Google cierra un acuerdo con Cuba

wifi-connectHAVANA TIMES – Lo que hubiera sido impensable hace unos años ahora se está haciendo realidad: Google se instalará en Cuba.

¿Y qué es lo que todo esto significa para el pueblo cubano?  El Santo Grial: un acceso rápido y barato al Internet.

Fue, de hecho, el Presidente Obama que anunció el trato el primer día de su viaje histórico a la isla. En una entrevista emitida por la cadena ABC News, Obama afirmó que “una de las cosas que voy a anunciar es que Google ha alcanzado un acuerdo para empezar a establecer más acceso Wi-Fi y de banda ancha”.

La primera iniciativa de Google ya se está poniendo en marcha en el estudio del artista plástico cubano Alex Leyva Machado, conocido como “Kcho”. Kcho se ha unido con el gigante estadounidense de tecnología en un proyecto llamado “Google + Kcho.Mor”, que ofrecerá acceso gratuito a internet a una velocidad 70 veces mayor a lo que actualmente proporciona Etecsa, la compañía estatal de telecomunicaciones de Cuba.

Se informa que Google ha instalado un estudio en el centro cultural del artista plástico en el barrio de Romerillo de La Habana. Equipado con computadoras portátiles, teléfonos celulares y lentes de realidad virtual en el estudio, el centro abrirá al público cinco días de la semana.

El proyecto es apenas parte de un esfuerzo cooperativo más grande para mejorar el acceso y desarrollo de internet en Cuba (que sigue teniendo una de las tasas de penetración de internet más bajas del mundo). El director de operaciones de Google en Cuba, Brett Perlmutter, ha asegurado que es “solo el comienzo” y “demuestra lo que será posible en el futuro.”

Hace un año se instaló un punto WiFi privado y grátis en la casa del artista cubano “Kcho”, el único de su tipo en el país. Ahora el gobierno le permita a Kcho entrar en un proyecto con la participación de Google. Foto: Juan Suárez

Como sabrá y/o habrá experimentado cualquier cubano o visitante reciente a la isla, la introducción de los puntos Wi-Fi en los parques y algunos lugares públicos del país ha sido un esfuerzo insuficiente para incrementar su conectividad deficiente.

Los precios altos, la falta de estabilidad de las conexiones, las escaseces de las tarjetas de internet (que son todos comprados y revendidos a un precio mas alto) y una falta de privacidad, son entre las quejas cotidianas de cualquier cubano que trata de conectarse a través de la Wi-Fi estatal para revisar Facebook, mandar un correo o comunicarse con su familia y amigos en el extranjero.

No queda duda de que la llegada de Google traerá una seria competencia a Etecsa que no sólo bajará el precio del Internet sino introducirá una calidad de servicio. Las consecuencias para el futuro, de tener un acceso rápido y barato para todos, dejan campo abierto a la imaginación y a la especulación, y planteará retos para los dirigentes del país durante este periodo de transición política y social.

Lo que es cierto es que la próxima revolución de Cuba será la del Internet; tendrá un gran impacto y definirá el próximo paso en la historia del país.

5 thoughts on “Google cierra un acuerdo con Cuba

  • Buena noticia, auque me deja con dudas pues no se dicen detalles del acuerdo. Y si cuando se vaya Obama todo se queda en el limbo otra vez como paso con el cable submarino Bolivariano?

    Mucho más intrigante esta que la primera implementación de Google sea en el recinto privado de Kacho, personaje que al parecer es el padrino de santo o concubino de algún jerarca de la elite castrista. Acaso no era preferible hacer la prueba en una universidad, o en la red de bibliotecas públicas o habilitar el centrico Pabellón Cuba?

  • …y que haya StreetView en Cuba tambien!!!!
    :-D

  • el tema de Kcho es una cajita de sospresas, pero es privado y bueno. el tipo est’a posicionado y el barrio de romerillo se va a beneficiar a lo grande con el experimento de google, “el pabell’on cuba y las universidades no necesitan internet, pues estan en el programa nacional de informatizacion” eso es lo que dice el discurso oficial, por lo que es inteligente empezar por el barrio donde Kcho, y politicamente menos confrontativo.
    saludos.

  • Luis las universidades cubanas no tienen WiFi gratis donde los estudiantes pudieran conectarse al Internet cada vez que lo necesiten. Kacho por muy buena gente que sea es un empresario con local privado y se puede abogar el derecho de admision en el único local con WiFi gratis en el país. No te parece una contradicción socialista?

  • El bobo de abela si es bobo o hace años que no viene a Cuba…. en todas las universidades cubanas hay acceso wifi para todos los estudiantes. Loko, averigua bien antes de hablar esas cosas pa que no pases pena.

Comentarios cerrados.