Fidel Castro rechaza “regalos del imperio” para Cuba

Fidel Castro
Fidel Castro

HAVANA TIMES (dpa) — El ex-presidente Fidel Castro rechazó hoy los “regalos” de Estados Unidos, en una primera reacción pública bastante crítica con la reciente visita a la isla del presidente norteamericano, Barack Obama.

“No necesitamos que el imperio nos regale nada”, escribió Castro en una “reflexión” publicada en el diario “Granma”, casi una semana tras la visita de Obama y en la que ex presidente cubano reclama su “elemental deber de responder al discurso” que pronunció el mandatario estadounidense en La Habana.

“Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del presidente de Estados Unidos”, agregó Castro en referencia a las palabras de reconciliación que Obama dirigió a los cubanos en La Habana, después de medio siglo de rivalidad ideológica entre ambos países.

“Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?”, se preguntó el histórico líder cubano en el texto.

“Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo”, agregó Castro en el artículo que tituló “El hermano Obama” y en el que calificó también de “almibaradas” las palabras con las que el presidente estadounidense pedía a ambos países “olvidar el pasado”.

Obama realizó entre el 20 y 22 de marzo una histórica visita a Cuba enmarcada en el deshielo que ambos países iniciaron públicamente en diciembre de 2014, tras décadas de ruptura.

Fidel Castro, que rigió los destinos de Cuba desde el triunfo de la revolución de 1959 hasta 2006, no participó en las conversaciones del Gobierno de su hermano Raúl con Estados Unidos. Aunque no ha rechazado el acercamiento con el antiguo enemigo ideológico, Fidel Castro ya se había mostrado antes escéptico respecto al deshielo.

Castro recordó en su “reflexión” de hoy enfrentamientos entre Cuba y Estados Unidos como el intento de invasión a la isla de 1961 en Bahía de Cochinos y reivindicó el papel de su Gobierno en las luchas de independencia africanas, en las que se acusó a Washington de haber apoyado al régimen racista del “apartheid” en Sudáfrica.

“No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada”, consideró el octogenario ex presidente cubano.

“Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana”, criticó.

Además de ofrecer un “mensaje de paz” a Cuba, Obama abogó el martes pasado por la democracia y por las libertades civiles en la isla socialista durante un histórico discurso que pronunció en el Gran Teatro de La Habana y que fue emitido en directo en la televisión cubana.

Fidel Castro erigió tras el triunfo de la revolución de 1959 un sistema comunista de partido único que rige en la isla desde hace décadas. Las palabras del ex presidente, de 89 años, generan siempre muchas expectativas en Cuba, pese a que vive retirado del poder desde 2006.

Fidel Castro no participa ya prácticamente en la vida pública cubana y en los últimos tiempos publica también sólo rara vez las “reflexiones” que empezó a escribir tras recuperarse de la enfermedad que lo forzó a delegar hace casi diez años la presidencia en su hermano Raúl.

El histórico líder cubano también se había expresado de forma crítica pocas semanas después de que el Gobierno de su hermano y la Administración Obama dieran a conocer el histórico acercamiento bilateral en diciembre de 2014, tras décadas de ruptura diplomática.

La Casa Blanca reaccionó hoy con tranquilidad a la “reflexión” de Castro. El hecho de que el ex líder cubano sienta la necesidad de responder de esa manera muestra el “impacto significativo” de la visita de Obama a Cuba, dijo el portavoz Josh Earnest en Washington.

“El tipo de diálogo que el presidente Obama fue capaz de plantear en el contexto de su visita es el tipo de diálogo que no hubiera sido posible si no hacía el viaje”, agregó Earnest.

21 thoughts on “Fidel Castro rechaza “regalos del imperio” para Cuba

  • Preparen las balsas que aquí no ha pasado nada. Estos tiranosaurios quieren extinguirse junto con la isla y el pueblo cubano. Por suerte la naturaleza nos ayudará de un momento a otro.

  • Yo no oi a Obama decir de regular nada,este Viejo esta bravo porque Obama no fue a verlo.

  • Se le respeta su punto de vista mas sabe el viejo por diablo y a dios por viejo y sabio también es su punto de vista y menos mal que el si lo puede expresar y no lo censuran por eso.

  • Nadie regala nada, pero se pasan la vida “exigiendo” que les aflojen el embargo económico,…pues ,algo de eso va haciendo Obama, …embargo que por supuesto , si afecta a alguien , no es a él ni a su camarilla…

    Y claro que es muy fácil ser “digno” y no recibir “caridad” cuando se vive como un rey, y no te falta nada, mientras el resto pasa el Niagara en bicicleta, y eso…lo desautoriza, totalmente, porque no sabe que son penurias (creadas por él mismo, claro…) y es muy cómodo exigir a otros, lo que él no sufre.

  • BELIZE\\\\\\\\ de regreso a Belize luego de mi viaje a Cuba, Les puedo decir que en la isla no ha cambiado Nada,,,, el gobierno de los Castro continua con su política abusiva y opresora, el sentir de miles de cubanos en la isla es….. que es necesitan UN cambio, sienten que no funsiona el sistema y es cierto. Resulta que ahora el señor Fidel Castro dice que el gobierno y el Pueblo pueden producir todo el alimento que necesita asi como todas la cosas materiales, aunque no se ha expresado públicamente en contra del restablecimiento de las relaciones entre el gobierno que el creo y el gobierno de los EE UU, es mas que evidente que no esta de acuerdo con este hecho, aunque su Pueblo esta en el piso, a el Nada le importa, pero seria bueno preguntarle al señor Fidel Castro. Donde están las maquinarias para hacer producir la tierra que el señor le quito a los campesinos. Donde están las semillas para la siembra, donde esta el combustible, en fin donde esta lo que necesita el pueblo para producir sus alimentos. Cosas materiales, ahy que adivinar a que te refiere señor Castro. Como he dicho en otros artículos lo único que tu ha hecho es manipular a los cubanos, ahora quiere acudir a los muertos, atentados y no se cuantas cosas mas, que atención tu le ha dado a los veteranos de las Guerra de Angola, Etiopía, a los miles que regresaron discapacitados por la guerra, a las esposas que se quedaron solas con sus hijos, a las madres que perdieron esposos e hijos por tu arrogancia y ambición de poder señor Castro. Aun fuera del poder sigue jodiendo, escribiendo cualquier cantidad de mierda en la Prensa que por demás esta obliga a publicártela porque obedece a tu poder.

  • A mi me maravilla ver cómo todavía se llena la boca él que, para empezar, es el principal responsable del del desastre socioeconómico que vive Cuba; que además, vivió regalado y malbaratando lo que le daban desde que tomó el poder hasta que lo dejó; que convirtió al estado cubano en un estado parásito, oportunista y mendicante con fama de ser uno de los peores pagadores del planeta, y endeudó a la nación como nunca en su historia; que, además y por si fuera poco, es malagradecido a matarse, pues, después de que fue capaz de un acto tan antipatriótico como fue el poner el nombre de una potencia extranjera en la Constitución, solo porque esta lo mantenía de chulo, se llenó la boca en público para decir (después de que se cerró la pila, claro) que todo lo que le mandaban era “chatarra”.

    ¡Qué soberbia y qué desprecio al pueblo de Cuba!

  • Es que nunca hemos tenido en los últimos casi 60 años un presidente en el país, sino “alucinados” viviendo a todo tren a costa del erario público y escondiendo sus privilegios. La “política” de barricada es la que siempre ha propuesto este “político” acostumbrado a no rendir cuentas públicas que es por definición la antipolítica.Creo que lo más notorio de su escrito de hoy es que Fidel Castro se declara incompetente ante los desafíos de esta época y de su país. No es noticia pero creo que es una definición importante después de la experiencia del discurso de ese sí un político y un presidente: el presidente Obama.

  • no quiero regalos del imperialismo, pa eso tenemos a los pendejos venezolanos y a los traidolar de mayami

  • Mejor que lo dejaran para Halloween

  • La gestion de dos presidentes y un papa saboteada por la prensa y el periodismo que este hombre dejo y que el se encarga ahora de terminar de liquidar. Los timidos cambios que trata de hacer Raul han encontrado la apatia y la desmotivacion de los cubanos , sinembargo Obama gratuitamente a llevado un aliento que este gobierno muy bien puede aprovechar para motivar a los cubanos; pero en vez de eso prefieren seguir en la confrontacion ” revolucionaria”. Despues de la repercusion que tuvo el discurso de Obama en los EEUU, puede darse por seguro que el embargo va a ser eliminado, no se que se haran toda esta gente ; pero sera el ultimo tren y si no se montan nadie en el mundo los va apoyar.

  • Raul no tuvo con que defenderse y metio al guapeton del barrio en el potage

  • este pueblo energico y viril hace rato que dijo “Basta” y ha echado a andar, los cambios muy necesarios en nuestra sociedad se hicieron en 1959, ya lo dijo el joven que tan dignamente representa a nuestro pais, en todos los foros donde ha sido necesario, lo demostró en Panama, a la salida del Centro Gallego, digo, teatro alicia alonso, y donde quiera que tenga que ir un representante de nuestras ONG, seremos capaces de producir todo lo necesario, hay nuevas ideas sobre la Cienaga de Zapata, ese humedal nosotros podemos secarlo y producir mas arroz que China, ya tenemos elaborados nuestros planes para lograr mediante inseminacion artificial un retrocruce de ganado el Z-43, produciremos mas carne que Uruguay y Argentina juntas, y mas leche que Holanda y Zuiza, la eliminacion de la mezcla de chicharos en el cafe sera cuestion de meses, hemos logrado una variedad en cooperacion con Colombia y en todos los alrededores de LA Habana la vamos a sembrar, en fin seria muy largo enumerar todos nuestros planes para autoabastecernos, revisen El Lumpen, que esta callado con la visita, pero es elaborando ideas tambien, fijense que el comandante en jefe necesito 6 dias para la reflexion, el Lumpen cuando salga nos va a ilustrar mejor, gracias.

  • El puede estar todo lo cagalitroso que quieran, pero sigue siendo el mismo desagradable arrogante, y ahora que esta chochando es puro veneno agrio, y amargo, y todo, Porque no le rindieron pleitesias. El no sabe que ningún mandatario va a la casa de ningún ex, y mucho menos a comer alpiste con un senil.

  • Hermano Obama: ¡No somos nada!

  • Ohh bien, es una realidad, en Cuba no ha cambiado nada, ni va a cambiar de la noche a la ma;ana, porque mi querida isla, los cambios concretos deben hacerse en la mente de muchos dirigentes que no quieren soltar prendas y desconfian mucho de sus cuadros. en fin, simbolicamente hay cambios, hay un estado de opinion popular muy fuerte, pero hasta ah’i la clase, queda seguir esperando y actuar desde dentro, pues como dijo Obama, el cambio lo haremos quienes estamos aqui en Cuba.

    saludos desde la Habana.

  • Me parece una burla a la inteligencia el dejarse embaucar por los mismos embaucadores que nos han embaucado repetidas veces.Asi,de esa forma redundastica suena estas declaraciones de “FIdel” .Todos somos capaces(si pensamos un poco) de darse cuenta que,a saber:
    -Fidel no tiene capacidad de dar a conocer este panfleto si la direccion cubana no lo desea.
    -Solo un “Fidel” es capaz de emitir conceptos tan disparatados y vacios.A cualquier otro dirigente mas lucido,le daria pena decir estas barbaridades y disparates.
    Conclusion: como existe los munecones y los ventrilucuos,asi existe este “FIdel”.un Munecon en jefe,que lo sacan a relucir cada vez que quieren decir de forma “Extraoficial” lo que no se permiten decirlo Oficialmente.Solo eso.Ese,asi de disparatado es el pensamiento official,digno de unpersonaje que aparece por aqui de vez en cuando con sus escritos acerca de la “Guerra” contra batista.Se quedaron ahi !!!

  • Se donde saco Fidelska todo lo que tiene en su casa y sus familiares nadie en Cuba tiene esos priviligios “Supuestamente en Cuba todos son Iguales”??? eso siempre dijo, entonces cual es su perreta y rabieta de vieja Chocha dekrepita envidiosa, seguramente queria que Obama le dejara uno de sus Cadillas para darse unos paseitos por Punto Cero todas esas comodidades en su casa, muestran solo lo que ellos les conviene Deskarados Olvidese viejo Avaro Cuba nesecita mucha Ayuda y Regalos usted la tiene en Rinas y en la Miseria TOTAL!

  • Me pregunto si le leyeron la carta que Manolin le mandó.

  • Claro que Castro I no necesita nada de Obama, si vive en una mansion con finca en Punto Cero con todas la comodidades y sirvientes, tiene un islote privado llamado Cayó Piedra con todo tipo comodidades incluyendo una marina privada con tres yates de lujo, un banco en Londres, decenas de empresas privadas en diferentes paises. Todo financiado con dinero del narcotrafico y del pueblo que vive lleno de penurias. No por gusto la revista Forbes lo tiene en el selecto grupo de las personas más ricas del planeta.

    Hay que tener la cara bien dura para bajarse con semejante teque. Pienso yo que fue dirigido más a Raúl Castro que al mismo Obama, para que el hermano no se le olvide que el dueño de la finca Cuba sigue siendo el.

    Aqui el testimonio de uno de sus testaferros para crear empresas fuera de Cuba.

    https://youtu.be/GK_KY0t7pL4

  • Más de lo mismo y hay quienes todavía creen que Fidel tiene la verdad absoluta, la respuesta a todo, la única opinión que vale en Cuba. ¡Patético! y los cubanos siguen pagando los platos rotos.

  • ,que mas se podría esperar de el, cuando no tiene que sufrir en carne propia el día a día de los cubanos de a pie, en Cuba lo que se ha producido es una involución y no evolución ,los problemas que ya existían en los años 80 en la agricultura se han agravado,no hay tecnología, en la construcción solo avanza en el sector del Turismo y por conveniencia,no hay edificaciones para los miles de habaneros que tiene ordenes de albergues por años y tienen que mantenerse en sus deplorables moradas hasta ver que pasa, los salarios se van en la comida que es la gran preocupación el que se pondrá en la mesa, vivimos a años luz del resto del mundo, es un gran desmadre que solo los cubanos tenemos que resolver, todas sus palabras son mas de lo mismo, retoricas y el efecto que causan es un mayor descontento. PATÉTICO.

Comentarios cerrados.