El movimiento de Payá crea una revista

HAVANA TIMES (dpa) — El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), la agrupación fundada por el disidente cubano Oswaldo Payá, anunció hoy la creación de una nueva revista por su 24 aniversario de existencia y en homenaje a su líder, fallecido a finales de julio en un accidente de tránsito.

La revista “Somos Liberación” menciona a Payá como su director y publica en su primer número un editorial firmado por el propio disidente. Payá murió el 22 de julio junto con el opositor Harold Cepero en un accidente por el que Cuba acusa de homicidio involuntario al joven político español Ángel Carromero.

El MCL cumple 24 años de fundado el sábado 8 de septiembre, señaló el grupo en un comunicado. La presentación de la revista busca “hacer realidad el sueño de Oswaldo y Harold” y “rendirles justo homenaje”, según el texto.

La publicación, de 19 páginas y difundida informalmente en la isla en formato digital, contiene también un texto de Cepero, muerto al lado de Payá en el accidente ocurrido cerca a Bayamo, en el este de Cuba. También la hija de Payá publica una nota.

Rosa María Payá ha acusado repetidas veces a las autoridades cubanas por el accidente en el que perdió la vida su padre. La familia del fallecido opositor no cree en la versión oficial del siniestro y pide una investigación independiente.

Su viuda, Ofelia Acevedo, ha indicado que tampoco presentarán cargos contra Carromero, un joven dirigente del conservador Partido Popular español (PP). “Como no aceptamos eso, tampoco aceptamos los cargos que se le imputan a Carromero derivados de esa versión oficial”, dijo recientemente Acevedo a la agencia dpa.

La fiscalía cubana pide siete años de cárcel por doble homicidio imprudente para Carromero como conductor del vehículo. Fuentes extraoficiales apuntan a que el político español de 27 años podría ser juzgado estos días en la isla.

Las autoridades cubanas y las españolas mantienen un absoluto hermetismo sobre el caso. Se estima que Madrid negocia con La Habana a nivel político para conseguir la liberación de Carromero.

En el vehículo conducido por el dirigente del PP viajaba también el político sueco Jens Aron Modig, liberado pocos días después del accidente. Cuba acusó a ambos de viajar a la isla para financiar ilegalmente a la proscrita oposición cubana.

Payá, muerto a los 60 años, fue uno de los disidentes cubanos más conocidos de la última década. El fundador del MCL recibió en 2002 el Premio Sájarov del Parlamento Europeo por el Proyecto Varela, una iniciativa legal que buscaba reformar el sistema político de Fidel Castro pidiendo más libertades civiles.

Según Acevedo, el MCL mantiene sus actividades bajo la coordinación de un consejo en ausencia de su líder. El grupo impulsa el Proyecto Heredia, una nueva iniciativa que pide entre otros el levantamiento de las restricciones de viaje para los cubanos, y en el que Payá trabajaba en el momento de su muerte.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.