Noticias en breve: Democracy Now 13/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 13 de septiembre de 2016.

Clinton presentará más registros médicos tras su neumonía

H1hillaryhealthilywavingEn noticias de la campaña electoral estadounidense, Hillary Clinton afirma que presentará más registros médicos después de caer enferma con lo que su médico describe como neumonía y deshidratación. El domingo, se vio a Clinton abandonar abruptamente una ceremonia en el bajo Manhattan, en la conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Un video la muestra cuando tropieza mientras agentes del Servicio Secreto la ayudan a subir a una furgoneta. Clinton sostiene que se siente mucho mejor. Sin embargo, el episodio del domingo ha provocado cierta especulación respecto a si el Partido Demócrata puede reemplazar a Clinton como candidata. Esta es Cokie Roberts, comentarista de ABC, hablando con David Greene, presentador de la edición matutina de NPR, en la mañana del lunes.

Cokie Roberts: “La está sacando de la ruta de su campaña, cancelando su viaje a California hoy”.

David Greene: “Sí, es hoy”.

Roberts: “Esto los tiene susurrando muy nerviosos respecto a dejarla a un lado y encontrar otro candidato”.

Greene: “Es una declaración fuerte. ¿Es real?”.

Roberts: “No, me parece poco probable que sea real. Estoy segura de que es una reacción desmedida de un partido asustadizo”.

Esto se produjo al tiempo que el expresidente del Comité Nacional Demócrata, Don Fowler, dijo que Partido Demócrata debería elaborar un plan de contingencia en caso de que sea necesario un candidato de reemplazo. El lunes, Fowler dijo a Politico: “Creo que el plan debería estar desarrollado para las seis de la tarde… Seríamos unos tontos si no nos preparamos para ello”. Tras la publicación del artículo, Fowler, quien ha respaldado a Clinton, aclaró que él solamente estaba solicitando que se redactara un proceso, no que se nombrara un candidato de reemplazo. Las normas del Comité Nacional Demócrata permiten que el partido nombre al candidato de reemplazo antes de las elecciones de noviembre. Trump ha hecho acusaciones sobre la salud de Hillary Clinton desde hace meses.

Trump nombra como asesor a James Woolsey, exdirector de la CIA a favor de la guerra de Irak

H2woolseyEn más noticias de campaña, Donald Trump nombró al exdirector de la CIA James Woolsey como su asesor principal de seguridad nacional. Woolsey es considerado un neoconservador de extrema derecha. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 fue una de las principales voces que incitaban a ir a la guerra contra Irak. Donald Trump, en contraste, ha afirmado en varias ocasiones que estaba en contra de la guerra en Irak.

Nuevo video muestra a seguidor de Trump golpeando a activista anti-Trump

H3trumpsupporterpunchedDonald Trump continúa atacando a Hillary Clinton por sus comentarios del viernes, cuando catalogó a la mitad de los seguidores de Trump como “una canasta de los deplorables”. Al mismo tiempo, ha surgido un nuevo video de un seguidor de Trump golpeando a un manifestante anti-Trump mientras este último era retirado de un acto político en Asheville, Carolina del Norte, el lunes. En marzo, uno de los partidarios de Trump fue filmado cuando le daba un golpe bajo a un manifestante anti-Trump en un acto político en Carolina del Norte. Trump dijo que pagaría la defensa legal de este partidario, quien declaró que la próxima vez podría matar al manifestante.

Mike Pence se niega a calificar de “deplorable” al exlíder del Ku Klux Klan

H4penceevadesMientras tanto, el compañero de fórmula de Donald Trump, el gobernador de Indiana Mike Pence, se negó a calificar de “deplorable” al exlíder del Ku Klux Klan David Duke durante una entrevista con Wolf Blitzer de CNN el lunes.

Wolf Blizer: “David Duke, por ejemplo, y otros nacionalistas blancos, entran en esa categoría de deplorables, ¿verdad?”.

Mike Pence: “Bueno, como te dije la última vez que estuve aquí, no estoy muy seguro de por qué los medios siguen mencionando a David Duke. Donald Trump ha denunciado varias veces a David Duke. No queremos su apoyo y no queremos el apoyo de otras personas”.

Blitzer: ¿Lo llamarías deplorable?”.

Pence: “No, no me gusta catalogar a la gente, Wolf. Ya me conoces bastante”.

Trabajadores agrícolas de California obtienen importante victoria laboral

H5govjerrybrownEn una importante victoria para los trabajadores agrícolas, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó la legislación que requiere la remuneración de horas extras para cientos de miles de trabajadores agrícolas en California. Las nuevas leyes llegan después de décadas de organización del sindicato United Farm Workers of America para cerrar las brechas en las leyes nacionales que excluyen a los trabajadores agrícolas de las protecciones laborales fundamentales. Este sindicato prevaleció pese a una intensa campaña de presión por parte de grandes empresas agrícolas contra las protecciones laborales. Las nuevas leyes se aplicarán gradualmente a partir de 2019 y garantizarán el pago de horas extras al superarse las ocho horas diarias o las 40 horas semanales.

David Cameron se retira del parlamento británico

H6davidcameronEn noticias internacionales, el ex primer ministro británico David Cameron renunció al parlamento. Esto se produce después de su renuncia al cargo de primer ministro en julio, menos de un mes después de que Gran Bretaña sorprendiera al mundo con su votación para abandonar la Unión Europea, una medida a la que Cameron se oponía rotundamente. Cameron había afirmado inicialmente que no renunciaría como primer ministro hasta octubre y que seguiría siendo miembro del parlamento. Pero el lunes se retiró del parlamento y dijo que no quería constituir una distracción para la nueva primera ministra, Theresa May.

Brasil: Eduardo Cunha enfrenta posible arresto tras ser expulsado de la Cámara de Representantes

H7eduardocunhaEn Brasil, el expresidente de la Cámara de Representantes Eduardo Cunha, quien lideró el juicio político de la expresidenta Dilma Rousseff, se enfrenta a un posible arresto por cargos de perjurio y corrupción tras ser expulsado de esa cámara legislativa el lunes. Los cargos de Cunha surgen de sus cuentas bancarias secretas en Suiza, respecto de las cuales ha mentido. La expulsión lo despoja de su inmunidad parlamentaria. Por otra parte, Brasil ha ratificado el acuerdo climático de París; Brasil es responsable de cerca de 2,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Netanyahu desata indignación por acusar a palestinos de “limpieza étnica”

H8netanyahuEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha desatado indignación por catalogar de una versión de “limpieza étnica” a la oposición palestina a que haya asentamientos exclusivamente para israelíes en los territorios ocupados por Israel. Las siguientes son palabras de Netanyahu en un video publicado el viernes.

Benjamin Netanyahu dijo: “El liderazgo palestino en realidad exige un estado palestino con una condición previa: que no haya judíos. Hay una frase para eso: se llama limpieza étnica. Esta demanda es indignante. Y es aún más escandaloso que el mundo no lo considere indignante”.

En realidad, los líderes palestinos han expresado que los judíos, así como los miembros de cualquier otra religión, podrán ser ciudadanos de un futuro estado palestino, pero se han opuesto, sin embargo, a los enclaves exclusivos para israelíes que existen actualmente en los territorios ocupados por Israel en Cisjordania. La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Elizabeth Trudeau, calificó los comentarios de Netanyahu de “inapropiados”.

Elizabeth Trudeau declaró: “Obviamente manifestamos nuestro profundo desacuerdo a que se describa a quienes se oponen a los asentamientos o a quienes los consideran un obstáculo para la paz como defensores de una limpieza étnica de judíos en Cisjordania. Consideramos que utilizar esa terminología es inapropiado y de poca ayuda”.

Están previstas para hoy decenas de manifestaciones contra el oleoducto Dakota Access

H9dakotapipelinemarchHoy se desarrolla un día de acción a nivel mundial contra el oleoducto Dakota Access, cuya construcción tiene un costo de 3.800 millones de dólares y que enfrenta la oposición de la tribu sioux de Standing Rock, así como de integrantes de cientos de tribus de Estados Unidos y Canadá. Está prevista para hoy la realización de unas 80 manifestaciones de protesta en importantes ciudades de Estados Unidos, entre ellas, Nueva Orleans, Denver, Anchorage y Honolulu, así como en Reino Unido, Portugal, Japón y otros países.

Dakota del Norte: Dirigente de la campaña contra el oleoducto Dakota Access Cody Hall liberado de prisión

H10codyhallPor otra parte, en Dakota del Norte, Cody Hall, integrante de la tribu sioux de Cheyenne River, fue liberado de prisión tras haber permanecido detenido durante tres días sin derecho al pago o depósito de fianza. Hall afirma haber sido perseguido por cuatro vehículos de la policía y arrestado pocos minutos después de haber atravesado un puesto de control el viernes en la tarde. Se había emitido una orden de arresto en su contra por su presunta presencia en la acción de defensa de la tierra que tuvo lugar el 3 de septiembre, así como en una manifestación de protesta desarrollada el 6 de septiembre. Hall es considerado uno de los dirigentes del movimiento contra el oleoducto Dakota Access. En declaraciones efectuadas para Democracy Now!, sostuvo que agentes del FBI lo visitaron mientras estaba bajo custodia, pero dijo haberse negado a hablar con ellos. Las siguientes son declaraciones de Hall en un video filmado tras su liberación el lunes.

Cody Hall afirmó: “Fuerzas del orden se acercaron a mí haciendo uso de fuerza intimidatoria. Intentaron hacer una demostración de su fuerza y trataron de quebrantarme mentalmente, así que usaron esas cosas psicológicas y yo me dije que no me iban a quebrantar”.

Asociación Nacional de Atletismo Universitario trasladará campeonatos de Carolina del Norte por ley anti LGTB

H11ncaaEn noticias sobre deportes, Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA, por su sigla en inglés) anunció que este año académico trasladará siete eventos de campeonato fuera de Carolina del Norte tras la decisión de ese estado de aprobar la ley anti LGBT conocida como HB2 o ley de los baños públicos, que anula ordenanzas que amparan a las personas LGTB de la discriminación y prohíbe que las personas transgénero utilicen el baño público correspondiente a su identidad de género. La Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) ha entablado una demanda con el objetivo de que se deje sin efecto dicha ley.

Se extiende la protesta de Colin Kaepernick contra la brutalidad policial en EE.UU.

H12kaepernickandreidkneelEn más noticias sobre deportes, el mariscal de campo de los 49ers Colin Kaepernick y su compañero de equipo Eric Reid se pusieron de rodillas mientras sonó el himno nacional de Estados Unidos antes de su primer partido de temporada de la NFL contra los Los Angeles Rams, el lunes en la noche. Kaepernick se negó a ponerse de pie mientras se entonaba el himno durante partidos de pretemporada. “No voy a ponerme de pie para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a las personas negras y de color”, alegó. Aproximadamente unos dieciocho jugadores profesionales de fútbol americano se han unido a la creciente protesta, según informa el periodista de The New York Daily News Shaun King. El domingo, cuatro integrantes de los Miami Dolphins se pusieron de rodillas durante el himno. Ese mismo día, jugadores de los New England Patriots, los Tennessee Titans y los Kansas City Chiefs pusieron sus puños en alto mientras sonaba el himno, en una protesta que recordó el saludo del Black Power que realizaron John Carlos y Tommie Smith en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México en 1968. Las siguientes son palabras del deportista olímpico John Carlos, en declaraciones efectuadas el lunes con relación a Colin Kaepernick.

John Carlos dijo: “Su causa primordial es llamar la atención sobre las atrocidades que se siguen cometiendo y se cometen desde hace tiempo. El tiempo se está acabando. Necesitamos unirnos para empezar a intentar resolver estos problemas. Kaepernick atrae la atención hacia ellos. ¿Cómo ha hecho para lograrlo? De la misma manera en que lo hicimos hace 48 años en lo que refiere a hacer que Estados Unidos reciba una terapia de choque. Es la única forma de que hagan algo, que reciban un choque”.

Nadador olímpico estadounidense Ryan Lochte enfrenta protestas durante el programa “Dancing With the Stars”

H13lochteEl nadador olímpico estadounidense ganador de una medalla de oro Ryan Lochte enfrentó protestas durante su aparición en el programa de televisión “Bailando con las estrellas”. Lochte fue acusado por la policía brasileña de denunciar un delito falso, luego de que él y sus compañeros de equipo alegaran haber sido robados a mano armada durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Las autoridades brasileñas afirman que los nadadores olímpicos en realidad cometieron actos de vandalismo en una estación de servicio e inventaron luego la historia de haber sido víctimas de un robo. El lunes de noche, dos manifestantes intentaron acceder al escenario justo después de la actuación de Lochte bailando foxtrot. Escuchemos la reacción de la jueza Carrie Ann Inaba.

Carrie Ann Inaba: “Por lo que tiene mucho camino por recorrer. La natación es una… disculpe. Hey, ¡para atrás! Disculpen. Disculpen. Disculpen. ¡Fuera! ¡Fuera! Disculpen”.

Tom Bergeron: “¡Guau! Les diré algo. Bien, vamos a… vamos a hacer una pausa”.

Activista por la paz Stanley Sheinbaum falleció a los 96 años de edad

H14sheinbaumEl activista por la paz Stanley Sheinbaum falleció a los 96 años de edad. Sheinbaum creció en la ciudad de Nueva York. A fines de la década de 1950, se fue a Vietnam del Sur con un grupo de la Universidad Estatal de Michigan, al que abandonó apenas se dio cuenta de que era en realidad un grupo secreto de la CIA. Esa experiencia lo cambió radicalmente y dio origen a su activismo contra la guerra. Posteriormente, ayudó a que la revista Ramparts revelara que el grupo universitario era un grupo secreto de la CIA en 1966. Contribuyó además a recaudar fondos para la defensa de Daniel Ellsberg, el informante de los Documentos del Pentágono, y ayudó a organizar las movilizaciones para el apartamiento del cargo del jefe de policía de Los Ángeles Daryl Gates tras la brutal golpiza propinada por la policía a Rodney King en 1991. Como judío estadounidense, Sheinbaum integró una delegación que en la década de 1980 se reunió con el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, y ayudó a generar las condiciones para la reunión mantenida en la Casa Blanca por Arafat y el primer ministro israelí Yitzhak Rabin en 1993. Sheinbaum falleció el lunes en su hogar de Los Ángeles.