Kerry: Sin más reformas políticas, el siglo XXI dejará a Cuba atrás

Viejos. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES (dpa) – Si el gobierno de Raúl Castro no emprende una agenda de reformas políticas “más amplia”, Cuba corre el peligro de quedarse atrás en los avances de este siglo, afirmó hoy el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Washington.

“Si no hay más cambios pronto, está claro que el siglo XXI seguirá, lamentablemente, dejando atrás a los cubanos”, dijo Kerry en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su primer gran discurso sobre América Latina desde que asumió la jefatura de la diplomacia estadounidense a comienzos de año.

En una región como las Américas que ha hecho tantos avances en materia democrática, Cuba sigue siendo la “excepción”, recordó hoy Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que Washington “saluda” algunos de los recientes cambios impulsados por el gobierno de La Habana, como la eliminación de restricciones para viajar o para crear pequeños negocios (“cuentapropistas”).

Pero esas reformas “no deberían cegarnos ante la realidad de la vida diaria autoritaria para los cubanos comunes y corrientes”, acotó.

“En un hemisferio donde los ciudadanos tienen en todas partes el derecho de elegir a sus líderes, los cubanos son los únicos que no lo tienen. En un hemisferio donde la gente puede criticar a sus líderes sin miedo a ser arrestados o a sufrir violencia, los cubanos siguen sin poder hacerlo”, enumeró.

“Ansiamos el día, y esperamos que llegue pronto, en que el gobierno cubano asuma una agenda política de reformas más amplia que le permita a sus ciudadanos determinar libremente su propio futuro”, sostuvo Kerry y pidió apoyo de la región para reclamar estos cambios.

“Esperamos mostrarnos unidos ante esta aspiración porque en cada país, incluido Estados Unidos, cada día que no presionamos por las libertades personales y un gobierno representativo, nos arriesgamos a dar un paso atrás, algo que ninguno de nosotros podemos aceptar”, advirtió.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.