Kerry: Sin más reformas políticas, el siglo XXI dejará a Cuba atrás

Viejos.  Foto: Juan  Suarez
Viejos. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES (dpa) – Si el gobierno de Raúl Castro no emprende una agenda de reformas políticas “más amplia”, Cuba corre el peligro de quedarse atrás en los avances de este siglo, afirmó hoy el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Washington.

“Si no hay más cambios pronto, está claro que el siglo XXI seguirá, lamentablemente, dejando atrás a los cubanos”, dijo Kerry en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su primer gran discurso sobre América Latina desde que asumió la jefatura de la diplomacia estadounidense a comienzos de año.

En una región como las Américas que ha hecho tantos avances en materia democrática, Cuba sigue siendo la “excepción”, recordó hoy Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que Washington “saluda” algunos de los recientes cambios impulsados por el gobierno de La Habana, como la eliminación de restricciones para viajar o para crear pequeños negocios (“cuentapropistas”).

Pero esas reformas “no deberían cegarnos ante la realidad de la vida diaria autoritaria para los cubanos comunes y corrientes”, acotó.

“En un hemisferio donde los ciudadanos tienen en todas partes el derecho de elegir a sus líderes, los cubanos son los únicos que no lo tienen. En un hemisferio donde la gente puede criticar a sus líderes sin miedo a ser arrestados o a sufrir violencia, los cubanos siguen sin poder hacerlo”, enumeró.

“Ansiamos el día, y esperamos que llegue pronto, en que el gobierno cubano asuma una agenda política de reformas más amplia que le permita a sus ciudadanos determinar libremente su propio futuro”, sostuvo Kerry y pidió apoyo de la región para reclamar estos cambios.

“Esperamos mostrarnos unidos ante esta aspiración porque en cada país, incluido Estados Unidos, cada día que no presionamos por las libertades personales y un gobierno representativo, nos arriesgamos a dar un paso atrás, algo que ninguno de nosotros podemos aceptar”, advirtió.

13 thoughts on “Kerry: Sin más reformas políticas, el siglo XXI dejará a Cuba atrás

  • “Cuba corre el peligro de quedarse atrás en los avances de este siglo ”

    Oh, los gringos siempre tan correctos…. “corre el peligro”. Yo diría que ya la dejó el tren, se le fue la guagua, su carnaval pasó.

  • Que pudo haber motivado al Secretario de Estado John Kerry, para expresarse como si se estuviera en tiempos del Gen. Teddy Roosevelt, Magoon, Estrada Palma o Fulgencio Batista, cuando este saltaba como una siquitraqui ante la llamada del Embajador Norteamericano?

    Sera posible que Kerry piense que el se esta dirigiendo a gobernantes de su antigua Republica Bananera?

    No hubiera sido mejor un discurso en el pleno de la OEA, en el cual Kerry intentara limpiar la sucia imagen de Guantanamo ocupado por la fuerza y en contra de los sentimientos del pueblo Cubano durante 110 anos y el asalto a mano armada, al querer pagar $4000.00 anuales por 45 millas cuadradas de una de las mejores bahias naturales de este hemisferio?

    Hubiese tenido sentido, si el Sr. Kerry hubiera expresado su interes en solucionar el asesinato del trabajador Cubano de la Base Naval Norteamericana Lino Rodriguez en 1940, el de Lorenzo Salomon en 1954, el de Manuel Prieto en Enero de 1961, el de Ruben Lopez Sabariego en Setiembre de ese mismo ano, el de Rodolfo Rosell en 1962 y el de los soldados Guarda Frontera Ramon Lopez Pena en 1964, Luis Ramirez Lopez en 1966 y heridas de bala al fotografo Berto Belen en 1965, los soldados Luis Ramires Reyes, Antonio Campos y Andres Noel Larduet?

    Que nivel de justicia hubiera demostrado el Sr. Kerry, si hubiera reconocido el error de su gobierno, cuando en 1964 cesantearon en el acto a mas de 700 trabajadores de dicho enclave militar, que habian aportado su servicio antes, durante y despues de cuantas guerras los Estados Unidos han estado involucrados y como pago por su leantad, le congelado arbitriamente su retiro durante mas de 40 anos?

    Quien debe dar lecciones acerca de como deben actuar los pueblos y gobiernos, para no manchar su imagen con tinta indeleble?

  • Pues me parecen muy sensatas las declaraciones de Kerry.

  • Uhmmmm…Cuba sigue “siendo una excepción”… Bueno, me pregunto si Kerry no se sentirá asido de un sentimiento similar cada vez que su país se aísla del resto del mundo cada año, obcecado en mantener un régimen de sanciones contra la Isla, que además de su crueldad intrínseca, lleva más de medio siglo sin conseguir sus objetivos…Que comience por aplicarlo en casa…quién sabe y algo cambia entonces…de ambas partes…

  • yo diría que el siglo pasado ya nos había dejado atrás. tristemente somos unos de los países más atrasados del mundo en todos los renglones.

  • Podran criticar a Kerry todo lo que les de la gana, pero la realidad es que Cuba, sin americanos o con ellos, si no cambia se quedara mucho mas atras de lo que hoy en dia ya esta.

  • Bueno Kerry sabe muy bien que se esta dirigiendo A LA ANTIGUA REPUBLICA BANANERA de la URRS, y a la que ahora se muere porque le den el chance de volverla a Ser de los americanos otra vez.

    Mister Jones en toda la historia de la Republica de Cuba, no ha habido gobierno que haya vendido el Qlo al mejor postor como la gran prostituta que ha sido esa mal llamada revolucion.

    Durante estos 50an`os no se ha necesitado mediacion de ningun embajador dadas las circunstancias que desde el 1959 el poder absoluto le pertenece al jinetero de fidelcastro que como un siquitraqui siempre ha saltado para abrirsele de patas a cualquier negocio que haya sido para enriquecer sus arcas privadas.

    La verdad que me maravillo oirlos cuando se trata de reclamar los asesinatos de otros , que bajo Ningun Pretexto Estan Justificados, Todo asesinato Debe ser Condenado, pero como ese mismo sentimiento no los asistes para reclamar justicia por solo mencionar uno el espantoso assesinato de los 3muchachos de la lanchita de Regla, porque si se llegase alguna vez a destapar todas las siniestras maniobras de Castro, habria que ampliar el diccionario para poner como superlativo de maquiavelico al termino ‘castroso’ y es El, que lleva ya mas de medio siglo cometiendo ‘intrinsecas crueldades’ no solo contra su pueblo sino contra toda la humanidad que ha eliminado en el mundo entero por tal de mantenerse en el poder.

    “Quien debe dar lecciones acerca de como deben actuar los pueblos y gobiernos, para no manchar su imagen con tinta indeleble”? ( esa pregunta apliquensela ustedes, a ver a como toca la cosa )

  • EEUU estará muy “aislado” del resto del mundo, paro cuando a cualquiera le aprieta el zapato, allá van a pasar el cepillo en casa de los gringos; a la hora de pedir plata, todo el mundo se vira para EEUU A la hora de la verdad,” todo el mundo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena”.

    Lo que pasa es que el castrismo quiere entrar en la danza y no lo dejan.

  • Ni el gobierno más entreguista y más cuatrero que haya tenido Cuba desde la Enmienda Platt hasta el presente, ha tenido la desfachatez de legislar lo que ha llegislado en castrismo para seguir en el trono, desee poner la soberanía (Que reside en el pueblo, no en el gobierno de turno), por el subsulelo, al poner en la Constitución el nombre de otro país, y de una persona viva, hasta vender a Cuba com o un cake a extranjeros y dejar a los cubanos fuera de inversiones y posibilidades de compra de tierras en su propio suelo. Jamás el cubano fue víctima de un apartheid por nacionalidad como lo ha sido bajo el gobierno de porquería de los Castro.

    Son la verguenza de la historia cubana.

  • Sí, imagínate, manejan el FMI y el Banco Mundial, y negándole el acceso a instituciones como estas a quienes no entran por al aro (léase Cuba), procuran subvertir gobiernos y procesos por muy autóctonos o legítimos que estos sean. No olvides por otra parte, que buena parte de esa acumulación de dólares les viene de la etapa temprana en que sus monopolios se expandían por el orbe a troche y moche, sin dejar títere sin cabeza a su paso. Hoy que la competencia asiática les ha puesto la cosa mala andan locos buscando donde colocarlos. Por otro lado, pregúntate por un minuto cuánto habría durado cualquier otro país latinoamericano ante tanto castigo financiero. Ya sé que Cuba tuvo a la URSS y comparsa, pero no deja de ser un récord.

  • En eso estamos de acuerdo…

  • Los norteamericanos tienen todo el derecho del mundo a decir lo que les de la gana sobre sus gobernantes. Nosotros los cubanos también tenemos ese derecho, Podemos decir igualmente todo los que nos de la gana sobre los gobernantes de EEUU

  • Los que tienen que hacer reformas políticas si no quieren quedar aislados de la América Latina y el Caribe son los EUA, por que ya la mayoría de los gobernantes de “Yes mister” no están en el poder y no se pliegan a los mandatos de los Yanquis. Y en Cuba mandan los cubanos gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, investiguen bien por qué ese pueblo tan descontento con sus gobernantes participa en las elecciones del Poder Popular y botan por los que los representaran y de eso nadie me puede hacer un cuento por que he participado en los conteos de boletas, que son libres y todo el que quiera puede participar. aquí aparecen boletas en blanco y anuladas a propósito, en un colegio de 300 votantes no más de 5. ¿Será que son tantos los cubanos descontentos con el gobierno realmente? Cambios económicos si queremos en Cuba, pero no capitalismo a la Norteamericana.

Comentarios cerrados.