Cuba gana batalla en la ONU pero…

La Asamblea General de la ONU.

ONU vuelve a pedir a EEUU que levante el embargo contra Cuba

HAVANA TIMES (dpa) – La Asamblea General de la ONU volvió a pedir hoy, tal como ocurre desde hace 22 años, el levantamiento del embargo que Estados Unidos mantiene hace más de medio siglo contra Cuba.

La resolución en rechazo al embargo fue aprobada por 188 votos a favor y dos en contra – Estados Unidos e Israel-, y con las abstenciones de Micronesia, Palau y las Islas Marshall. Sin embargo, la resolución no tiene mecanismo alguno para hacerse efectivo ni sanción para Estados Unidos si ignora el llamado.

“La política estadounidense contra Cuba sufre absoluto aislamiento y descrédito mundial y carece de sustento ético o legal. Así lo demuestran los más de 180 votos en esta Asamblea General, los discursos de decenas de jefes de Estado y gobierno en el debate general y los argumentos de los Estados miembros y las organizaciones internacionales expuestos en el informe del Secretario General de las Naciones Unidas”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ante el pleno de la Asamblea.

Según estimaciones de la isla, el bloqueo impuesto en 1962 ha causado pérdidas a la economía cubana por más de 1,25 billones de dólares.

Nadie espera que Estados Unidos cumpla con el pedido, después de que en las 21 ocasiones anteriores Washington desconociera la solicitud de la ONU, impulsada por estados latinoamericanos. De todas formas el apoyo a la resolución creció en 22 años, ya que al principio era respaldada sólo por 20 países.

25 thoughts on “Cuba gana batalla en la ONU pero…

  • Entonces para que sirve la ONU? PARA LOS INTERESES IMPERIALES?

  • Eso no se resuelve en la ONU Se resuelve NEGOCIANDO inteligentemente, sin patrioterismo barato, sin guaper’ia de solar, y estando dispuesto a recibir, pero tambi’en a dar algo a cambio de lo que pidas.

  • Oyendo uno de los discursos de Chavez, en que este, de forma grosera, decia publicamente: “gringos de m…, no los queremos, vayanse al c….” recordaba uno de Fidel en el Stadium del Cerro, en una improvisada tarima en la parte central, y en ocasion de la intervencion de todas las empresas USA de Cuba, a medida que se fueron mencionando, gritaban del publico “se llamaba”, el orador visiblemente exaltado, dijo en una parte de su largo discurso, mas o menos asi: se pueden largar, no los necesitamos para nada, la azucar nos la compra la URSS a mejores precios, el petroleo nos lo suministra tambien, el transporte, las medicinas, todo lo que necesitamos el campo socialista nos lo suministrara, en otro discurso un poco mas adelante en el tiempo: “si no quieren vivir a 90 millas de un pais socialista, mudense”. Estoy de acuerdo con el levantamiento del embargo, totalmente, pero solo quisiera que USA ponga una condicion: Que se reconozca publicamente, que se equivocaron cuando los botaron a patadas por el c… de aqui, simplemente hicieron lo que haria cualquiera en una situacion similar. Me botas, pues me voy, si algun dia te arrepientes, me avisas, esperare por ti.

  • Las resoluciones de la ONU no tienen character mandatorio, solo recomendaciones. es por eso que a los Americanos les importa un pito lo que se diga alli, como mismo le importa un pito a Cuba cuando le llega su hora de criticas.. se critica a Siria, pero de alli nada pasa, se critica la caza de ballenas por los japoneses pero ellos siguen matando, se condena la falta de libertad de prensa, pero sigue la censura, se asesinan periodistas aunque todo el mundo este en contra, se critica a Korea del Norte pero ella sigue en su jueguito nuclear al igual que Iran. Puro teatro

  • De acuerdo con los anteriores que opinaron. Creo seria mejor coger este edificio y acondicionarlo para vivienda de bajos recursos, no pinta nada a nivel mundial. Bush ataco a Iraq sin el consentimiento de la ONU, al final era una decision ya tomada. Es una pena que solo queda un pais Israel en contra de esto, claro es el Niño de teta y tiene que apoyar si no ya lo hubieran desaparecido de la tierra. Es hora de dialogar y olvidar por ambas partes lo dicho. Acaso vamos a seguir condenando a España por la Colonizacion de America y los cientos de crimenes cometidos con los que ya estaban aca. Es hora de tratar de vivir al final con todo se quedara la tierra, nadie se va con nada.

  • Hago votos, porque no sea levantado el embargo, hasta que no haya un cambio democrático y liberador en la sociedad cubana, y sí se ha de levantar, que de sus cuentas (esas que tienen en bancos en el extranjero…) , los Castros, y sabemos que las tienen, paguen cada centavo y hasta el último céntimo, de cada propiedad nacionalizada sin indemnización a nacionales y extranjeros ( que es la causa verdadera del justo embargo…) y con lo que dice la ONU, al respecto, hacemos lo que los propios Castros hacen cuando ese mismo organismo le insta a respetar íntegramente LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

  • En cualquier negociación hay que llevar dos jabas: Una vacía, para lo que te quieres llevar; y una llena, para lo que vas a dar a cambio. El gobierno cubano quier ir solo con la vacia, y encima de eso echando guapería. Si hablamos del embargo, para los Castro es bloqueo, aunque puedan comprar comida al enemigo que ellos juraron por 50 años. Lo mas comico de todo es que para ellos tiene que ser levantado sin que renuncien “a la lucha eterna contra el imperialismo” Algo si como “¡Tienes que comerciar conmigo porque me da la gana pero no te embulles porque te sigo escupiendo la cara”!

    Si hablamos de la democracia y la pluraridad el gobierno cubano va a la ONU y mete un discurso de como el Capitalismo esta globalizando al mundo y el derecho de los demas a ser diferente. “NO A LA GLOBALIZACION. Los pequeños tienen sus derechos”!! gritan pero cuando regresan a casa le dicen a los cubanos que el proceso politico Revolucionerio Socialista es UNICO, ETERNO E INCONMOVIBLE! y no dejan a los que piensan diferente tener una vida con derechos politicos plenos. Y lo ms comico es que les gusta ver Ecuador con un presidente de izquierdas y a Peru, Venezuela, Bolivi, etc tmbien todos elegidos mediante procesos democraticos. CUBA NO! pa los cubanos la globalizacion socialista.

    Es muy ilustrativo lo que dice Jorge A. Sanguinetti, que conoció bien de cerca a la cúpula castrista:

    “Ya perdí la cuenta del número de años que llevo explicando la diferencia entre los dos embargos o “bloqueos” de la economía cubana. Es incomprensible por qué se sigue discutiendo sobre sólo uno de ellos, el de Estados Unidos, mientras se sigue ignorando el más dañino e importante, el que les impuso Fidel Castro a los cubanos. El análisis se confunde porque el dictador decidió engañosamente llamarle bloqueo al embargo impuesto por Estados Unidos. Un bloqueo económico es una acción física que cierra o limita, generalmente por medios militares, el comercio, los intercambios u otras actividades de un país o región dada. En realidad, la palabra bloqueo se aplica mejor a las prohibiciones que el propio Castro les ha impuesto a las actividades económicas de los cubanos, lo que yo he venido llamando “el embargo interno” para diferenciarlo del embargo americano. Criticar solamente el embargo de Estados Unidos sin mencionar el interno o bloqueo castrista es resultado de una profunda incomprensión sobre el modo en que funciona la economía cubana o una expresión de simpatía hacia el régimen cubano. En lo que sigue me concentraré en explicar los aspectos económicos de esta situación.
    El embargo interno o “bloqueo castrista” es el conjunto de medidas que les impide a los cubanos comerciar libremente entre ellos mismos o con ciudadanos o empresas extranjeras. Los cubanos no pueden comprar, vender, invertir o trabajar dónde, cuándo y con quién les plazca; ni fundar o poseer empresas, emplear trabajadores, tener acceso a créditos, construir sus propias viviendas, viajar libremente o exportar e importar bienes. El cubano depende casi enteramente de los monopolios del gobierno para tener empleo y obtener sus alimentos y otros servicios básicos.
    Fue el propio Fidel Castro quien comenzó a bloquear y contraer la economía cubana desde 1959, alejándola de la de Estados Unidos cuando implantó el control de cambio entre el peso cubano y las divisas extranjeras y el de las importaciones. Prosiguió con medidas que paralizaron las inversiones y redujeron la producción, lo que se agravó con las expropiaciones de las empresas nacionales y extranjeras, el rechazo del turismo norteamericano, la compra del crudo soviético, el desvío de la venta de azúcar hacia el bloque socialista, etc. En cierta medida se puede decir que el embargo de Estados Unidos comenzó como un auto embargo de Castro estrangulando la economía de los cubanos, cuando aún no se había dado cuenta que sustituir las relaciones económicas de Cuba con Estados Unidos por las de la Unión Soviética iba a ser muy costoso.
    Es precisamente ahí donde empieza la debacle de la economía cubana, pero no donde se detiene. Castro nunca formuló una política coherente de desarrollo económico, ni supo manejar la planificación socialista que por lo menos hubiera servido para administrar todas las empresas confiscadas a sus dueños. Pero lo que es peor, minimizó el consumo de los cubanos y virtualmente redujo los recursos dedicados al mantenimiento y la reposición de instalaciones existentes para cubrir la creciente brecha entre necesidades y capacidad productiva y para desviar recursos hacia la represión interna y las aventuras subversivas externas. Así surgió la necesidad de los subsidios soviéticos, para evitar el colapso de la economía cubana”

  • En realidad no se cual es la utilidad de la ONU y pienso deberian eliminarla, por los gastos y porque despues de todo cada cual hace lo que le de su gana, ahora bien, cuantos acuerdos Fidel Castro no ha firmado y despues ha hecho lo que ha querido.

    Entre los acuerdos o propuestas firmadas estan: ‘los de la paz y seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos”

    Entonces si Cuba es signataria de la ONU y su gobierno los viola todos, el ultimo pais con moral a protestar es justamente el cubano.

  • Es obvio que todos los países tienen soberanía para elegir con quién comerciar. Pero conviene recordar un par de cosas. Con la Revolución no solo se expropiaron bienes de ciudadanos de Estados Unidos, sino también bienes de ciudadanos españoles. Eso hizo que se impusiese un embargo económico como una manera de presionar en las negociaciones para reclamar una indemnización adecuada; un embargo económico que no solo lo impuso Estados Unidos sino también España.

    A partir de entonces el gobierno cubano siguió vías divergentes. Se dedicó a denunciar el embargo de Estados Unidos en todos los foros posibles, mientras que no se quejó nada del embargo español. Gracias a eso se mantuvieron unas negociaciones muy discretas y muy cordiales con España, que culminaron con unas indemnizaciones adecuadas por los bienes incautados a ciudadanos españoles y el levantamiento del embargo por parte de España.

    Y ahí está la clave de la solución. Si el gobierno cubano se dedica a denunciar el embargo de Estados Unidos en todos los foros posibles, como resultado dificulta el final del embargo al aumentar el coste político en el que incurriría Estados Unidos al levantar el embargo. En otras palabras: los Estados Unidos no levantan el embargo, para empezar, porque la lectura internacional sería que estarían sufriendo una derrota, una derrota que sería mucho menos asumible que perder una votación en la ONU.

    Resumiendo: para resolver este conflicto lo mejor es actuar con discreción; y lo peor es denunciarlo mil veces en foros internacionales.

    Esa política del confrontación del gobierno cubano es típica de un gobierno acostumbrado a no tener que negociar en su propio país con otras fuerzas políticas; y ni tan siquiera con su propio pueblo, como tienen que hacer muchos gobiernos del mundo entero cuando retiran inmediatamente políticas en cuanto descubren que son impopulares.

  • Porque para algunos leguleyos, los acuerdos de la ONU no tienen valor, cuando estos van en contra de sus intereses?

    No es quizas el argumento mas esgrimido, los votos alcanzados en la ONU, para desatar guerras de rapiña en Irak, Libia, Siria, Afghanistan, Iran e incluso, la vergonzosa comparecencia del General Colin Powell y Adlai Stevenson en la ONU dias antes de la invasion de Giron?

    Si esta engendro indefensible tuviera base, porque entonces solo han podido contar con el apoyo de Israel, el hijuelo que le cuesta 6 mil millones de dolares anuales a los Estados Unidos, con los que le han robado las 2/3 parte de las tierras Palestinas, se ha apropiado del 80% de sus aguas, controlan cada movimiento de 1.3 millones de personas atrapadas detras de un muro infame incluso para ir a las escuelas y hospitales, invaden, bombardean, demuelan casas a su antojo, asesinan a niños y paraplegicos en silla de rueda, masacraron a cerca de mil ancianos, mujeres y niños en Sabra y Shatila por el carnicero Ariel Sharon, puede valorarse su voto pagado ensangrentado?

    Cuba resistio y derroto los horrendos crimenes de Valeriano Weyler. Esta nueva Reconcentracion no sera distinto!

  • Y bueno, después de todo, ¿de qué bloqueo se habla?

    Porque hasta donde alcanzo a ver, Cuba importa un montón de los USA. Ah, que no puede coger fia´o es otra cosa.

  • ¿Colin Powell en la ONU días antes de la invasión de Girón?

    Creo que se te cruzaron los cables. Colin Powell nació en 1937, mientras la invasión de Girón sucedió en 1961, por tanto tendría 24 años. Demasiado joven para un puesto de tanta responsabilidad.

  • Cuba reprime y le roba los derechos a sus ciudadanos, en Cuba NO HAY LIBERTAD,… y ademas, de cual bloqueo se quejan, cuando realmente cual es la fundamental fuente de divisa del gobierno cubano,… limpia y sin inversion ninguna : – LOS EXILIADOS CUBANOS, SOBRE TODO LOS QUE VIVEN EN ESTADOS UNIDOS, o no es asi !?- Quien ha puesto doble moneda durante mas de 20 anos,,,,, Quien es el responsable, y que tiene una isla secuestrada, donde toda la juventud suena y anhora un dia ser LIBRE. Quien le ha violado por mas de 5 decadas los derechos fundamentales a los cubanos, quien los ha enganado miserablemente controlandole toda o la gran mayoria 98% de la informacion que recibe todo INDIVIDUO NACIONAL CUBANO? QUIEN ha creado SEPARACION de FAMILIAS, quien es el principal responsable? PERO AUN MAS: QUIN REALMENTE PROVOCO QUE LOS ESTADOS UNIDOS PUYSIERAN UN EMBARGO CONTRA CUBA; QUIEN AMENAZO’ LA PAZ MUNDIAL HACIENDOSE EL GUAPO,… quien ?? Y para colmo ahora no esta muy claro el asunto del buque de Panama, que raro que nadie en la ONU le pidio explicaciones al Canciller Bruno Rodrigues, tubo mucha suerte el…

  • FACIL BUSQUESE Y JUSGUESE AL PRINCIPAL RESPONSABLE => TIENEN NOMBRES Y APELLIDOS NO !?

  • Hace algunos años precisamente en una de esas votaciones el embajador de USA, lo dijo bien claro, “este embargo no fue aplicado con la anuencia de este foro, fue una decision unilateral de mi gobierno contra un enemigo por lo tanto, aqui en este foro no cabe la discusion de Cuando se levantan esas sanciones….” y se sonrio…por lo tanto a esos 188 paises no le perjudica votar a favor de que se levante, vaya lo hacen por un problema de humanidad, veremos que diran si la ONU quiere aplicar alguna sancion a Cuba por lo del barco Coreano…que lio ay mama…

  • Ay Alberto Jones, aqui lo unico que se argumenta es que los paises van a la ONU se pronuncian y despues nada. Pero decir que protestamos porque va ‘en contra de nuestros intereses’?, plis deje el papelazo que si usted pudiera razonar de una manera inteligente supiera que de la misma manera que el lloriqueo por los billones y trillones en perdidas del ganstercito que los gobierna, los EU tambien pueden hacer lo mismo por las perdidas causadas por todo lo que ese gobierno le robo a ellos, y sin embargo nunca lo saca.

    Usted debiera saber la diferencia entre bloqueo y embargo, no quieran saber ustedes lo que es un bloqueo, seria lo mejor que le pudiera pasar al pueblo de Cuba, terminaria por quitarles a ese tirano de arriba como les quito el apartheid a South Africa. Ademas yo me pregunto, no le da verguenza en saber que la fortuna de la familia Castro-Ruz esta entre las mas millonarias del mundo, por haberse dedicado precisamente a ser el ave de rapin`a que ha sido, sacandole lasca a todas las querras en que se ha metido como en Angola y ahora en Venezuela. Es para que usted los defienda?. Shame on you!, no se puede tener un alma tan servil.

  • MI estimado sr. Jones leo su comentario y me sorprende que ud.no recuerde que el gobierno de Cuba-que no Cuba pues aunque la representa no es la nacion-ha hecho caso omiso cuando ha sido condenado por
    la commission de Derechos Humanos de la ONU.No solo ha ignorado reclamos de que cesara de violar los derechos de la ciudadania sino que nunca recibio a los relatores de derechos humanos que la commission designo para que visitara el pais y redactara un informe sobre la situacion cubana.
    Me sorprende que ud. haya olvidado ese detalle.
    Como le considero un hombre honrado prefiero pensar que ha solo un lapso mentis.
    Termina ud su comentario haciendo una afirmacion que es erronea:”Cuba resistio y derroto los horrendos crimenes de valeriano weiler.Esta nueva Reconcentracion no sera distinta!”
    La realidad historica es que el ejercito español fue derrotado pero eso fue posible por la intervencion military de EEUU en el conflicto.
    Si bien como cubana me siento orgullosa del ejercito mambi y creo que representaba las aspiraciones de la mayoria de la poblacion no puede ud, olvidar que muchos miles de cubanos luchaban juntos al ejercito español y lo hacian con saña.Se destacaron en actos de barbarie que hizo de la Guerra del 95 una Guerra cruenta.Esos miles de cubanos que actuaron de modo tan abjecto eran tambien parte de la naciente nacion.
    En el momento que las tropas de EEUU intervinieron en el conflicto los manbises contaban con menos de 6000 personas.Los principals lideres militares habian muerto y las tropas cubanas no tenian la capacidad de
    de ocupar ninguna ciudad importante.Las tropas españolas contaban con mas de 30000 efectivos.Controlaban las principales ciudades,puertos y centros economicos.Solo el teson de los mambises
    les mantenia en su empeño.Todo hacia indicar-segun los historiadores-que la Guerra se prolongaria por un tiempo largo sin que ninguna de las partes tuviera posibilidad de una victoria segura.
    Ese es un hecho.Puede gustar o no pero es incontrovertible.
    Le ruego no infiera que tomo una posicion u otra en defensa u oposicion de la intervencion de el ejercito norteamericano en el conflicto cubano español Me limito a refrescarle la verdad historica.
    La abominacion de la reconstruccion-destinada a limitar el apoyo que los mambises recibian de los campesinos-produjo dolor y muerte.valerioano weiler-minusculas intencionales-siempre sera recordado como un hombre sin el menor sentido de hidalguia.La practica de reconcentrar a los campesinos se produjo tambien en el siglo XiX.Estoy seguro que ud. lo recuerda.En caso que ese no sea el caso quizas se lo recuerde en otro momento.Afectuosamente,MIrta

  • “Porque para algunos leguleyos, los acuerdos de la ONU no tienen valor, cuando estos van en contra de sus intereses?2

    A Jones:

    Verdad como un templo es, pero reconozcamos que los castristas están entre esos leguleyos. ¿O no es verdad?

  • No tienen argumentos. El bloqueo es genocidio.lo a que dices del barco y lo que se te pueda ocurrir en ese aserrín.que llevas por celebro a los cubanos nos resbala.
    Abajo el bloqueo. Viva Cuba libre de ustedes malos cubanos.

  • Josué: El gobierno de Cuba apoyó el bloqueo a Honduras. ¿Te acuerdas, verdad? No fue hace tanto tiempo. Entonces…

    “Viva Cuba libre de malos cubanos”, mira a ver, eso se le puede aplicar a los comunistas como tú también. ¿Quiénes son los buenos cubanos? ¿Los que le como tú se refieren a los que no piensan como ustedes como “gusanos”, tratando de despojarlos de su humanidad? Ustedes son peores que los nazistas. Bueno, no en balde se sintieron tan cómodos como aliados de los nazis al comienzo de la segunda guerra mundial. Yo espero que los “buenos cubanos” como tú respondan por las salvajadas cometidas contra sus compatriotas.

    Después no te quejes. Especialmente no pidas para los otros lo que no quieres para ti.

  • josue castro:

    Suave, que te va a dar un yeyo. ¿Así que “te resbala”? ¿Entonces cuál es la queja? ¿Cuál es el llanto? Aprende a vivir sin el dinerito del enemigo; cómete tu fricasé de moringa con “dignidad”; y no te quejes tanto.
    Acostúmbrate al librepensamiento y a la libertad de exprtesión, que tú no eres el que tiene la propiedad de la condición de uen cubano, ni mucho menos.

    ¿Loe EEUU no son lo peor? Aprende a vivir sin contar con ellos, No seas hipócrita, sé consecuente contigo mismo. A quien yo considero lo peor del mundo, no tengo por qué ir a lloriquearle nada, y mucho menos a exigirle cuando se está con una mano alante y la otra atrás. Al menos tenemos que agradecerte que seas abiertamente neofascista, pero recuerda que “al imperialismo, ni un tantico así”

    Se supone que eso incluya también al dinero de los imperialistas.

  • Además, si durante 50 y tantos años se encargaron, sin oposicion alguna, de legislar cuanto quisieron y de administrar la produccion, circulacion, transporte de bienes y servicios, empleos, sueldos salarios, pensiones…etc. etc., no pueden por consiguiente culpar a nadie mas que a ellos mismos del desastre en que Cuba ahora se encuentra. ¿O todos los dirigentes económicos eran agentes de la CIA?

    ¿Fue el embargo el que los llevó “al borde del abismo” o a concluir que “esto no funciona, ni para nosotros mismos?”

    Seriedad y coherencia, por favor.

  • Todavía estoy yo por oír al “revolucionario” que diga:

    Pues yo prefiero morirme de hambre antes que caludicar y rebajarme a pedirle un centavo al enemigo imperialista. Mucho menos, a vivir de él”

    ¿Curioso, verdad?

    Y después cacarean “Los principios no son negociables”.

    La coherencia siempre ha sido una cualidad muy bonita.

  • Por muchas vueltas que le den al asunto del embargo, bloqueo o como se llame, lo innegable es que EEUU no tiene ningún derecho a perseguir las transacciones comerciales y financieras de Cuba, no importa el pretexto que aleguen sus gobernantes o su todopoderoso Tesoro. No se trata siquiera de un tema de principios, pues con sus ex enemigos chinos y vietnamitas, Washington tiene hoy todo tipo de acuerdos e intercambios. El meollo del tema acá es que tras más de medio siglo de ataques, amenazas y componendas no han logrado derrocar al Gobierno cubano, que sigue siendo la espina en el costado del Tío Sam.

  • Hablando en plata (una vez más): esto es la guerra por otros medios.

Comentarios cerrados.