Fidel Castro rechaza “regalos del imperio” para Cuba

Fidel Castro

HAVANA TIMES (dpa) — El ex-presidente Fidel Castro rechazó hoy los “regalos” de Estados Unidos, en una primera reacción pública bastante crítica con la reciente visita a la isla del presidente norteamericano, Barack Obama.

“No necesitamos que el imperio nos regale nada”, escribió Castro en una “reflexión” publicada en el diario “Granma”, casi una semana tras la visita de Obama y en la que ex presidente cubano reclama su “elemental deber de responder al discurso” que pronunció el mandatario estadounidense en La Habana.

“Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del presidente de Estados Unidos”, agregó Castro en referencia a las palabras de reconciliación que Obama dirigió a los cubanos en La Habana, después de medio siglo de rivalidad ideológica entre ambos países.

“Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?”, se preguntó el histórico líder cubano en el texto.

“Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo”, agregó Castro en el artículo que tituló “El hermano Obama” y en el que calificó también de “almibaradas” las palabras con las que el presidente estadounidense pedía a ambos países “olvidar el pasado”.

Obama realizó entre el 20 y 22 de marzo una histórica visita a Cuba enmarcada en el deshielo que ambos países iniciaron públicamente en diciembre de 2014, tras décadas de ruptura.

Fidel Castro, que rigió los destinos de Cuba desde el triunfo de la revolución de 1959 hasta 2006, no participó en las conversaciones del Gobierno de su hermano Raúl con Estados Unidos. Aunque no ha rechazado el acercamiento con el antiguo enemigo ideológico, Fidel Castro ya se había mostrado antes escéptico respecto al deshielo.

Castro recordó en su “reflexión” de hoy enfrentamientos entre Cuba y Estados Unidos como el intento de invasión a la isla de 1961 en Bahía de Cochinos y reivindicó el papel de su Gobierno en las luchas de independencia africanas, en las que se acusó a Washington de haber apoyado al régimen racista del “apartheid” en Sudáfrica.

“No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada”, consideró el octogenario ex presidente cubano.

“Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana”, criticó.

Además de ofrecer un “mensaje de paz” a Cuba, Obama abogó el martes pasado por la democracia y por las libertades civiles en la isla socialista durante un histórico discurso que pronunció en el Gran Teatro de La Habana y que fue emitido en directo en la televisión cubana.

Fidel Castro erigió tras el triunfo de la revolución de 1959 un sistema comunista de partido único que rige en la isla desde hace décadas. Las palabras del ex presidente, de 89 años, generan siempre muchas expectativas en Cuba, pese a que vive retirado del poder desde 2006.

Fidel Castro no participa ya prácticamente en la vida pública cubana y en los últimos tiempos publica también sólo rara vez las “reflexiones” que empezó a escribir tras recuperarse de la enfermedad que lo forzó a delegar hace casi diez años la presidencia en su hermano Raúl.

El histórico líder cubano también se había expresado de forma crítica pocas semanas después de que el Gobierno de su hermano y la Administración Obama dieran a conocer el histórico acercamiento bilateral en diciembre de 2014, tras décadas de ruptura diplomática.

La Casa Blanca reaccionó hoy con tranquilidad a la “reflexión” de Castro. El hecho de que el ex líder cubano sienta la necesidad de responder de esa manera muestra el “impacto significativo” de la visita de Obama a Cuba, dijo el portavoz Josh Earnest en Washington.

“El tipo de diálogo que el presidente Obama fue capaz de plantear en el contexto de su visita es el tipo de diálogo que no hubiera sido posible si no hacía el viaje”, agregó Earnest.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.