Expertos de la ONU visitan Cuba sobre armas en barco norcoreano

Por Café Fuerte

El barco norcoreano Chong Chon Gang. Foto: contrainjerencia.com

HAVANA TIMES — Expertos del comité de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se entrevistaron en Cuba con altos funcionarios gubernamentales para indagar pormenores sobre los armamentos incautados en el barco norcoreano Chong Chon Gang, el pasado julio.

El grupo de investigadores visitaron La Habana  la pasada semana y concluyeron su visita el viernes, según confirmó la embajadora Sylvie Lucas, representante de Luxemburgo y presidenta del comité de sanciones en el organismo internacional.

Lucas se limitó a decir a los periodistas que “las consultas [de los expertos] se realizaron sobre los envíos descubiertos” en el carguero norcoreano, pero declinó dar más detalles sobre la visita.

Entre el 13 y 15 de agosto, el panel había visitado Panamá para la inspección de los equipos incautados y conocer de primera mano la versión de las autoridades del país istmeño.  La visita a Cuba era la “pata de la mesa” que faltaba en la pesquisa encomendada por Naciones Unidas.

Informe en breve

Se espera que el informe sobre el caso del polémico cargamento de 240 toneladas de equipos bélicos cubanos sea emitido en los próximos días y enviado al Consejo de Seguridad para evaluar posibles sanciones contra Cuba.

Diplomáticos vinculados al Consejo de Seguridad y radicados en La Habana ofrecieron más detalles sobre la investigación, que se centró en entrevistas con representantes gubernamentales y oficiales de las Fuerzas Armadas para determinar cómo fueron entregados los aviones, Mig-21, cohetes y explosivos hallados bajo 10 mil toneladas de azúcar en las despensas del carguero.

“Ellos [los expertos] pudieron hacer su trabajo con entera cooperación de las autoridades, creo que fue muy positiva la visita”, manifestó un diplomático occidental desde La Habana.

La fuente, que pidió no ser identificada, indicó que los visitantes agradecieron al gobierno por haber mantenido una “actitud de diálogo franco” durante la investigación.

La visita concluyó apenas 48 horas antes de que el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla viajara a Nueva York para intervenir ante la Asamblea General de la ONU, que este martes votará una nueva resolución de condena contra el embargo estadounidense contra la isla.

Canciller cubano en NY

Rodríguez fue recibido en la madrugada de este lunes Nueva York por el representante cubano en la ONU, Rodolfo Reyes. No se espera que su discurso ante el plenario contenga alusiones al incidente del barco norcoreano.

Aunque una sanción al comportamiento de Cuba respecto a las armas encontradas en el Chong Chon Gang parece inevitable,  el recibimiento a los expertos del panel del consejo de Seguridad alivia un tanto las tensiones latentes y abre una ventana para una salida menos complicada en el caso.

Cuba ha hecho un prolongado silencio sobre el incidente, luego de una declaración oficial que calificó el cargamento ocupado por las autoridades panameñas como  “armamento defensivo obsoleto” para ser reparado y devuelto a la isla.

Pero funcionarios de Panamá han sacado a la luz que parte del armamento había sido utilizado recientemente y estaba en plena disposición combativa, además de la ocupación de una cantidad considerable de explosivos no declarados.

El gobernante cubano Raúl Castro estuvo entre los mandatarios ausentes a la Cumbre Iberoamericana celebrada en Ciudad de Panamá, a mediados de este mes.

El panel de expertos del Consejo de Seguridad fue creado en el 2009  para investigar las sanciones impuestas a Corea del Norte tras sus reiteradas amenazas de crear armamento  nuclear.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.