Kirchner llega a Cuba en apoyo a Chávez

Cristina Fernandez Kirchner, President of Argentina, foto: Patricia Leiva – GS/OAS

HAVANA TIMES (dpa) — La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegó hoy a Cuba para “expresar su solidaridad” a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, informaron hoy medios de la isla.

Kirchner fue recibida en el aeropuerto internacional de La Habana por el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, según la agencia Prensa Latina.

La presidencia argentina había informado a comienzos de semana que Kirchner realizaría una visita de “carácter privado” a Cuba para “acompañar” a Chávez, que se recupera desde hace un mes de su cuarta operación por cáncer en la isla.

Las informaciones no detallaron si la mandataria argentina podrá ver al líder venezolano, aparentemente muy delicado de salud. La posible gravedad del estado de Chávez mantiene en vilo desde hace semanas a la opinión pública internacional.

Chávez, de 58 años, fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez en año y medio debido al cáncer que padece en la zona pélvica.

Según los últimos partes del gobierno venezolano, el presidente está en estado “estacionario” tras haber estado “delicado” por un “complejo” cuadro clínico. Chávez no ha sido visto en público desde su operación, ni se ha comunicado con los venezolanos por vía telefónica como en otras fases de su convalecencia.

El mandatario debía asumir este jueves su cuarto mandato consecutivo tras ganar las elecciones del 7 de octubre. Su ausencia, avalada por el Tribunal Supremo de Justicia, ha dado paso a un intenso debate político en Venezuela.

Según la presidencia argentina, Kirchner estará unas 30 horas en Cuba antes de continuar su gira internacional, que incluye visitas a los Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam.

Chávez es un aliado estratégico de Argentina desde la llegada de Néstor Kirchner al poder en 2003. El líder venezolano fue uno de los pilares financieros durante los primeros años del kirchnerismo a través de la compra de bonos soberanos y el envío de petróleo y gas para atender la crisis energética argentina.

En las próximas horas debe llegar a La Habana también el presidente de Perú, Ollanta Humala. El mandatario sudamericano, sin embargo, viaja oficialmente para reuniones con el gobierno de Raúl Castro y no mencionó a Chávez al tramitar el permiso de viaje ante el Congreso peruano.

 

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.