Noticias en breve: Democracy Now 6/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 6 de abril de 2016.

Siguiendo con su racha de victorias, Bernie Sanders gana primaria de Wisconsin

Hdls1 wisconsinresultsEn la contienda por la Casa Blanca, el martes fue una gran noche para los candidatos que no lideran la campaña de las primarias. El demócrata Bernie Sanders y el republicano Ted Cruz obtuvieron victorias decisivas en las primarias de Wisconsin. Sanders venció a su rival Hillary Clinton al ganar más del 56% de los votos. Ted Cruz derrotó fácilmente al favorito Donald Trump por trece puntos porcentuales. Sanders habló durante un acto político la noche del martes en Wyoming, que tendrá su asamblea electoral el sábado.

Sanders expresó: “Con nuestra victoria esta noche en Wisconsin, ahora hemos ganado siete de las últimas ocho asambleas electorales y elecciones primarias, y hemos ganado casi todas ellas, arrasando con una cantidad abrumadora de votos”.

Desafío para Donald Trump: Ted Cruz gana primaria de Wisconsin

Por su parte, el republicano Ted Cruz celebró su victoria durante un acto político en Milwaukee, Wisconsin.

Cruz enunció: “Y como resultado de esta noche, como resultado del pueblo de Wisconsin que desafió los medios de comunicación, desafió a los expertos, estoy cada vez más convencido de que nuestra campaña va a ganar los 1.237 delegados necesarios para obtener la nominación republicana”.

Para más información sobre los resultados de Wisconsin, visite democracynow.org/es.

Trump afirma que bloqueará remesas a menos que México pague muro fronterizo

Hdls2 trumpMientras tanto, Donald Trump ha dicho que obligaría a México a pagar por un muro fronterizo con la amenaza de bloquear el envío de dinero de los inmigrantes que viven y trabajan en Estados Unidos para sus familias en México; es decir, a menos que el gobierno mexicano haga un único pago de cinco a diez mil millones de dólares para el muro. Trump afirma que podría cortar el flujo de dinero, conocido como remesas, cambiando una norma de la Ley Patriota de Estados Unidos. Los expertos consideran que Trump no tendrá autoridad legal para bloquear las remesas de esta forma y también han puesto en duda la viabilidad general del muro fronterizo que propone. En México, la idea del bloqueo de remesas fue recibida como una propuesta ridícula y con una oposición generalizada. La senadora Dolores Padierna Luna se encuentra entre los opositores de la propuesta.

Padierna Luna declaró: “Pero estas remesas son privadas. Son propiedad de ellos, y no tiene nadie ninguna facultad de decomisarlas o de quitárselas. De hacerles un robo. Osea, él incurriría en un robo que desde luego nosotros no estaríamos dispuestos, nadie, en aceptar”.

Dimite primer ministro de Islandia tras revelación de los Papeles de Panamá

Hdls3 icelandEl primer ministro de Islandia ha renunciado, convirtiéndose en la primera gran víctima de las revelaciones de los Papeles de Panamá. Documentos filtrados de la firma de abogados con sede en Panamá Mossack Fonseca revelaron que el primer ministro David Sigmundur Gunnlaugsson tenía una empresa offshore junto con su esposa, que no había declarado cuando ingresó al Parlamento. Se le acusa de ocultar millones de dólares en bienes familiares. La renuncia de Gunnlaugsson se produjo tras las mayores manifestaciones públicas en la historia de Islandia. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de Islandia desde Reykjavik.

Obama pide eliminar las lagunas fiscales que benefician a las corporaciones estadounidenses

Hdls4 whitehousetaxloopholesMientras tanto, el presidente estadounidense Barack Obama se ha pronunciado sobre los Papeles de Panamá al tiempo que instó al Congreso a eliminar las lagunas fiscales, conocidas como “inversiones fiscales”, donde las empresas estadounidenses acceden a ser compradas por empresas extranjeras simplemente para evitar el pago de impuestos en su país. El Departamento del Tesoro ha dado a conocer nuevas regulaciones para intentar limitar este proceso. El martes, Obama dijo que muchos en Estados Unidos estaban tomando ventaja de las lagunas legales para evitar impuestos en dicho país.

Obama expresó: “Hemos tenido otro recordatorio en esta gran montaña de datos que salen de Panamá de que la evasión fiscal es un gran problema mundial. No es exclusivo de otros países porque, francamente, hay gente aquí en Estados Unidos que se está aprovechando de lo mismo. Mucho de esto es legal, pero eso es exactamente el problema. No es que estén violando las leyes, es que las leyes están tan mal diseñados que permiten a las personas – si tienen suficientes abogados y contadores– eludir las responsabilidades que los ciudadanos comunes tienen que respetar”.

También el martes, la gigante farmacéutica Pfizer habría decidido abandonar sus planes de fusión con Allergan, fabricante de medicamentos con sede en Irlanda, tras la revelación de las nuevas regulaciones del Departamento del Tesoro. El acuerdo habría permitido que Pfizer evitara miles de millones en impuestos estadounidenses y habría sido una de las mayores inversiones fiscales corporativas en la historia de Estados Unidos.

Papeles de Panamá revelan que 200 ciudadanos estadounidenses recurrieron a Mossack Fonseca

Hdls5 americanpanamapapersEsto coincide con la revelación de los Papeles de Panamá de que al menos 200 ciudadanos estadounidenses recurrieron al bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, la cuarta mayor firma de abogados especializada en la creación de compañías offshore del mundo. La lista incluye a Robert Miracle, de Bellevue, Washington, quien está cumpliendo una condena de trece años por una estafa de esquema Ponzi por varios millones de dólares basada en inversiones en yacimientos petrolíferos de Indonesia; y Benjamin Wey, jefe de la firma de capital privado New York Global Group. Wey fue acusado el año pasado por fraude de valores. Desde que el domingo comenzaron a revelarse los Papeles de Panamá, muchos han cuestionado por qué no se nombraban más ciudadanos y empresas de Estados Unidos en los artículos que analizan más de once millones y medio de archivos secretos.

La ONU denuncia que Grecia deportó a trece refugiados antes de que sus solicitudes de asilo fueran procesadas

Hdls6 refugeesEn Europa, los refugiados continúan manifestándose en demanda de que los países reabran sus fronteras. El martes, un grupo de refugiados instaló un campamento a lo largo de la carretera principal E75, cerca de la frontera entre Grecia y Macedonia, lo que bloqueó el tráfico durante horas. Esto se produce al tiempo que la agencia de Naciones Unidas para los refugiados plantea nuevas preguntas acerca de si Grecia está deportando refugiados de regreso a Turquía antes de que hayan tenido la oportunidad de solicitar asilo. Bajo el polémico plan de la Unión Europea, Grecia debería procesar todas las solicitudes de asilo de los refugiados y solo deportar a quienes se les rechace su solicitud. Pero la ONU afirma que la policía griega no procesó las solicitudes de al menos trece de los 202 refugiados deportados a Turquía el lunes, el primer día que el acuerdo se puso en práctica.

Estados Unidos deporta a 85 solicitantes de asilo provenientes del sur de Asia

Hdls7 asylumseekersPor otra parte, Estados Unidos deportó a 85 refugiados de Bangladesh, India, y Nepal que solicitaban asilo, tras haber huido de la represión y la violencia en sus países de origen. El domingo, antes de que se efectuara la deportación masiva, defensores de los derechos de los inmigrantes afirman haber recibido una llamada de uno de los hombres, quien dijo: “Mi familia ya ha sido visitada por la policía en India, han abusado de mi familia y han amenazado con ‘darme una lección’ cuando regrese”. Tras la deportación, Bernie Sanders emitió un comunicado en el que sostiene: “La deportación puede ser una sentencia de muerte para los menores, padres y solicitantes de asilo detenidos”. Algunos de los hombres deportados el domingo por la noche del Centro Correccional Florence de Arizona, perteneciente a Corrections Corporations of America, habían participado de una serie de huelgas de hambre el año pasado en demanda de su liberación de centros de detención con fines de lucro.

Cámara de Representantes y Senado de Puerto Rico autorizan suspensión de pagos de deuda

Hdls8 puertoricoEl Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobaron una declaración de emergencia que autoriza al gobernador a suspender los pagos de la deuda pública de 72.000 millones de dólares, lo que ha generado un enfrentamiento entre Puerto Rico y fondos de cobertura en el marco de la histórica crisis por endeudamiento que atraviesa el país. El proyecto de ley autoriza al gobernador puertorriqueño a “proteger la salud, la seguridad y el bienestar de la población, destinando los fondos del gobierno en primer lugar y principalmente a los servicios públicos”. La dramática medida fue tomada un día después de que un grupo de fondos de cobertura solicitara el congelamiento de activos del Banco de Desarrollo del Gobierno de Puerto Rico, en una iniciativa tendiente a impedir que el banco gaste dinero en la isla que los fondos de cobertura pretenden que sea destinado a próximos pagos de deuda. En democracynow.org/es podrá encontrar más información acerca de la situación en Puerto Rico.

Bahréin: Manifestaciones de protesta tras funeral de adolescente asesinado por la policía

Hdls9 bahrainEn Bahréin, estallaron manifestaciones de protesta tras el funeral de un adolescente presuntamente fallecido a manos de agentes de la policía, que intentaban arrestarlo por participar de manifestaciones. Ali Abdulghani, de diecisiete años de edad, murió el lunes en un hospital, cuatro días después de que la policía allanara el hogar de su familia. Tras una persecución policial, fue hallado en la calle, sangrando, con una herida en la cabeza. Testigos afirman que fue atropellado por un vehículo de la policía. El martes, los asistentes a su funeral obstruyeron una calle y la policía lanzó gases lacrimógenos contra la multitud en la localidad de Shahrakan.

Gobernador de Mississippi promulga ley anti LGTB

Hdls10 mississppiEl gobernador de Mississippi, Phil Bryant, aprobó una amplia ley anti LGTB que permitirá a organizaciones y empresas negarse a brindar una gama de servicios por motivos religiosos a personas no heterosexuales o que se identifican con una identidad de género distinta a la de su sexo biológico. Quienes se oponen a la nueva ley, que se prevé entrará en vigor en el mes de julio, afirman que la misma legalizará la discriminación contra las personas LGTB. La responsable de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Mississippi, Jennifer Riley-Collins, afirmó: “Este es un día triste para el estado de Mississippi y para los miles de habitantes de Mississippi a quienes desde ahora se les podrán negar servicios comerciales, licencias de matrimonio, vivienda, servicios esenciales y cuidados básicos en virtud de quienes son”. El martes, Chad Griffin, de Human Rights Campaign, comparó la ley de Mississippi con la ley anti LGTB aprobada recientemente en Carolina del Norte.

Griffin expresó: “Mississippi solo tiene que mirar a Carolina del Norte para ver lo perjudicial que puede resultar la discriminación para la reputación del estado y para la economía del estado”.

Esto coincide con el anuncio de que PayPal abandonará sus planes de expandirse a Carolina del Norte, tras la reciente aprobación de la ley HB 2, conocida como “ley sobre el uso de los baños públicos”, la cual impide que ciudades y localidades de Carolina del Norte aprueben leyes que prohíban la discriminación contra las personas LGTB en instalaciones públicas. El presidente de PayPal, Dan Schulman, sostuvo: “Convertirse en empleador en Carolina del Norte, donde por ley los integrantes de nuestro equipo no tendrían los mismos derechos, resulta simplemente insostenible”.

100 escritores piden a la asociación literaria PEN que rechace patrocinio de la embajada de Israel

Hdls11 culturalboycottMás de 100 escritores —entre ellos, los ganadores del Premio Pulitzer Junot Díaz y Alice Walker— solicitaron al PEN American Center que rechace el patrocinio de la embajada israelí para el próximo festival “Voces del Mundo”, que se desarrollará en Nueva York y durará una semana. El llamado se enmarca en la campaña de boicot cultural contra Israel que forma parte del movimiento mundial de boicot, retiro de inversiones y sanciones.

Alice Walker expresó: “Como miembro de PEN, quiero que esta organización que se supone respalda los derechos de los escritores defienda a los escritores, académicos y estudiantes palestinos que están padeciendo el régimen represor israelí, que les niega su derecho a la libre expresión”.

Aplicación de mensajería WhatsApp incorpora cifrado para sus mil millones de usuarios

Hdls12 whatsappLa aplicación mundial de mensajería WhatsApp incorporó un sistema de cifrado de extremo a extremo para sus más de mil millones de usuarios. El hecho tuvo lugar luego de que el FBI abandonara una importante batalla jurídica contra Apple en relación al cifrado de los iPhone, tras afirmar que la agencia había logrado desbloquear el teléfono celular sin la ayuda de Apple.

San Francisco aprueba seis semanas de licencia parental totalmente pagas

Hdls13 sanfranciscoY San Francisco se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos que aprueba seis semanas de licencia parental con goce de sueldo. La nueva ley, aprobada por unanimidad el martes, se aplica a todos los recientes padres y madres, incluyendo a las parejas homosexuales y a los padres adoptivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *