Las FARC piden intervención de Jesse Jackson para liberar a rehén

Durante su actual visita a Cuba Jesse Jackson (al centro) recibió un reconocimiento por su contribución pastoral a la labor ecuménica a favor de Cuba. Foto: Roberto Ruiz,juventudrebelde.cu.

HAVANA TIMES (dpa) — La guerrilla de las FARC pidió el sábado que el líder de los derechos civiles estadounidense Jesse Jackson esté en un comité encargado de recibir a un ex militar norteamericano secuestrado en la selva del sur de Colombia, pero el presidente Juan Manuel Santos dijo que solo la Cruz Roja podrá participar.

El ex miembro de la Armada de Estados Unidos Kevin Scott fue secuestrado el pasado 20 de junio en el departamento de Guaviare, donde se dedicaba al turismo, según la embajada de Washington en Bogotá.

La petición fue hecha por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de que la ex senadora izquierdista Piedad Córdoba no aceptara una solicitud del grupo guerrillero para formar parte de dicha comisión.

Córdoba intervino en los últimos años en la liberación de varios políticos, militares y policías secuestrados por las FARC, pero su eventual presencia en una comisión humanitaria para recibir al estadounidense ya había sido rechazada por el gobierno colombiano.

“Las FARC han tomado la determinación de solicitar al reverendo Jesse Jackson, ponga a disposición de este empeño su experiencia y probidad para hacer expedita la liberación de Kevin Scott”, señaló la organización armada en un comunicado publicado en su página web.

Asimismo, las FARC pidieron que el periodista Carlos Lozano, director del semanario comunista “Voz”, trabaje con Jackson en la comisión para recibir a Scott, que estuvo en la Armada de su país hasta marzo de este año y estuvo destacado en Afganistán entre 2010 y 2011.

Medios de prensa colombianos señalaron que Jackson, que se encuentra de visita en La Habana, donde el gobierno colombiano y las FARC protagonizan un proceso de paz desde el año pasado, dijo que acepta la solicitud guerrillera.

Sin embargo, Santos se apresuró a señalar que su gobierno solo dará autorización al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que también ha participado en las anteriores liberaciones.

“Solamente Cruz Roja será autorizada para facilitar entrega de norteamericano secuestrado por las FARC. No permitiremos espectáculo mediático”, escribió Santos en Twitter.

Previamente Santos había pedido a las FARC liberar de inmediato al ex marine sin poner condiciones.

“¿Cómo así que ahora necesitan de todo tipo de shows mediáticos para liberar a una persona que retuvieron después de que habían prometido que nunca iban a secuestrar a nadie?”, se preguntó Santos en un acto público.

“Lo que yo espero es que lo liberan lo más pronto posible. Si las FARC actúan de buena fe, que lo liberen rápidamente, sin ningún tipo de condicionamientos”, añadió.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.