Las FARC entregarán “hasta la última pistola”, dice Santos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, saluda Timoleón Jimenez, de las FARC, tras la firma de los acuerdos anteriores. Observan Raúl Castro, Bruno Rodríguez y el guardaespaldas y nieto de Raúl. Foto: cubadbate.cu

HAVANA TIMES – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que la ONU se encargará de verificar la entrega de “hasta la última pistola” de las FARC, después de que se firme un acuerdo de paz, reportó dpa.

Durante una visita a la ciudad de Manizales, en el departamento de Caldas (centro-oeste), Santos reiteró que la Organización de Naciones Unidas (ONU) será la encargada de confirmar el cumplimiento de lo pactado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Van a estar aquí las Naciones Unidas con observadores de muchos países, países amigos, supervisando que las FARC entreguen hasta la última pistola”, afirmó.

Asimismo, el mandatario destacó una vez más que “por unanimidad el Consejo de la ONU haya dado el mandato al secretario general (Ban Ki-moon) de armar todo el esquema para verificar y monitorear esta transición hacia la paz en Colombia”.

Finalmente, el jefe de Estado sostuvo que “una vez se firme la paz” el grupo guerrillero, fundado hace más de 50 años, “dejará de existir”.

“Ustedes todos aquí presentes han vivido toda su vida oyendo o sufriendo las consecuencias de esta guerra. Imagínense lo que representa que desaparezcan. Es un paso muy, muy importante”, puntualizó.

Previamente, Santos pidió desde Bogotá un “esfuerzo” a los negociadores del Gobierno y la guerrilla para lograr esta semana las condiciones del alto el fuego definitivo con las FARC, el último paso para anunciar un acuerdo final.

“Yo le ruego a Dios que nos dé esa fuerza para terminar estos acuerdos, ojalá esta misma semana, porque estamos ya a punto de lograr esos acuerdos”, dijo.

“Si los negociadores hacen un último esfuerzo para lograr terminar ese punto definitivo, que es el cese del fuego y el cese de hostilidades, habremos dado un paso fundamental en la consecución de esa paz”, agregó el presidente.

Este lunes, Santos dijo estar confiado en que el próximo 20 julio hayan finalizado las negociaciones con las FARC, que cumplieron 43 meses de haber arrancado en Cuba.

Las partes ya han logrado acuerdos sobre desarrollo agrario, participación política de los guerrilleros que se desmovilicen, lucha conjunta contra el narcotráfico, atención a las víctimas del conflicto y aplicación de un sistema de justicia transicional, entre otros puntos.

Actualmente discuten el último ítem de la agenda, referido al alto el fuego bilateral y definitivo, la deposición de armas por parte de la guerrilla y el mecanismo para refrendar todos los acuerdos.

En septiembre pasado, Santos y Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, máximo jefe de las FARC, habían acordado como fecha límite para la firma de un acuerdo final el 23 de marzo. Sin embargo, las partes no lograron ponerse de acuerdo debido a las diferencias en “temas de fondo”.

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.