Kerry: Sin más reformas políticas, el siglo XXI dejará a Cuba atrás

Viejos.  Foto: Juan  Suarez
Viejos. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES (dpa) – Si el gobierno de Raúl Castro no emprende una agenda de reformas políticas “más amplia”, Cuba corre el peligro de quedarse atrás en los avances de este siglo, afirmó hoy el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Washington.

“Si no hay más cambios pronto, está claro que el siglo XXI seguirá, lamentablemente, dejando atrás a los cubanos”, dijo Kerry en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su primer gran discurso sobre América Latina desde que asumió la jefatura de la diplomacia estadounidense a comienzos de año.

En una región como las Américas que ha hecho tantos avances en materia democrática, Cuba sigue siendo la “excepción”, recordó hoy Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que Washington “saluda” algunos de los recientes cambios impulsados por el gobierno de La Habana, como la eliminación de restricciones para viajar o para crear pequeños negocios (“cuentapropistas”).

Pero esas reformas “no deberían cegarnos ante la realidad de la vida diaria autoritaria para los cubanos comunes y corrientes”, acotó.

“En un hemisferio donde los ciudadanos tienen en todas partes el derecho de elegir a sus líderes, los cubanos son los únicos que no lo tienen. En un hemisferio donde la gente puede criticar a sus líderes sin miedo a ser arrestados o a sufrir violencia, los cubanos siguen sin poder hacerlo”, enumeró.

“Ansiamos el día, y esperamos que llegue pronto, en que el gobierno cubano asuma una agenda política de reformas más amplia que le permita a sus ciudadanos determinar libremente su propio futuro”, sostuvo Kerry y pidió apoyo de la región para reclamar estos cambios.

“Esperamos mostrarnos unidos ante esta aspiración porque en cada país, incluido Estados Unidos, cada día que no presionamos por las libertades personales y un gobierno representativo, nos arriesgamos a dar un paso atrás, algo que ninguno de nosotros podemos aceptar”, advirtió.


13 thoughts on “Kerry: Sin más reformas políticas, el siglo XXI dejará a Cuba atrás

  • el 16 diciembre, 2013 a las 1:02 pm
    Permalink

    Los que tienen que hacer reformas políticas si no quieren quedar aislados de la América Latina y el Caribe son los EUA, por que ya la mayoría de los gobernantes de “Yes mister” no están en el poder y no se pliegan a los mandatos de los Yanquis. Y en Cuba mandan los cubanos gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, investiguen bien por qué ese pueblo tan descontento con sus gobernantes participa en las elecciones del Poder Popular y botan por los que los representaran y de eso nadie me puede hacer un cuento por que he participado en los conteos de boletas, que son libres y todo el que quiera puede participar. aquí aparecen boletas en blanco y anuladas a propósito, en un colegio de 300 votantes no más de 5. ¿Será que son tantos los cubanos descontentos con el gobierno realmente? Cambios económicos si queremos en Cuba, pero no capitalismo a la Norteamericana.

  • el 22 noviembre, 2013 a las 10:14 pm
    Permalink

    Los norteamericanos tienen todo el derecho del mundo a decir lo que les de la gana sobre sus gobernantes. Nosotros los cubanos también tenemos ese derecho, Podemos decir igualmente todo los que nos de la gana sobre los gobernantes de EEUU

  • el 20 noviembre, 2013 a las 7:33 am
    Permalink

    En eso estamos de acuerdo…

  • el 20 noviembre, 2013 a las 7:32 am
    Permalink

    Sí, imagínate, manejan el FMI y el Banco Mundial, y negándole el acceso a instituciones como estas a quienes no entran por al aro (léase Cuba), procuran subvertir gobiernos y procesos por muy autóctonos o legítimos que estos sean. No olvides por otra parte, que buena parte de esa acumulación de dólares les viene de la etapa temprana en que sus monopolios se expandían por el orbe a troche y moche, sin dejar títere sin cabeza a su paso. Hoy que la competencia asiática les ha puesto la cosa mala andan locos buscando donde colocarlos. Por otro lado, pregúntate por un minuto cuánto habría durado cualquier otro país latinoamericano ante tanto castigo financiero. Ya sé que Cuba tuvo a la URSS y comparsa, pero no deja de ser un récord.

  • el 19 noviembre, 2013 a las 6:43 pm
    Permalink

    Ni el gobierno más entreguista y más cuatrero que haya tenido Cuba desde la Enmienda Platt hasta el presente, ha tenido la desfachatez de legislar lo que ha llegislado en castrismo para seguir en el trono, desee poner la soberanía (Que reside en el pueblo, no en el gobierno de turno), por el subsulelo, al poner en la Constitución el nombre de otro país, y de una persona viva, hasta vender a Cuba com o un cake a extranjeros y dejar a los cubanos fuera de inversiones y posibilidades de compra de tierras en su propio suelo. Jamás el cubano fue víctima de un apartheid por nacionalidad como lo ha sido bajo el gobierno de porquería de los Castro.

    Son la verguenza de la historia cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *