Escasez de medicamentos para pacientes de cáncer en Cuba

HAVANA TIMES — Mala planificación centralizada y fabricación suspendida ha resultado en una crisis en el abastecimiento de medicamentos para pacientes de cáncer en la isla. Nos brinda los detalles el sitio digital CafeFuerte.

Cuba enfrenta crisis de medicinas para enfermos de cáncer

Por Café Fuerte

Farmacia en Cuba.

El gobierno cubano puso en marcha un plan de emergencia para enfrentar el déficit temporal de medicamentos que afecta a la población, incluyendo algunos destinados al tratamiento del cáncer.

Durante una reciente reunión del Consejo de Ministros, efectuada el pasado viernes, el titular de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, explicó que la situación obedece a retrasos en la importación de materias primas y a la necesidad de paralizar, por irregularidades del proceso de producción, la planta que se dedica a elaborar los productos para tratamientos oncológicos en el país.

La información ofrecida por Morales se produjo a petición del gobernante Raúl Castro, quien presidió la reunión del gabinete, según reportó este lunes el diario Granma.

“El ministro precisó que se aprobó un programa que incluye la utilización de productos que se encuentran en la reserva y la compra de medicamentos en países de nuestra región que permita una trasportación rápida hacia Cuba”, indicó el reporte.

En cuatro meses

Agregó que el plan busca también solucionar, en un período de hasta cuatro meses, los problemas de la planta paralizada, y reveló que a más largo plazo se prepara el montaje de una nueva fábrica de medicamentos para tratar el cáncer.

Morales indicó que con el fin de lograr la cobertura en los próximos meses, el gobierno aprobó el “financiamiento requerido”, aunque no se precisó el monto de la asignación.

De manera paralela, el Grupo Empresarial Biocubafarma adopta medidas para tratar de mejorar la situación de los medicamentos en el segundo semestre del año.

La carencia de ciertos medicamentos básicos en farmacias y centros de salud pública comenzó a agravarse desde comienzos de año y saltó a los informes internos del Ministerio de Salud Pública.

En la reunión del Consejo de Ministros se abordaron asuntos como el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias que funcionan en el país, el sistema bancario y las manifestaciones de corrupción administrativa detectadas durante el pasado año.

Linderos de la corrupción

La contralora general de la República, Gladys Bejerano, dio a conocer el panorama de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción que persisten en la vida laboral, y señaló que aún no se alcanzan los resultados esperados en su enfrentamiento.

Según el informe, la mitad de los hechos identificados en el 2014 están vinculados al comercio, la gastronomía y al sector agroalimentario. La situación más compleja está en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

Bejerano expresó que el principal móvil de estos actos es el desvío de recursos para la venta ilícita y el enriquecimiento indebido. Las actividades con más afectaciones se concentran en inventarios, contratación, facturación, combustible, entrega y uso de la tierra, normas de consumo y mermas.

De acuerdo con el reporte del Granma, las violaciones administrativas más comunes son la falsificación de documentos, transferencias ficticias y apropiación del efectivo no depositado en los bancos, fraudes en nóminas e introducción ilegal de mercancías, y pagos indebidos por servicios no realizados.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.