movimiento de Países No Alineados fue fundado en 1961. Sin embargo, la idea de su fundación surgió en la Conferencia Afroasiática de Bandung (Indonesia), seis años antes.

El grupo abordará una serie de temas relacionados con el terrorismo y las migraciones con el objetivo de revitarlizar su papel, menguado desde el fin de la guerra fría.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Un nuevo candidato en Venezuela que desafía al chavismo

¿Permitirá Maduro una elección competitiva, en la que puede perder el poder, o la anulará…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Pena capital en Cuba para disuadir y amedrentar

Consciente de que solo el terror y la fuerza lo mantienen en el poder, el…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.