Gobierno de Venezuela teme efectos de la ley de amnistía

El ministro de defensa de Venezuela, Vladimir Padrino. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, dijo hoy que la ley de amnistía que aprobó la mayoría opositora en Asamblea Nacional y que busca liberar a dirigentes opositores presos atenta contra la paz y la democracia en el país.

Padrino participó en un encuentro con militares para debatir la polémica ley, sobre la cual el presidente Nicolás Maduro ya adelantó que no la promulgará por supuestamente beneficiar a “terroristas y criminales”.

Ante un auditorio compuesto por oficiales militares, Padrino advirtió que la ley viola la Constitución y amenaza la paz y la democracia, además de ser el “germen” de la impunidad.

“Esta ley, para mi concepto y el de todos los que hemos debatido el tema, corresponde prácticamente a una violación de la Constitución; es una ley que atenta contra el Estado de derecho, pone en tela de juicio las sanciones y sentencias emitidas por los tribunales”, dijo.

“Provocaría una descomposición total y moral en el pueblo, traería consecuencias nefastas. Por eso la consideramos un proyecto de ley que atenta contra la paz y la democracia que nos hemos dado, atenta contra la estabilidad de la instituciones democráticas y contra la disciplina de la Fuerza Armada”, agregó.

La llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional fue aprobada la semana pasada por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional y ahora Maduro está en el lapso legal para rechazarla, promulgarla o devolverla a la cámara para su modificación. Ya el presidente adelantó que no la aprobará.

La bancada opositora dijo que la ley fue propuesta en la campaña para las elecciones del pasado 6 de diciembre, con el propósito de liberar a dirigentes opositores presos, entre ellos a Leopoldo López, condenado a casi 14 años por instigación de las protesta contra el Gobierno en 2014 que dejaron 43 muertos, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspiración.

Padrino afirmó que la ley es el “germen” de la impunidad, sugiriendo que pretende beneficiar a presuntos acusados por tráfico de drogas.

“Cuando en nuestra institución no castigamos una falta, se propicia un ambiente inestable, descompuesto, desmoralizante y lo que hemos podido escuchar hoy es que este es un proyecto de ley que propicia ampliamente la impunidad. Sería un error histórico para Venezuela, porque se debate entre la vida y la muerte, la dependencia y la independencia”, aseveró.

Además, el jefe militar calificó la ley de “adefesio jurídico, ético y moral” y “pareciera que cada uno de sus artículos tiene nombre y apellido (de los eventuales beneficiarios)”.

“Diría que es un proyecto de ley que legaliza la violación de los derechos humanos. Es una ley que busca el autoperdón”, alegó.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su apoyo a la ley, después de reunirse el martes con la esposa de López, Lilian Tontori.

“Ley de Amnistía que me entregó hoy Lilian Tintori clave para la reconciliación nacional”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez replicó que pediría una investigación contra Almagro por “desviación de sus funciones como secretario general de la OEA en contra de Venezuela”.

El oficialismo dijo que mañana habrá una marcha hasta la casa de Gobierno en rechazo a la ley.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregations: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Desespero por no poder controlar la caída del peso cubano

Acusan al medio independiente "El Toque" de poder más que sus políticas económicas para frenar…

  • Circles Robinson
  • Diarios
  • Nicaragua

¿Quién silenció el obispo Rolando Álvarez de Nicaragua?

Ortega y Murillo nunca pudieron amedrentar a Rolando Álvarez para que guardara silencio bajo sus…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.