Google cierra un acuerdo con Cuba

HAVANA TIMES – Lo que hubiera sido impensable hace unos años ahora se está haciendo realidad: Google se instalará en Cuba.

¿Y qué es lo que todo esto significa para el pueblo cubano?  El Santo Grial: un acceso rápido y barato al Internet.

Fue, de hecho, el Presidente Obama que anunció el trato el primer día de su viaje histórico a la isla. En una entrevista emitida por la cadena ABC News, Obama afirmó que “una de las cosas que voy a anunciar es que Google ha alcanzado un acuerdo para empezar a establecer más acceso Wi-Fi y de banda ancha”.

La primera iniciativa de Google ya se está poniendo en marcha en el estudio del artista plástico cubano Alex Leyva Machado, conocido como “Kcho”. Kcho se ha unido con el gigante estadounidense de tecnología en un proyecto llamado “Google + Kcho.Mor”, que ofrecerá acceso gratuito a internet a una velocidad 70 veces mayor a lo que actualmente proporciona Etecsa, la compañía estatal de telecomunicaciones de Cuba.

Se informa que Google ha instalado un estudio en el centro cultural del artista plástico en el barrio de Romerillo de La Habana. Equipado con computadoras portátiles, teléfonos celulares y lentes de realidad virtual en el estudio, el centro abrirá al público cinco días de la semana.

El proyecto es apenas parte de un esfuerzo cooperativo más grande para mejorar el acceso y desarrollo de internet en Cuba (que sigue teniendo una de las tasas de penetración de internet más bajas del mundo). El director de operaciones de Google en Cuba, Brett Perlmutter, ha asegurado que es “solo el comienzo” y “demuestra lo que será posible en el futuro.”

Hace un año se instaló un punto WiFi privado y grátis en la casa del artista cubano “Kcho”, el único de su tipo en el país. Ahora el gobierno le permita a Kcho entrar en un proyecto con la participación de Google. Foto: Juan Suárez

Como sabrá y/o habrá experimentado cualquier cubano o visitante reciente a la isla, la introducción de los puntos Wi-Fi en los parques y algunos lugares públicos del país ha sido un esfuerzo insuficiente para incrementar su conectividad deficiente.

Los precios altos, la falta de estabilidad de las conexiones, las escaseces de las tarjetas de internet (que son todos comprados y revendidos a un precio mas alto) y una falta de privacidad, son entre las quejas cotidianas de cualquier cubano que trata de conectarse a través de la Wi-Fi estatal para revisar Facebook, mandar un correo o comunicarse con su familia y amigos en el extranjero.

No queda duda de que la llegada de Google traerá una seria competencia a Etecsa que no sólo bajará el precio del Internet sino introducirá una calidad de servicio. Las consecuencias para el futuro, de tener un acceso rápido y barato para todos, dejan campo abierto a la imaginación y a la especulación, y planteará retos para los dirigentes del país durante este periodo de transición política y social.

Lo que es cierto es que la próxima revolución de Cuba será la del Internet; tendrá un gran impacto y definirá el próximo paso en la historia del país.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.